Compañía de Turismo reconoce recorrido sustentable en Toro Negro, Ciales
El camino para llegar a la Comunidad de Toro Negro en Ciales no es sencillo. Después de atravesar tres puentes y varias curvas mientras ascendimos por la montaña que lleva el nombre de esta organización, llegamos a una cancha bajo techo donde encontramos a tres personas esperando pacientemente nuestra llegada.
Se trataba de Zenón, Héctor e Imalay Burgos, una familia que conforma la iniciativa de Habitantes de la Montaña. Esta empresa ecoturística fue recientemente certificada por la Compañía de Turismo y tiene el objetivo educar e informar sobre el mantenimiento de la primera comunidad autosustentable y completamente abastecida de energía solar en todo Puerto Rico y el Caribe.
«Hemos desarrollado este recorrido ecoturístico debido a la gran cantidad de personas interesadas en visitar y conocer nuestras gestiones de energía y conservación, así como presenciar cómo nuestra comunidad ha logrado prosperar a pesar del abandono por parte de los municipios y otras entidades gubernamentales» comentó Héctor, joven de 18 años que trabaja como guía y coordinador de la iniciativa.
Después del devastador paso del Huracán María en 2017, residentes de la comunidad Toro Negro se unieron a organizaciones como VAMOS Puerto Rico, Para la Naturaleza, Somos Solar y la Fundación Comunitaria para construir una red autosustentable de energía y agua.
Durante los recorridos, se tiene la oportunidad de explorar los puentes colgantes que la propia comunidad ha construido para poder evacuar y desplazarse en caso de que el río que divide los municipios de Ciales y Orocovis se desborde o salga de su cauce. Estos impresionantes puentes fueron diseñados y construidos por integrantes de la comunidad.
Según Imalay, uno de los residentes de la comunidad viajó a Costa Rica para estudiar el diseño y funcionamiento de los puentes colgantes en ese país, con el objetivo de replicarlos en Toro Negro.
Después de cruzar los puentes, los grupos que participan en los recorridos se dirigen a la segunda estación, donde se explica el funcionamiento de las 20 microrredes de energía solar que abastecen de electricidad a 28 hogares en toda la comunidad. Para garantizar el mantenimiento de estas redes, Zenón explicó que todas las familias pagan una cuota mensual para asegurar la sostenibilidad del proyecto. En la actualidad, la comunidad está buscando fondos para reemplazar las baterías que alimentan estas microrredes.
Las dos últimas paradas del recorrido están relacionadas con los esfuerzos de conservación implementados por la comunidad, como la creación de la Ley 67, que promueve la protección del agua y prohíbe a los visitantes estacionar sus vehículos en el río para evitar la contaminación.
“Nuestro recorrido se enfoca en la resistencia y solidaridad comunitaria. Eso es lo que nos diferencia. Te pueden llevar a un sitio y mostrarte las cuevas y ríos, pero aquí nos enfocamos más en la educación y crear consciencia de lo que se puede lograr cuando nos unimos”, finalizó Héctor.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()