Desde Morovis, "quien soy deja huella"
por Michelys Nicole Gelpí González
El proyecto “Quien soy deja huella”, bajo el lema “Cambiamos el mundo, haciendo la diferencia”, es dirigido por la maestra y profesora María M. Rosario Suárez junto a sus estudiantes en la Escuela Superior Josefa C. del Río Guerrero en Morovis.
Coincidiendo en su deseo de ayudar y decirle al otro lo importante que es, este grupo formado por jóvenes estudiantes, maestros, padres y voluntarios, se da a la tarea de visitar distintos lugares con el fin de llevar un mensaje positivo, decirle sí a la vida y ayudar a otros que tienen necesidad.
El proyecto “Quien soy deja huella” surge de una presentación que llega por casualidad a las manos de la profesora de español Rosario Suárez. Quizá por falta de referencias formales este video, que circulaba por internet hace varios años, no había sido reconocido como una historia de gran importancia. En este, una maestra de Nueva York decide honrar a sus alumnos, quienes estaban a punto de graduarse del colegio. Los llamó uno por uno frente a la clase, entregándoles una cinta azul impresa con letras doradas que decían “Quien soy deja huella” y expresándoles cómo habían dejado una huella en su vida. Rosario Suárez tomó la idea y decidió realizar la misma dinámica con sus estudiantes. El año pasado decidió sacar el proyecto fuera de la sala de clases.
El propósito de este proyecto es ayudar a aquellos que tienen necesidad. El grupo se dedica a recolectar regalos que incluyan artículos de primera necesidad, alimentos, ropa, zapatos, entre otros. Además de distribuir estas provisiones, los estudiantes de duodécimo grado, Evy Rubio y José Rivera, expresaron que siempre brindan algo más, “ya sea una sonrisa o un abrazo”.
“Quien soy deja huella” no cuenta con ayudas financieras y opera con las donaciones que hacen los propios miembros, personas de la comunidad o algunos comercios. Según la profesora Rosario Suárez, el proyecto ha contado con muchas manos entre ellas varios maestros como Jesús Nieves, Rogelio Negrón; estudiantes de undécimo y duodécimo grado, entre ellos: Dianeliz Thillet, Jenniffer Caceres, Evy Rubio, María del Carmen Montijo, José Rivera, Michael Gelpí y Miguel Robles.
La primera actividad del grupo tuvo lugar en el sector Alto de Cuba en Vega Baja, el 11 de diciembre de 2015. Los estudiantes prepararon 133 regalos con artículos de primera necesidad y alimentos. “Ver a los jóvenes ayudar a otros, como maestro y adulto, emociona. Ante una sociedad la cual dice que la juventud está perdida, verlos ayudar a otros no tiene precio”, afirmó Rogelio Negrón, maestro de Historia quien decidió unirse al proyecto por su amor a la obra social.
María Rosario, presidenta y portavoz del proyecto, recuerda cómo en la primera actividad fuera del plantel escolar en el sector Alto de Cuba en Vega Baja sus estudiantes se acercaban y saludaban a los vecinos de la comunidad sin ningún tiquismiquis [persona maniática y excesivamente escrupulosa]. Ante esto la profesora muy emocionada comentó: “yo me siento sumamente orgullosa de ellos, yo aprendo de ellos. Realmente es de admirar, hay mucho que aprender de los jóvenes”.
Las jóvenes de grado 11, Dianeliz Thillet y Jenniffer Caceres, reconocieron cuán importante es fomentar movimientos como estos dentro y fuera del plantel escolar. Muchos jóvenes se interesan solamente en su porvenir, mientras que allá fuera hay mucho por hacer y mucho por ayudar. Igualmente, expresaron su amor y deseo por el ayudar a otros y más a quienes de verdad lo necesitan.
El proyecto ha evolucionado significativamente dentro y fuera de la escuela. Desde su primera actividad en diciembre del año pasado, los miembros han visitado otras comunidades. El lunes 15 de febrero regresaron al sector Alto de Cuba a llevar más alimentos y otros regalos que incluían ropa y zapatos. En febrero también visitaron Manatí por invitación del grupo Vida en el Semáforo, repartiendo una vez más alimentos en muestra de solidaridad y empatía.
Su deseo de dejar un granito de arena ha sido una de las experiencias más gratificantes para esta maestra, quien solo busca hacer la diferencia no con palabras sino con hechos y acciones. “Nuestro propósito es ayudar no es juzgar, no vamos a juzgar, nosotros queremos ayudar”, expresó muy satisfecha Rosario Suárez.
En abril arribaron a Santurce y más lugares esperan por su mano amiga.
QUIEN SOY DEJA HUELLA
La autora es estudiante de Periodismo de la Escuela de Comunicación, Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Pertenece al Seminario sobre Periodismo Comunitario que coordina el profesor Luis Fernando Coss.
Sobre PRTQ-UPR
Los autores bajo esta firma son estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico vinculados al seminario sobre "periodismo comunitario" que imparte el profesor Luis Fernando C
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()