Docentes sin plaza, un empujón a la pobreza
En los pasados días, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), comenzó una campaña por las redes sociales donde exige se detenga la congelación de plazas para los profesores de la UPR. Desde hace años, la APPU ha venido expresando la preocupante situación, ya que al pasar los semestres académicos son más los profesores que entran a los distintos recintos, con jornadas a tiempo parcial. Las prácticas de la administración universitaria son muy parecidas a las ejecutadas por las universidades privadas, donde se contrata a los profesores para que briden una o dos clases por salarios de miseria.
Según supo Puerto Rico Te Quiero, la UPR hace contratos por nueve a once créditos, lo que constituye en la práctica una carga completa (doce créditos carga completa). Este tipo de contratación libera a la UPR de la paga de plan médico, retiro y vacaciones, poniendo a los docentes en una situación de extrema vulnerabilidad. La situación no sólo afecta a los profesores que no tienen plaza, sino que afecta al estudiantado, quienes deben tomar clases con profesores que su primera responsabilidad no es la enseñanza.
Mediante una publicación en su página de Facebook, el presidente de la APPU; capítulo de Río Piedras, el profesor Jimmy Seale Collazo expresó: “Todo el mundo que tenga cualquier conexión con la UPR, debe saber lo que está pasando con el creciente número de docentes sin plaza. Los recortes a la UPR no han estado cayendo de forma pareja: la alta gerencia se lleva salarios enormes, mientras el estudiantado y sus familias tienen que sacar cada vez más por estudiar; los gremios no docentes luchan con uñas y dientes, porque no les sigan quitando, y los docentes que tienen plaza bregamos con más estudiantes por sección, más trabajo de comités, y la amenaza de perder nuestro retiro. Pero NADIE ha pagado más cara la crisis universitaria que los docentes sin plaza, porque no hay convenio que les proteja. Cualquier recorte les golpea primero, porque son el sector más fácil de despojar de lo poco que tiene. Las citas que vamos a estar compartiendo hablan de cosas que están pasando, ahora, a personas que enseñan en la Universidad de Puerto Rico”.
Sobre Ángel Pérez Soler
Trabajador Social e Historiador
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()