Desaparece expediente de investigación policial contra universitarios
El expediente con la información del proceso investigativo contra estudiantes acusados por sucesos de la huelga de 2017 en la Universidad de Puerto Rico (UPR) desapareció luego que el agente investigador, Luis Muñiz, renunciara a la Policía de Puerto Rico.
El ministerio público, encabezado por el fiscal Ángel García Rodríguez, informó que Muñiz dejó una serie de documentos y pertenencias en su oficina en el CIC de San Juan al renunciar a la uniformada. El material extraviado contenía datos relacionados al proceso de investigación e identificación de los acusados.
“A nosotros nos entregaron un montón de papeles sueltos que contienen gestiones que hizo el agente durante la investigación. Pero un expediente completo, que contenga memos y todos los materiales que conllevan una investigación bien hecha, eso no. No hay ni siquiera un informe de la investigación. Es absurdo decir que un agente investigador no tiene los documentos de su investigación”, señaló María Soledad Sáez, quien forma parte del equipo de defensa.
Los cuestionamientos relacionados a la investigación surgieron desde la etapa de Regla 6, cuando Muñiz basó su testimonio en un alegado confidente. Según narró, una persona llegó hasta su oficina en el CIC de San Juan y dejó una nota que contenía un número telefónico. Cuando el exagente se comunicó al número, la persona le expresó que le brindaría los nombres de los participantes de los sucesos ocurridos el 27 de abril de 2017 en las oficinas de Presidencia en el Jardín Botánico de la UPR.
La defensa de los siete estudiantes cuestionó a Muñiz dónde se reunió con la alegada persona confidente, lo cual no precisó. Se limitó a expresar que había sido en Río Piedras, pero no concretizó ni el lugar, ni la calle donde se dio el encuentro. Igualmente le cuestionaron si tomó notas durante esa reunión o si tenía libreta de anotaciones como regularmente hacen los agentes durante sus investigaciones. Muñiz afirmó haber tenido una libreta, pero esta forma parte de los documentos extraviados.
Los testimonios presentados por fiscalía concuerdan en que el día de los sucesos habían entre 50 y 100 personas en la protesta. El hecho de que solo hay siete acusados ha levantado sospechas en cuanto a la selectividad del proceso. Las personas imputadas fungieron como portavoces durante el conflicto universitario o eran parte de organizaciones que repudiaban las políticas del gobierno.
“Lo que estamos planteando es que es fundamental saber cuál fue el criterio para la identificación. Si el confidente fue quien dio los nombres e identificó a las personas, pues hay que saber qué criterio utilizó ese alegado confidente para señalar a unas personas específicas. La única manera de hacer eso es revelando la identidad de ese confidente para así poder contrainterrogar”, añadió Sáez.
Fiscalía reveló que el proceso de identificación incluyó información de la red social Facebook obtenida por la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Policía. El agente Luis Lasalle Vargas testificó en sala que como parte de la investigación creó archivos, tipo carpetas digitales, con información obtenida de las páginas de Pulso Estudiantil, Diálogo y el Centro de Comunicación Estudiantil. Los datos obtenidos incluyen nombres, fotos, videos, numeración de perfiles, comentarios, transacciones bancarias y mensajes privados, entre otros. Lassalle Vargas utilizó los videos para hacer acercamientos, tipo ‘zoom’, y tomar capturas de pantalla a personas específicas que fueron acusadas posteriormente.
El representante Denis Márquez presentó legislación para investigar cómo se ha obtenido información de manifestantes de las redes y cuáles son los parámetros de regulación para ello. Al momento la Policía de Puerto Rico tiene bajo su control miles de páginas de información obtenida de Facebook. Esta política fue impulsada y defendida por la actual gobernadora, Wanda Vázquez Garced, durante su incumbencia como secretaria de justicia. El caso contra los estudiantes continuará el 13 de febrero con el testimonio del ex agente Luis Muñiz como parte de la etapa de descubrimiento de prueba.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()