Dra. Wanda I. Pacheco Bou: tejedora de alivio al cáncer
Dar a otros lo que ella recibió…
Ese fue el pie forzado que generó un sorprendente tejido solidario y de apoyo a las personas con cáncer, y sus familiares, al que la doctora Wanda I. Pacheco Bou llamó, Respiro en Red.
La doctora en Psicología Social Comunitaria cuenta que la organización sin fines de lucro nace luego de que en el 2010 la diagnosticaran con cáncer de colon. “Tras diseñar mi plan de cuidado para manejar eficazmente un diagnóstico de cáncer de colon, mediante la creación de una red de apoyo social, descubrí la necesidad de establecer un espacio para ofrecer acompañamiento a otras personas que experimentaban situaciones similares”, indica. “Confirmé los retos que enfrenta nuestro sistema de salud para proveer servicios y recursos sensibles a la diversidad de necesidades que la persona diagnosticada y sus cuidadores enfrentan en un momento de tanta vulnerabilidad. Las brechas de acceso a un equipo transdisciplinario, así como la falta de cobertura médica a los pocos servicios individualizados y holísticos a los que tuve acceso (que hicieron la diferencia en mi cuidado y acercamiento al cáncer), confirmaron mi convicción de que el sistema de apoyo integrado que diseñé para mí debía convertirse en un programa autosustentable de libre acceso para toda persona que así lo necesitase”, agrega.
Pocos años después de aquel diagnóstico, en el año 2014 nace Respiro en Red. El programa ofrece servicios de apoyo al cuidado integrado del cáncer, así como un plan individualizado que incluye: psicoterapia, Reiki, Kinesiología, Yoga, grupos de apoyo, nutrición, talleres educativos, orientaciones y notaría legal, los cuales son ofrecidos por un grupo transdisciplinario. “He tenido el privilegio de acompañar a cientos de personas en su proceso de cuidado, y a sus cuidadores, junto a un extraordinario equipo de trabajo. Diariamente trabajamos para ampliar la oferta de servicios de Respiro en Red”, comparte.
Su misión como líder, desde entonces, es clara: crear sistemas de apoyo integrado transdisciplinario, de libre acceso, con base en el desarrollo de redes de apoyo social que acogen de manera sensible el sufrimiento humano. Además, acompañar y ofrecer un respiro y aportar para profundizar en el proceso de sanación de las personas beneficiadas, logrando que contribuyan activamente a su vida y a la del tejido colectivo, explica.
Pacheco Bou se vale constantemente de una escucha activa, atenta a las necesidades de las personas. Cada dos martes, destaca, se “nutre con los rostros con los que conecta en cada reunión de la Red. Es la apropiación que han hecho del modelo lo que me mueve. Es la instauración de una respuesta creativa ante un sistema de servicios desarticulados, incapaz de atender dignamente la complejidad humana según su ecosistema, a través de todos los grupos de edad. Es que nos digan que somos un “oasis para el respiro” que les permite conectar con su sufrimiento para profundizar la sanación de sus procesos más íntimos como colectivos”, menciona.
Agrega que “cuando una persona recibe un diagnóstico, todas sus personas significativas, incluyendo a sus cuidadoras(es), reciben también el diagnóstico. A partir de ese momento, se desencadena un tejido de acontecimientos y procesos que requieren de un espacio seguro para reformular los significantes del evento, así como los posibles caminos a seguir. A Respiro en Red le queda un largo camino para ser todo lo que deseamos, pero sin duda, saber lo que hemos sido para tantas personas y familias me despierta cada mañana con una respuesta nueva a la pregunta del día anterior.”
NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.
Sobre Libni Sanjurjo
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()