Celebrando en el noveno aniversario de VAMOS
El 9 de noviembre de 2024 VAMOS/Concertación Ciudadana cumplió nueve años desde su lanzamiento al trabajo público en Puerto Rico en el año 2015. A esa altura, llevábamos sobre un año de reflexión y diálogos conducentes a la fundación de VAMOS.
La primera etapa la dedicamos a definir cuál sería nuestra propuesta. Una vez definida, la nombramos: Educación, Organización, Movilización. Educación, partiendo del entendido que para descolonizar a Puerto Rico sería menester descolonizarnos las y los puertorriqueños. Para esto desarrollamos una iniciativa de educación popular, al interior de VAMOS, y posteriormente en comunidades alrededor del archipiélago.
Organización de bases comunitarias con las cuales nos juntamos en una serie de encuentros que desarrollamos por Puerto Rico y Movilización, en torno a campañas urgentes, propuestas por VAMOS, o uniéndonos a las de colectivos afines.
Todo este proceso de reflexión y diálogos nos llevó a entender y proponer que la descolonización, y su contraparte la construcción de soberanía, no es algo que podemos delegar al imperio interventor. El imperio sabe colonizar, no descolonizar. Descolonizar nos toca a las y los puertorriqueños, y en su momento, dejarle ver al imperio, que ya no rige sobre nosotras y nosotros.
Producto de lo anterior iniciamos el trabajo de construcción de soberanía desde las bases comunitarias basado en un modelo de transformación de Puerto Rico compuesto por seis elementos y tres ejes transversales.
Los elementos: la construcción de soberanía alimentaria con prácticas agroecológicas; el desarrollo de economía comunitaria con ética social y solidaria; educación liberadora que nos enseña que si somos capaces de producir nuestro alimento y desarrollar nuestra economía somos capaces de descolonizar y emancipar a Puerto Rico; autogestión comunitaria para la transformación de nuestras comunidades en idearios diseñados por sus residentes; promoción de salud holística; y formación política de los liderazgos comunitarios para, sin prisa pero sin pausa, acceder a posiciones de gobierno en las municipalidades y el gobierno nacional.
Los ejes transversales son la defensa y preservación del ambiente ante el calentamiento global, la afirmación y defensa de la cultura puertorriqueña, y la inclusión de todas las poblaciones excluidas.
Nueve años más tarde nos sentimos en ánimo de celebrar los logros alcanzados, muy en especial, en el área de movilización. Nuestra primera campaña la desarrollamos en el año 2016. La nombramos “Más Participación, Más Democracia”. Se constituyó para reclamar oportunidad igual para candidaturas independientes en las elecciones generales del país, a las cuales se le requerían requisitos más onerosos que a las candidaturas partidistas. Fuimos al tribunal exigiendo oportunidad igual para la candidata María de Lourdes ‘Marilú’ Guzmán, caso que ganamos, viabilizando la candidatura de la compañera y otras.
La segunda campaña, en el 2017, fue exigir que se implementara la ley aprobada para instrumentar una auditoría de la deuda pública de Puerto Rico. Para esto convocamos la creación de lo que vino a ser el Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, magistralmente liderado por la hoy elegida representante a la Cámara, Eva Prados Rodríguez. Esperamos que el Partido Nuevo Progresista no le robe el escaño por segunda vez.
En el año 2018 VAMOS convocó el Seminario sobre Frente Amplio en Puerto Rico para discutir con todas las partes interesadas si nos sería viable la constitución de un instrumento electoral que pudiera agruparles. En cerca de un año se habían dado las condiciones para la creación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Tuve el honor de convocar el seminario en mi calidad de coordinador general de VAMOS. Una vez decidido constituir MVC, la presidenta fundadora de VAMOS, Ana Irma Rivera Lassen, renunció a dicha posición para asumir la presidencia del nuevo movimiento. El subcoordinador general de VAMOS, Héctor Alejandro, renunció por igual a su posición para asumir la de comisionado electoral de MVC. Yo regresé a tiempo completo a la coordinación general de VAMOS. Todo esto debido a que, por constitución interna, VAMOS es una organización política no partidista.
El Movimiento Victoria Ciudadana tuvo una excelente ejecución en la campaña electoral de 2020 estableciéndose como fuerza política en el país, eligiendo cuatro delegadas y delegados a la legislatura nacional y 25 a legislaturas municipales.
Transcurridas las elecciones, se desató una muy triste lucha interna en MVC por discrepancias entre visiones organizativas entre organizarse como partido tradicional, o la novel red de redes. Ante esa situación, nos reactivamos para apoyar que el movimiento se construyera como uno de pueblo a través de la red de redes. Esta fue la posición que prevaleció.
Superado ese proceso, colaboramos en la organización de redes, muy en especial la que suma a otros colectivos, la Red de Colectividades, lo que más le asemeja al frente amplio.
La ejecución en los resultados electorales en 2020 mostró un importante respaldo tanto al MVC como a la candidatura de Juan Dalmau a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño. Al igual que otras personas, entendimos que la estrategia prudente para el 2024 sería ir en una alianza de país.
De inmediato lo comenzamos a promover para lo cual convocamos a una amplia gama de sectores en Causa Común por Puerto Rico. La alianza de país fue lograda con resultados electorales y sobre todo, políticos, monumentales.
Quebramos el bipartidismo, y relegamos a un distante tercer lugar al cómplice en corrupción y colonialismo del Partido Nuevo Progresista, el Partido Popular Democrático.
En el 2020 VAMOS convocó la iniciativa “Sobran las razones para votar NO” en el plebiscito fatulo, estadidad sí o no. Obtuvimos como resultado que, sumando las papeletas votadas NO, junto a las dañadas y echadas en blanco, equivalían a las papeletas votadas Sí, en un virtual empate.
En el 2024 ante un nuevo plebiscito fatulo, llamamos a tachar esa papeleta. En esta ocasión, la suma de las papeletas echadas en blanco, tachadas y votadas por las opciones soberanas de independencia y libre asociación, relegaron la estadidad a un 48% frente al 52% de oposición.
Además, la campaña representada por Juan Dalmau para un gobierno del pueblo, en adición a llegar en el segundo lugar, dominó en un corredor que va desde San Juan hasta Cayey, incluyendo a Dorado, Mayagüez y Cabo Rojo e igualó en las ciudades de Ponce y Toa Alta. Por lo tanto, las principales zonas metropolitanas del país están con la alianza. El sector capitalista neoliberal se organizó e invirtió millones de dólares para combatir a la alianza, y les derrotamos allí en sus principales centros de producción económica.
Entre los resultados más importantes está que, ante una tenaz campaña de miedo basado en mentiras que desarrollaron los partidos coloniales y el sector capitalista neoliberal, la juventud de Puerto Rico no les respondió sino, por el contrario, respaldó a la alianza de país. Encuestas realizadas por medios comerciales que no favorecen a la alianza, informaron que, en el sector de electores de 18 a 34 años, el 51% favorece tanto las propuestas de la alianza como la independencia de Puerto Rico.
Por todas estas razones, en este noveno aniversario de VAMOS, celebramos los logros alcanzados y, sobre todo, que el futuro es nuestro.
¡VAMOS por el Puerto Rico que VA a Ser!
Sobre Justo Méndez Arámburu
Presidente y fundador de Nuestra Escuela. De una amplia trayectoria en el movimiento mundial de eduación alternativa.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()