Celebran Competencias de Educación en Tecnologías

Celebran Competencias de Educación en Tecnologías

Son las 7:45 am del 5 de mayo, se observan diversos grupos de personas llegando al Centro de Desarrollo y Pista de Atletismo en Rio Grande. En el área hay varias carpas, pistas y sobre todo mucho entusiasmo entre los estudiantes y sus maestros que van llegando para participar de las 11mas Competencias de Educación en Tecnologías. El evento inicia con un gran desfile de los participantes en la pista del parque de atletismo en Rio Grande luego de las 9:00 am, cuando los competidores de los diversos eventos tecnológicos terminaron las inscripciones para participar de las competencias.
El día anterior un equipo de voluntarios junto con el Comité Organizador, dirigido por la Prof. Rose Sánchez, estuvieron haciendo los preparativos requeridos para ese gran día de celebración. Luego de muchos meses de planificación, reuniones, organización y trabajo arduo lograron celebrar exitosamente por 11ma vez las Competencias de Educación en Tecnologías.

Las competencias tecnológicas realizadas el 5 de mayo tuvieron su origen hace más de 12 años atrás, cuando un grupo de maestros del Programa de Artes industriales, ahora Programa de Educación en Tecnologías del Departamento de Educación, muy comprometidos con su programa y las experiencias de aprendizaje que sus estudiantes tenían en sus cursos, decidieron organizar un evento que demostrará las capacidades tecnológicas e ingeniosas de los estudiantes con sus maestros. Es un espacio para celebrar y demostrar logros de los participantes, organizadas con mucho sacrificio y tesón por un grupo de educadores del DE muy comprometidos con su profesión y con Puerto Rico.

Las 11ma competencias organizadas este año cumplieron con el propósito de incentivar y dar a conocer el potencial creativo e ingenioso de los estudiantes de los cursos del Programa de Educación En Tecnologías en el nivel elemental, secundario y pre vocacional. Las competencias resultaron en un despliegue muy colorido como emotivo de las capacidades tecnológicas de los estudiantes, que fueron más allá del simple uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) o de la tecnología según entendida por el DE como computadoras, tabletas, celulares y programas de Microsoft. En las competencias los participantes compitieron en uno o varios de los eventos tecnológicos organizado por categorías en las áreas de construcción, manufactura, transportación, informática, automatización e ingeniería. Esos eventos fueron: La gran carrera, Catapultas, Brazo Hidráulico, Puente de Paletas, Carro Ratonera, Carro solar, Air Power Dragter, Robótica de rescate, Invención e innovación. En cada uno de esos eventos los participantes para competir tuvieron que cumplir con unos requerimientos y desafíos en los diseños y resultados en sus proyectos o productos.

El evento de La gran Carrera fue uno bien llamativo y colorido donde los estudiantes junto con su maestro trabajaron en equipo para manufacturar un carro pequeño que es conducido por un estudiante. El vehículo es propulsado en la pista de correr por cuatro estudiantes en una carrera de relevo. El reto fue cumplir con la seguridad, la estética del diseño y un vehículo que fuera piloteado por un estudiante y que otros pudieran empujar con facilidad y la menor resistencia de manera veloz. Las primeras tres posiciones según las categorías establecidas fueron premiadas.

En el evento del Brazo Hidráulico los participantes diseñaron y fabricaron una máquina para mover piezas pequeñas que estaban en una mesa y ubicarlas en lugar designado, aplicando el concepto de la fuerza hidráulica. Los participantes demostraron su ingenio en los diversos diseños de las máquinas hidráulicas que estaban colocadas sobre las mesas. Estas fueron fabricadas utilizando paletas de madera para helados o la que usan los doctores cuando revisan la boca de sus pacientes, usadas para crear las estructuras de las máquinas. También emplearon jeringas y mangas con agua para crear el sistema hidráulico que opera la máquina. El reto fue fabricar un brazo hidráulico que lograra levantar, mover y acomodar correctamente en el lugar asignado el mayor número piezas en el menor tiempo posible.

