El trueque: una forma de practicar Economía Solidaria
Por Karla Durán
Se conoce como TRUEQUE al intercambio de bienes o servicios por otros bienes o servicios sin que se utilice dinero para completar la transacción. Para realizar un “trueque directo”, las dos partes deben aceptar y estar de acuerdo con la permuta. En este caso lo que le da el ‘valor’ al objeto o servicio es la necesidad que cada quien tenga del mismo.
El trueque apareció hace aproximadamente 10 milenios, durante el neolítico, junto con las primeras incursiones del ser humano en la agricultura y la ganadería. Gracias a haber dejado atrás la caza, propia del paleolítico, para convertirse en una especie productiva, el hombre comenzó a gozar de un excedente en sus alimentos, un porcentaje que no era necesario consumir inmediatamente que podían intercambiar por otros productos que sus vecinos producían.
Existen diversos tipos o modalidades de Trueke:
- Trueke directo -Usualmente se da entre dos personas. Cada cual tiene algo que el otro quiere. Se busca que las partes lleguen a un acuerdo en que ambas cosas son de un valor equivalente y se procede con el intercambio.
- Trueke libre – Aquí es donde se hace gala del sistema de honor porque es un proceso en el que reinan la confianza y el desprendimiento. Una persona deja algo sin pedir nada a cambio. Es como una donación. Del mismo modo, puede tomar algo de lo que allí se encuentra sin estar obligado a dejar nada. En las ferias o mercadillos de trueke en Sur América es conocido como “Trueke de Manta”.
- Banco de trueke – Aquí no hay necesariamente un intercambio inmediato, sino que se utiliza un sistema de crédito con certificados o vales. Si alguien quiere algo tuyo, pero tú no quieres nada de esa persona, el crédito ayuda a que ese otro pueda conseguir lo que quiere de ti.
- Banco de Tiempo, un sistema de intercambio de servicios en que la moneda es el tiempo. Las personas ofrecerán sus capacidades de servicio, desde servir como niñera o tutor hasta cuidar de mascotas.
Este año, EcoTienda La Chiwi se une a Las Terequeras para hacer un día de trueque para creatives. Justamente el día del famoso “viernes negro”, momento en el que el consumo es desmedido.
Si eres artesana, artista, o embelequera y tienes guardadas un montón de cosas para “ese momento” que no ha llegado en varios años, aprovecha. Trae tus retazos, materiales, hilos, cuentas, equipos y manualidades para intercambiar con otras personas que le darán uso pero con el cariño que tú se lo darías.
El viernes 29 noviembre, te esperamos en Casa Tereques desde las 11:00 a.m. hasta 2:00 p.m. Si deseas conseguir más información, puedes visitar Facebook:
https://www.facebook.com/events/1193727824145714/permalink/1210844909100672/
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()