Diáspora se prepara para Día de Acción en el Congreso
La auditoría integral del crédito público es el reclamo que aglomera a un grupo de organizaciones de la diáspora puertorriqueña que realizarán un día de cabildeo en el Congreso del 18 al 19 de septiembre.
La Agenda Puertorriqueña de Chicago, Power 4 Puerto Rico y el Hispanic Federation compondrán la delegación que buscará introducir legislación para viabilizar una comisión independiente que audite la deuda puertorriqueña. Igualmente, abogarán por medidas para fomentar la transparencia en las agencias locales y federales a través de la participación ciudadana, reformar los procesos relacionados a los fondos CDBG y trato equitativo para la Isla en la asignación de fondos de programas federales.
“Tenemos una agenda legislativa para impulsar la auditoria y resaltar a su vez que esto es producto de un proceso en el que firmas estadounidenses se han beneficiado por años de la situación política y económica de Puerto Rico. Buscaremos destacar el hecho de que la población puertorriqueña está sufriendo unas medidas de austeridad causadas por una deuda que no ha sido auditada de manera integral” señaló Cristina Pacione Zayas, co coordinadora de la Agenda Puertorriqueña de Chicago.
La versión más reciente del Plan Fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal impone recortes multimillonarios en áreas como educación pública, corrección y rehabilitación, salud y seguridad pública, además de una drástica reducción presupuestaria a la Universidad de Puerto Rico.
La delegación incluirá boricuas residentes principalmente en Chicago y otras jurisdicciones como Nueva York, California, Ohio y Washington D.C. Esperan lograr reunirse con los congresistas Nydia Velázquez y Raúl Grijalba, así como con la senadora y aspirante presidencial, Elizabeth Warren. La oficina del congresista Jesús “Chui” García ha brindado apoyo en la coordinación y facilitación de los trabajos para los boricuas de cara al denominado Día de Acción.
Las organizaciones también mantienen el ojo sobre el Territorial Relief Act, sometido por la senadora Warren. La pieza legislativa pretende cancelar deuda en territorios que hayan sufrido desastres naturales, siempre y cuando cumplan con una serie de condiciones y requerimientos. La oportunidad servirá a los boricuas para visibilizar la necesidad de que Puerto Rico sea incluido en las plataformas de las candidaturas presidenciales.
“Es necesario que las plataformas presidenciales trabajen directamente el tema de la Isla. La participación directa de la comunidad boricua en el desarrollo de esas plataformas es medular. Como boricuas tenemos un poder electoral fuerte en los Estados Unidos, por lo cual tenemos que ser nosotros y nosotras quienes guiemos los asuntos relacionados a Puerto Rico en esas plataformas” destacó Pacione Zayas.
Durante los pasados dos años la migración boricua se ha intensificado, alcanzando números récord. Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, para 2017 alrededor de 97 mil boricuas se vieron forzados a emigrar. La mayoría se movieron a lugares en los Estados Unidos como Florida, Pennsylvania, Massachusetts, New York, Texas, New Jersey, Connecticut, Ohio, Georgia, y North Carolina.
Sobre Mikael Rosa Rosa
Mikael E. Rosa Rosa realizó un bachillerato en ciencia política con una segunda concentración en periodismo. Posteriormente completó una maestría en trabajo social comunitario, ambos grados los
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()