La fabricación de Catapultas como máquina fue todo un reto donde los participantes debían demostrar cómo estas funcionaban y la capacidad para lanzar objetos a la mayor distancia posible. Los ganadores de este evento lograron lanzar objetos a más de 100 pies de distancia.

Un evento que suscitó muchas emociones y tensiones fue el de los Puente construidos con paletas y pega. La construcción de estos puentes fue sometida a prueba para ver como soportaban las diversas fuerzas sin romperse o quebrarse, cuando recibieron carga de diversos pesos. Las estructuras que ganaron, fueron capaces de resistir cargas de más de 100 libras.
En el tema de la transportación y energía vimos los eventos del Carro Ratonera, el Carro solar y el Air Power Dragter. Todos esos eventos compartían el concepto de crear un modelo a escala de un carro que fuera impulsado utilizando energía mecánica para recorrer una distancia a la mayor velocidad o duración posible. Para participar los vehículos tuvieron que cumplir con las dimensiones y materiales requerido para competir.

Robótica de rescate fue otro de los eventos que este año se presentó en dos modalidades. Una mediante armar un robot que funcionará de manera autónoma, aplicando los algoritmos de un programa y otro robot ROV que fuera operado a distancia mediante un control. En ambas modalidades los robots realizaron unas tareas de rescatar unas piezas que representaban a las personas para moverlas a las áreas de seguridad designada. El tiempo, tipo así como la cantidad de objetos movidos fue un gran desafío para acumular puntos y lograr los diversos reconocimientos que fueron ofrecidos en esta competencia.

Un evento que fue presentado por primera vez en las Competencias Tecnológicas fue el de Invención e innovación. En el evento participaron 4 competidores en las categorías de elemental, secundaria y pre vocacional. La competencia consistió en presentar, documentar y explicar un producto de una innovación o invención mediante un modelo o prototipo. Los participantes explicaron el proceso desarrollado para lograr el producto evidenciado en una libreta de ingeniería, junto con la presentación de un panel informativo de tres caras y la exhibición de los prototipos o modelos realizados. Los cuatro competidores presentaron invenciones que obtuvieron premios en sus respectivas categorías. El nuevo evento, al igual que los otros, lo que buscan es despertar y potenciar las capacidades entre los participantes de diseñar y producir algo de manera concreta con resultados medibles.

La organización de las Competencias Tecnológicas celebradas el 5 de mayo en Rio Grande, ocurre en los contextos socioeconómicos del P.R. contemporáneo, de la necesidad de inspirar a las generaciones para que se inserten en la cultura de producir y emprender actividades sociales como económicas que aporten al desarrollo del país. El evento demostró de manera fehaciente y significativa, que los participantes lograron insertarse en procesos productivos con significado y mayor conocimiento de lo que pueden lograr como personas útiles a la sociedad.
Durante el evento el Sr. Héctor J. Sánchez Álvarez, Secretario Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica en conjunto con el Sr Noeldy Morales Rodríguez, Director del Programa de Educación en Tecnologías del Departamento de Educación, reafirmaron su compromiso con los estudiantes, maestros y directores en proveer recursos para que este tipo de actividad pueda realizarse exitosamente. A su vez se comprometieron en promover una mayor participación de los maestros que componen el Programa de Educación en Tecnología en las futuras competencias tecnológicas. Educadores y organizadores del evento piensan que esto debe ser una actividad que trascienda su celebración anual por un grupo de maestros circunscritos únicamente a los estudiantes del Programa de Educación en Tecnologías, quienes arduamente han logrado mantener esta celebración por 11 años. Las experiencias y vivencias tenidas en ese evento apuntan a que si es posible hacer cosas diferentes que logren cambios para el Puerto Rico que todos queremos y buscamos.

Autores:
Marcos Martínez Traverso, Ed.D.
Catedrático Asociado Jubilado de la UPR

Noeldy Morales Rodríguez
Director del Programa de Educación en Tecnologías
Departamento de Educación


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.