Elia Enid Padilla y el teatro que transforma la vida tras las rejas
El inicio de la conexión de la primera actriz, Elia Enid Cadilla, con la población correccional del país, podría marcarse a partir de su infancia. Es durante ese periodo de vida que la directora del Programa de Teatro del Departamento de Corrección y Rehabilitación identifica los comienzos de una habilidad que le ha permitido conectar con la población confinada: la empatía.
“Desde joven me encontré en circunstancias que me llevaron a ver el punto de vista de las otras personas. Recuerdo que desde niña sentía una gran empatía por los demás, lo cual me ayudó mucho como actriz y me colocó, además, en posición de no juzgar tanto e intentar entender por qué se hacen las cosas”, recuerda la también productora, directora y escritora. “Siento la responsabilidad de hacer lo que pueda para dejar un mundo un poco mejor – si es del todo posible – para mis hijos, mis nietos y las generaciones futuras”, añade.
Desde hace dos décadas, Elia Enid dirige el Programa de Teatro, iniciativa que brinda a sus participantes, hombres y mujeres, herramientas para reconocer que el verdadero destino está en sus manos, no predeterminado por su trasfondo ni circunstancias. Además, el programa enfoca en ayudarles a recuperar su autoestima y su amor propio, para que al terminar se sientan respetados y apreciados. “Hemos visto a muchas personas egresadas del Programa de Teatro reintegrarse a la sociedad como ciudadanos dignos y útiles”, destaca.
Escuelas, universidades, iglesias, agencias gubernamentales y comunidades han disfrutado del teatro que dentro de las cárceles se cultiva con el fin de llevar un mensaje de prevención y rehabilitación, de la mano de quien fuera premiada con el Premio ACE a la Mejor Actriz de Teatro de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York.
Al año siguiente de que se iniciara el Programa de Teatro (2001), Elia Enid estableció la organización sin fines de lucro A flor de Piel, para ayudar a las mujeres que participaban del programa y que salían de la prisión sin recursos ni apoyo.
“Mi misión como directora es proveer las herramientas, mostrar el camino y dar apoyo para que las personas ejecuten según su propia capacidad y habilidad”, comparte. “La fe, la perseverancia y la paciencia” la ayudan a completar su cometido. “Me dan la resistencia para seguir hacia la meta, aunque tropiece 20 veces”, apunta.
Lo hace motivada por su principal fuente de inspiración, su familia. “Mi esposo, mis hijos y mis nietos son el mayor regalo de Dios que he recibido. El agradecimiento a mi familia me motiva a hacer lo que pueda con lo que tengo”, señala.
Elia Enid ha representado a Puerto Rico en festivales de cine y teatro, y se ha destacado tanto en educación ambiental como en la rehabilitación a través de las artes. Como actriz y productora ha sido reconocida y premiada en distintas ocasiones dentro y fuera de Puerto Rico.
NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.
Sobre Libni Sanjurjo
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()