Coalición de organizaciones comunitarias reclama información pública sobre Ley 22
San Juan, Puerto Rico — “PR No Se Vende/Not Your Tax Haven,” una coalición de organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria que lleva una campaña organizativa, de política pública y digital, contra la Ley 22 y sus impactos, hizo un requerimiento de información al Departamento de Desarrollo Económico (DDEC).
La petición incluye, pero no se limita, a información previamente solicitada por la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes como parte de una vista pública celebrada en julio de 2021: incluyendo manual y plan de auditorías del DDEC, listados de decretos, y background checks individuales, entre otros. Esta petición se une al reclamo de transparencia por parte del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y hace un llamado al DDEC a cumplir con las órdenes del tribunal sobre la publicación de informes de beneficiarios.
“Aquí no estamos solicitando nada nuevo. La Cámara de Representantes en el 2021 solicitó información sobre los beneficiarios de la ley 22 y han habido no solo una, sino tres órdenes judiciales, incluyendo el Tribunal Supremo de PR. Han pasado dos años y una vez más, el DDEC demuestra que no tiene la capacidad de supervisar y fiscalizar decretos, ni de cumplir con órdenes judiciales, pero sí pueden continuar aprobando decretos que tienen un efecto detrimental en las comunidades de Puerto Rico..” expresó Julio López Varona, Jefe de Campañas del Centro para la Democracia Popular
La petición al DDEC surge como parte de los esfuerzo de la campaña “Not Your Tax Haven”, la cual cuenta con una estrategia local para exponer la falta de transparencia del gobierno, denunciar el impacto económico, el desplazamiento, y eliminar la Ley 22 (actual Ley 60); así como una estrategia federal, que busca asegurar una adecuada fiscalización del IRS a los beneficiarios de la Ley 22.
En septiembre, la coalición participó de un “briefing” en el Congreso de los Estados Unidos junto a la congresista Nydia Velazquez, donde se discutió el reclamo de transparencia, impacto económico y la crisis de vivienda resultado de la Ley 22. Así como la investigación en curso por parte del Internal Revenue Service (IRS) sobre evasión contributiva federal.
La coalición PR No Se Vende actualmente incluye organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria en Puerto Rico y la diáspora: Centro para la Democracia Popular (CPD Action), Ayuda Legal Puerto Rico, Construyamos Otro Acuerdo, VAMOS Concertación Ciudadana, Mi Patria, Proyecto Metamorfosis, Revive PR Project, Puerta de Tierra No se Vende, Abolish Act 60, Residentes de Puerta de Tierra, Asociacion de Residentes del Viejo San Juan, Asociación de Dueños de Condominio. Asociación de Residentes, Machuchal Revive, Puerta de Tierra se Defiende, Boricuas Unidos en la Diáspora PR, Diaspora in Resistencia, CASA, Make the Road (Pennsylvania, Nevada, Connecticut) Churches United for Fair Housing, NY Communities for Change, Action NC, y Florida Rising.
Sobre Comunicado de prensa
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()