Chef Iván Clemente: “Cuando se recibe tanto, no queda más que entregar nuestras vidas en agradecimiento”

Chef Iván Clemente: “Cuando se recibe tanto, no queda más que entregar nuestras vidas en agradecimiento”

En la foto, el chef Iván Clemente reparte compras de alimentos a los niños de escasos recursos. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

Hay una frase del chef Iván Clemente que arroja luz sobre su motivación para liderar El Comedor de la Kennedy: “La empatía te hace dar, pero el ser agradecido te hace darte.”

La raíz de ese agradecimiento se origina desde que estaba en el vientre de su madre, explica.

“Nací en la cárcel. Mi madre, usuaria de drogas, fue atrapada en una redada policíaca cuando yo tenía ocho meses y medio de gestación. Ella trató de abortarme mientras estaba en su celda, pero su compañera la persuadió para que no lo hiciera. Al nacer, fui adoptado por los capellanes de la institución, quienes me hicieron parte de su familia. Junto a ellos crecí. Don Ramón Díaz y doña Martha Gómez sembraron en mí fuertes valores sobre lo que es servir y cuidar al desvalido. No solo porque lo hicieron con mi propia vida, sino porque ellos entregaron su vida en servicio a otros. Cuando se recibe tanto, no queda más que entregar nuestras vidas en agradecimiento”, cuenta.

El refugio de su familia sentó las bases para que pudiera estudiar Teología, Psicología y Trabajo Social en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y Cocina Internacional con el Chef Henry Corona. El Comedor de la Kennedy es una organización sin fines de lucro que fundó ya hace más de 12 años, para erradicar la inseguridad alimentaria en la isla. Ha facilitado el acceso a alimentos a miles de menores de edad y personas de edad avanzada, en 55 puntos de Puerto Rico.

Actualmente se reparten 2.5 millones millones de libras de comida al mes. Además, ha podido visitar más de 110 países, estableciendo obras sociales benéficas y desempeñándose como conferenciante en el tema de la desigualdad social.

Entre sus logros —destaca— que cientos de niños y niñas “hayan sido rescatados de las calles y que hayan dejado de hacer favores a cambio de alimento”; que los adultos mayores, a los que sirve la organización, no tengan que decidir entre pagar alimentos o medicamentos; y el establecimiento de lazos de colaboración con otros líderes comunitarios que fortalecen la labor de la organización. “Yo era un aborto en una cárcel, y por el hecho de que alguien fue movido a compasión y sensibilidad, pude superar ese tiempo. Haber padecido y conocido la necesidad que tienen los niños de tener alguien que vele por ellos, nos mueve a ser su voz”, comparte.

Su misión es clara, erradicar la inseguridad alimentaria. “La comida es un bien común, nadie debería padecer, ni ser violentado al tratar de obtenerla. Todos deben tener acceso al alimento. Ningún niño ni anciano merece acostarse sin comer”, afirma.

No es de extrañar entonces que su mayor fuente de inspiración sean sus padres, don Ramón y doña Marta. “Dejaron las respectivas vidas que llevaban para entregarse enteramente a cuidar y servir a niños abandonados o sin hogar. Ellos dieron más de lo que habían recibido”, apunta.

Entre los reconocimientos que ha recibido, se destaca el Changemaker Century Award Winner, otorgado por la organización internacional Save the Children Foundation, lo que lo convirtió en el primer puertorriqueño en ser premiado con ese galardón.

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.