Departamento de Salud reconoce violencia de género en toque de queda
El ecretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, reconoció el aumento sustancial en los casos de violencia de género a partir del toque de queda declarado por la gobernadora Wanda Vázquez.
“Estar bajo niveles elevados de estrés por un tiempo prolongado pudiera desencadenar diversos tipos de violencia. Estudios demuestran que, durante tiempos de emergencia, incrementa la violencia de género”, sostuvo.
El Departamento de Salud estará difundiendo a través de las redes sociales recomendaciones para manejar adecuadamente las emociones y prevenir la violencia de género.
Mediante comunicado de prensa, González Feliciano señaló que personal del Departamento de Salud publicará material digital sobre violencia de género y exhortó a compartir la información en las redes sociales (Línea de Ayuda 24/7 del CAVV: (787) 765-2285) con el hashtag #líneaAyudaCAVV.
Según González, “de esta manera, familiares y amistades que estén sufriendo violencia en sus hogares podrán conocer que no están solos”.
Si bien es cierto que el reconocimiento de la situación por parte del Estado es un avance, grupos feministas y de apoyo a la mujer tienen preocupaciones respecto a la metodología que se implementará para atender estos asuntos. Se reclama, en particular, que se tome la experiencia de estas organizaciones para atender los más de 160 incidentes de violencia reportados desde la implementación del toque de queda.
“A nosotras ninguna agencia de gobierno nos ha consultado sobre absolutamente nada. Con excepción de la alcaldesa (de Loíza), que nos incluye en las alianzas y nos consulta antes de hacer un “statement” o de implementar una estrategia”, señaló Tania Rosario, directora ejecutiva de Taller Salud.
“No podría decirte que en el tema de violencia de género alguien en el gobierno tenga la humildad de reconocer nuestra pericia”, añadió.
Profesionales, académicos y activistas señalaron desde el inicio de la cuarentena que el encierro y distanciamiento social colocan a víctimas de violencia en el hogar en una posición vulnerable. Sin embargo, la posición de la gobernadora había sido que la dimensión social la trabajaría la siquiatra del “task force” médico, la Dr. Karen Martínez.
Mientras se toman medidas a medias, un diverso grupo de organizaciones gremiales y sin fines de lucro se han puesto a disposición del gobierno para crear un “task force” social para colaborar ante la crisis. Si bien el “task force” social se menciona en la versión más reciente de la orden ejecutiva, Fortaleza todavía no ha nombrado oficialmente las personas y organizaciones que conformarán este organismo asesor.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()