Diabetes: Condición en aumento ligada a la pobreza
Como puertorriqueños e hispanos nuestra dieta se inclina más a llenar los platos de comida de carbohidratos como el arroz, el pan y tortillas. No solo por herencia, pero también porque estos productos son menos costosos que aquellos requeridos para una dieta saludable. Así las cosas, estudios del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico han reflejado que el hasta el 13 por ciento de la población en Puerto Rico podría tener diabetes. La diabetes, enfermedad usualmente diagnosticada a los 50 o 60 años, se está diagnosticando a edades tan tempranas como los 20 y 30.
“La diabetes va en un aumento exponencial. La causa número 1 es la obesidad, seguido por dietas pobres y el factor de la herencia como hispanos. A esto se suma el poco ejercicio que hacemos, sedentarismo, comer mucho pan, arroz y alimentos altos en carbohidratos”, explicó la catedrática auxiliar en endocrinología, la doctora Marielba Agosto Mujica.
La experta, quien atiende pacientes de endocrinología en Cayey y en el Recinto de Ciencias Médicas, subrayó que “definitivamente” la diabetes está vinculada a la pobreza. En Puerto Rico se observa la mayor cantidad de personas obesas y con dietas pobres en los sectores de escasos recursos. El nivel de educación afecta significativamente en que estas personas no tengan el acceso a la información necesaria a tiempo y recurran a un diagnóstico certero con prontitud.
“Respecto a la cubierta de los planes médicos. Aquellas personas que tienen el plan del gobierno o Reforma los medicamentos les cubre, no obstante, la dificultad la enfrentan cuando de médicos se trata. Son pocos los médicos que sirven a esta población. Entonces, el paciente enfrenta muchos obstáculos para acceder a un especialista”, precisó. Cabe señalar que en Puerto Rico solo quedan cerca de 60 endocrinólogos activos para la población que evidentemente necesita cuidados y supervisión especializada.
PRTQ: ¿Entiende usted que a nivel de país se ha reconocido la magnitud del problema que representa la diabetes?
“Se ha creado mucha conciencia, pero hay mucho más por hacer. Entiendo que los recursos de gobierno están bien limitados. El gobierno debería educar más y ayudar a estos pacientes respecto al tema de la accesibilidad a los médicos. No se han dado cuenta de la necesidad. No estamos donde debemos estar”, dijo la doctora.
Reconozca los síntomas
Los expertos advierten que las personas no deben tener miedo a un diagnóstico de diabetes. Lo importante es la detección temprana. Tener mucha sed, tomar mucha agua, tener hambre y pérdida de peso son los signos más evidentes de que una persona ha desarrollado diabetes. No obstante, la mayoría de los diagnósticos se hacen a personas que se le practican chequeos de rutina, pero aún no presentan síntomas.
“La diabetes es totalmente controlable. Si tenemos en control la condición no caeremos en las amputaciones, en perder la vista, por ejemplo. Lo importante es tener la condición controlada desde su comienzo para no tener complicaciones activas”, agregó la doctora.
Se puede vivir a plenitud
María Cristina Castillo Pizá tiene 40 años, de los cuales 38 ha vivido con diabetes tipo 1, la diabetes en la que el páncreas deja de generar insulina para metabolizar el azúcar. A los dos años, María Cristina era una infante algo irritable, tenía mucha sed y orinaba mucho. Su mamá, diabética, la llevó a una endocrinóloga y se confirmó que su hija había heredado la condición. Desde ese momento fue dependiente de insulina.
“No hay que tenerle miedo a la condición. Es importante que si a uno se le diagnostica seguir las instrucciones del doctor. Yo estudié afuera, vivo sola, soy una profesional, viajo muchísimo. Todo con cautela y control se puede. Importante son la actividad física y la dieta balanceada”, explicó la joven que se desempeña como Gerente de Mercadeo de Empresas Caparra San Patricio y Galerías San Patricio.
María Cristina es parte de la Junta de Directores de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes que en noviembre celebra el Mes Nacional de la Diabetes.
“En la Asociación estamos todo el año ofreciendo servicios a nuestra gente para que entiendan que la diabetes es una enfermedad seria y que, tomando las debidas precauciones, se pueden detener sus complicaciones. Es por esta razón que en este Mes Nacional de la Diabetes celebramos los logros del año entero con Encaminada 2015, una fiesta familiar con clínicas de salud, espectáculos, divertidas charlas y entretenimiento para todas las edades. Allí todos nos uniremos bajo un mismo cielo para detener la diabetes”, señaló, por su parte, Elba Blanes, directora ejecutiva de la organización.
Encaminada 2015 será el domingo 22 de noviembre en el Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan. Para más información llama al (787) 729-2210, 1-800-281-0617, visita www.diabetespr.org o escribe a información@diabetespr.org.
Sobre Sara Justicia Doll
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()