El olvido de los postres puertorriqueños

El olvido de los postres puertorriqueños
Dulce de lechosa: Enfriarlo en la nevera y luego a disfrutar con un buen queso del país.

Dulce de lechosa y melcocha sin azúcar

En casa no se confeccionaban muchos postres ya que mi papi era diabético, pero habían algunas excepciones. Mi Mami preparaba dos clases de bizcochos, el de piña al revés y otro de coco, que era mi favorito. Y mi Papi, que aprendió con su mamá, mi abuela Mamá Fora, preparaba un gran dulce de lechosa.

El dulce de lechosa que Papi confeccionaba era con azúcar negra y se aseguraba de que fuera de la Central Riollano. El azúcar negra llegaba en una bolsa de papel, pelaba y picaba una lechosa verdecita y luego a cocinarla con esa azúcar sabrosa.

El dulce de lechosa era un postre muy común en todas las casas, cafeterías, y restaurantes en mis tiempos de juventud, ¿y que pasó? Para mi sorpresa, hoy en día es casi imposible encontrar postres puertorriqueños en los menús de los restaurantes. Yo he empezado a preguntar por postres en restaurantes para mencionar que deberían hacer postres puertorriqueños. Recientemente en un restaurante de la costa de Quebradillas, me enteré que ellos sí tienen postres puertorriqueños incluyendo casquitos de guayaba. Y miren que fácil, un vecino del área los vende al restaurante y los prepara con las frutas en su patio.

Cuando nos jubilamos en Puerto Rico queríamos una casa con un poco de terreno para sembrar y tener nuestro huerto además de algunos árboles frutales. Sembramos varios árboles incluyendo de guayaba, grosella, parcha, granada y por supuesto árboles de lechosa. Los árboles de lechosa no cogen mucho espacio así que ¡les sugiero que siembren uno!

Con nuestras lechosas me di a la tarea de preparar el tan deseado dulce pero también decidí desarrollar una melcocha sin azúcar, pensando en mi papi y para cuidarme, hoy comparto con ustedes ambas recetas.

Melcocha de lechosa sin azúcar

Melcocha de lechosa sin azúcar (súper fácil y rápida)

Ingredientes:

1 lechosa pequeña (dos tazas de lechosa rallada o triturada en licuadora)

1 taza de substituto de azúcar (1/2 monkfruit y 1/2 allulose)

Ralladura de limón y poco jugo de limón

1/2 taza de agua

Proceso:

Pelar, rallar o licuar la lechosa.

Mezclar todos los ingredientes y cocinar a fuego medio bajo hasta que la lechosa tome un color ámbar y espese el líquido.

Dulce de Lechosa

Ingredientes:

Lechosa verde (me gusta picarla en lonjas y medirla para así decidir la cantidad de azúcar)

Azúcar negra y blanca (mezcla) - utilizo casi la misma cantidad de azúcar que de lechosa. O sea si tengo 2 tazas de lechosa en lonjas utilizo casi 2 tazas de azúcar.

2-3 ramas de canela

Ralladura de limón

Bicarbonato de Soda (baking soda)

Procedimiento:

Lavar, pelar y cortar en lonjas las lechosas.

Remojar en mucha agua con 1 cucharada de bicarbonato de soda por 15-18 minutos, no más.

Lavar y escurrir bien para eliminar ese bicarbonato de soda.

Ahora a cocinarla… en un caldero alternar la lechosa con el azúcar, tapar y cocinar a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva. No necesitas agua ya que la lechosa produce mucho líquido.

Destapar y mover bien.

Añadir canela y ralladura de limón.

Ahora a cocinar destapada a fuego medio/bajo por alrededor de una hora y media (1 1/2) hasta que la lechosa tenga un color ámbar acaramelado.

Finalmente a refrescar para luego poner en nevera y disfrutar con un buen queso del país.


Sobre Nilda Quijano Amador
Nilda Quijano Amador

Camuyana, organizadora y activista comunitaria y sindical en Puerto Rico y en la diáspora. Felizmente jubilada, es amante de la gastronomía universal.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.