COC PR-502 presenta oposición al Proyecto del Senado 778
Representantes de sobre 60 entidades que componen el Programa de Cuidado Continuo PR-502 (CoC, por sus siglas en inglés), anunciaron su oposición al Proyecto del Senado 778 de la autoría del senador José A. Vargas Vidot, debido a que el mismo parte de premisas que no son del todo correctas y podría poner en riesgo fondos federales y locales dirigidos a la población sin hogar y otras poblaciones vulnerabilizadas, informó Lisdel Flores Barger, presidenta de la Junta de Directores del CoC PR-502.
De acuerdo con el CoC, el Proyecto del Senado 778, además de duplicar actividades que ya se llevan a cabo en Puerto Rico, centraliza los fondos federales que recibe el Gobierno bajo la administración de una nueva agencia, sin la experiencia ni los sistemas necesarios para el manejo de estas asignaciones de fondos complejas, sin tomar en consideración las regulaciones federales que aplican a dichos fondos. “Más aún, el proyecto establece la transferencia de recursos a esta nueva oficina, incluyendo los recursos humanos, que trabajan actualmente en las agencias que manejan programas dirigidos al sinhogarismo en Puerto Rico y los fondos que se utilizan de pareo federal. Esto último, tendría el efecto de reducir el presupuesto de las agencias que manejan actualmente estos programas”, explicó Flores Barger.
Uno de los riesgos de realizar esa transferencia de recursos es que los fondos federales son suplementarios o un complemento a los recursos del estado. La mayoría de estos programas funcionan con personal que trabaja también para otros programas locales y federales. Transferir personal y recursos, a una agencia sin la experiencia ni los sistemas, no solo pone en riesgo los fondos dirigidos a las personas sin hogar, sino que también afectaría la provisión de otros servicios a poblaciones vulnerabilizadas en esas agencias, como nuestros niños, jóvenes, adultos mayores, y víctimas de violencia, entre otros.
El P del S 778 crea una nueva agencia con múltiples funciones, muchas de las cuales están duplicadas, sin embargo, el Proyecto no presenta un informe de impacto fiscal que tendría esta agencia en el Gobierno de Puerto Rico. Los fondos que se permiten utilizar en una asignación federal para propósitos administrativos no son nunca suficientes y constituyen sólo una parte de lo que se necesita para operar los programas.
“El proyecto habla de utilizar los recursos federales disponibles de las agencias para cubrir los gastos operacionales de la nueva oficina a crearse, sin embargo, una de las prohibiciones principales en temas de fondos federales es que los mismos no se deben utilizar para suplantar los fondos locales que se utilizan para la operación general de una dependencia gubernamental. Ya hemos tenido experiencias en el pasado, donde este tipo de acercamiento o medida, lejos de mejorar la situación, lo que ha hecho es afectar adversamente a las agencias que manejan los fondos, pero más importante aún a la población a la que sirven.
Actualmente, a través del Programa CoC se atiende de manera coordinada la prestación de servicios centrado en la necesidad de la persona sin hogar para minimizar el tiempo que lleva en la calle. También, a nivel del gobierno central, existe el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar, creado por la Ley 130, según enmendada, que agrupa a diversos sectores y tiene la responsabilidad de fiscalizar la prestación de servicios a la población sin hogar, y recomendar el establecimiento de políticas públicas que garanticen los servicios de vivienda, salud e ingresos, entre otros, para dicha población”, puntualizó Flores Barger.
“Esta no es la primera vez que levantamos la voz y planteamos nuestra oposición a este proyecto que podría perjudicar el flujo de fondos, y, por consiguiente, de los servicios para la población sin hogar. El COC PR-502 sometió una ponencia a la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción expresando sus preocupaciones en cuanto al P del S 778. Los miembros del COC somos personas de vasta experiencia trabajando con personas sin hogar, y cuenta con miembros con más de treinta (30) años de experiencia, por lo que conocen muy bien y entienden lo que pretende este proyecto, y por tal razón, después de leer y analizar a fondo el P del S 778, no podemos avalar el mismo.
Exhortamos a los miembros de la Cámara de Representantes a que estudien a fondo este proyecto, al igual que la reglamentación federal vigente, para que reconozcan las discrepancias que existen en el P del S 778 con las regulaciones federales. Todos tenemos el mismo norte, erradicar el sinhogarismo en Puerto Rico, pero tenemos que mantener la agilidad para llegar más rápida y directamente a las poblaciones que necesitan de nuestros servicios”, concluyó Flores Barger.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()