Celebran exitoso programa educativo en tiempos de pandemia
El Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, celebra el éxito de su programa de prevención, educación y liderazgo para los niños y jóvenes de las comunidades en Santurce y aspira a continuar el mismo en el nuevo semestre académico.
Según Isabel Pietri, coordinadora de apoyo social, el programa comenzó poco después de las restricciones instauradas por el gobierno en busca de prevenir la pandemia del Covid 19, logrando atender sobre 48 niños y jóvenes, quienes presentaban problemas de conectividad, asunto que les afectaba en su desempeño académico.
Inicialmente, el personal que labora en la corporación pública, Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, ponderaba un programa de apoyo académico en las tardes, como parte del proyecto educativo, el cual comenzó durante el año 2020. Sin embargo, el programa fue tomando un rumbo social alterno.
El programa fusionó elementos del componente de “Asistencia Educativa”, perteneciente al Programa de Prevención de Violencia del Caño Martín Peña. A raíz de la pandemia del Covid 19, las comunidades vieron la necesidad de reforzar el programa y ofrecer a los niños y jóvenes un servicio educativo enfocando en el desarrollo de su liderazgo, añadió Pietri.
Durante el pasado año, el programa atendió alrededor de 48 niños y niñas entre las edades de 6 y 15 años, de lunes a jueves por 2-3 horas diarias. Seis maestras regulares, tres maestros/as recreativos y siete asistentes educativos, fueron ubicados en los centros para atender al estudiantado durante el periodo establecido.
El programa se trabajó de manera ininterrumpida en los centros de Barrio Obrero Marina, Barrio Obrero San Ciprián, Buena Vista Santurce, Israel y Bitumul, Buena Vista Hato Rey, Las Monjas y Parada 27.
Al finalizar el semestre académico, el programa había sido enfocado en el acompañamiento para la realización de tareas escolares y refuerzo de destrezas en las materias de inglés, español y matemáticas. Todas las materias se unen a un componente de desarrollo de destrezas en las áreas de participación y democracia, importantes para cualquier ciudadano.
Según Lymaris De Jesús, trabajadora social del Proyecto, el trabajo buscaba desarrollar destrezas y habilidades esenciales para los líderes más jóvenes y su ejercicio de ciudadanía. También, se provee el espacio para la sensibilización cultural y la recreación, a través de clases de música, teatro y baile. Mediante estos cursos se trabajan esas destrezas sociales, que tanto necesitan los participantes.
“Desde las comunidades aledañas al Caño Martín Peña, reconocemos la necesidad de una educación accesible, de calidad y enfocada en la transformación social. Por ello, continuaremos asumiendo los retos presentes y los que se avecinan, para así asegurar la educación necesaria a nuestros niños y jóvenes”, señaló De Jesús.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()