Dulce María del Rio-Pineda: “Ese periodo laboral en Culebra cambió el rumbo de mi vida”

Dulce María del Rio-Pineda: “Ese periodo laboral en Culebra cambió el rumbo de mi vida”

En la foto Dulce María del Rio-Pineda. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

Su conexión con Culebra se remonta a la década del 80 cuando llegó a la isla municipio para coordinar campamentos de verano y servicios para personas con diversidad funcional, que ofrecía la organización Apoyo a Padres de Niños con Impedimentos (APNI), en la cual trabajaba.

A esta población y sus familias las había conocido anteriormente de manera más directa cuando inició trabajos voluntarios en APNI, donde conoció a su fundadora, Carmen Sellés. Fue ella la mujer que le marcaría su ruta de servicio: apoyar a las familias y que sus voces fueran escuchadas. Para entonces, la bióloga y educadora en Ciencias, Matemáticas y Biología, ya había logrado una maestría en Educación Especial, animada por la experiencia voluntaria en APNI.

“Ese periodo laboral en Culebra cambió el rumbo de mi vida, y agradezco al universo que permitió que esta isla se convirtiera en el lugar que me vio crecer como maestra, esposa, madre y hoy abuela, así como líder comunitaria”, comenta.

En ese pedazo de tierra, poco a poco, iba echando raíces.

A esa experiencia con APNI, se le unió su trabajo con los Early Head Start; y el haber dado a luz a su segunda hija en la isla municipio, con la asistencia de una partera y doula. Ambas experiencias la llevaron a participar de la redacción de la sección de Nacimiento Seguro de la Ley 93 de 1998- Ley para la Implantación de la Política Pública para la Niñez Temprana.

Fue todo este bagaje el que la animó a cofundar, junto a otras mujeres en el año 1992, la Casa de la Alegría, en Culebra. Este era un centro de cuidado y desarrollo para menores de edad. Lo hizo luego de haber superado el paso del huracán Hugo, con una recién nacida y de haber tenido que reconstruir su hogar, mientras también apoyaba la reconstrucción de “nuestra comunidad de Culebra.”

En el año 2010, cofundó Mujeres de Islas, organización comunitaria y sin fines de lucro establecida en la isla municipio, enfocada en identificar recursos, y crear y fortalecer proyectos para el desarrollo sostenible de Culebra. Además, en años recientes, estableció el Consejo de Bienestar de Culebra.

“Siento una responsabilidad inmensa en asegurar que los servicios para la niñez, jóvenes, familias y comunidad sean de la más alta calidad”, subraya.

Como líder, aspira a que las personas experimenten y sientan la satisfacción de servir en colectivo y solidaridad, mientras asegura que tiene una capacidad para ver el “entretejido de las historias, los procesos y la vida. Tengo la determinación y agallas un poco empanadas de dulzura, indispensables para exigir equidad y justicia social, sobre todo para aquellas personas a quienes les han arrebatado esa posibilidad.”

Del Rio-Pineda encuentra su inspiración en “las mujeres, aquellas fuertes y solidarias, las que retan y cuestionan; las que aportan, apoyan y quieren sin titubeos; y las que acompañan en el llanto, la indecisión y la alegría. En mi madre, tías, abuelas, amigas, hijas y, ahora, mi nieta, que han forjado quién soy y me inspiran a continuar enfocada y encaminada; y a algunos hombres bondadosos, entre los principales, mi padre y mi inseparable esposo.”

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero. 


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.