Celebran el día global de la incubación de negocios

Celebran el día global de la incubación de negocios

En el marco de la celebración del 12mo Día Global de la Incubación de Negocios bajo el lema de “Otra forma de hacer negocios es posible”, las Siete incubadoras que componen la Alianza para la Incubación de Microempresas Solidarias Inc,(AIMEC) recibieron una orientación sobre el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) al igual que el “Single Business Portal” que es la nueva plataforma digital que permite radicar permisos y otros trámites que se supone faciliten los procesos para establecer un negocio en Puerto Rico.

Según Nelson Reyes-Del Valle, miembro de la Alianza de Incubadoras Comunitarias, “todavía el proceso de permisos es abusivo, sobre todo hacía proyectos microempresariales.  Una gran dificultad es que quienes redactan y escriben reglamentos y permisos, no consultan a quienes están en esta labor todos los días por lo que las respuestas en muchas ocasiones no atemperan con las necesidades reales de los empresarios”.

Por su parte Víctor Hugo Rivera, presidente de la Alianza, señaló que “urge que se haga una verdadera reforma de permisos que atienda la realidad de la micro y pequeña empresa. Este es el sector empresarial más grande, el que más empleos genera y sostiene en el país. Sin embargo, es un sector al cual poco se escucha, poco se atiende y por el que se poco se trabaja”.

El liderato del sector de las incubadoras comunitarias señaló que el incentivo de $5 mil que existía para microempresas comunitarias solidarias se eliminó con el cambio de administración y en la actualidad no hay ningún incentivo para personas de bajos ingresos que quieran autogestionarse.

“Hemos sostenido algunas reuniones con el Secretario de Desarrollo Económico y esperamos que esto redunde en más y mejores resultados para nuestro sector este año. El hecho es que hay amplios sectores en el país que siguen excluidos de los incentivos para desarrollar negocios” señaló Jarelly Flores, vice presidenta de la Alianza.

En el evento se otorgó el Premio Nelson Reyes-Del Valle, destacado defensor y promotor del desarrollo económico comunitario solidario. Este premio fue instituido por la AIMECS en el 2018 para reconocer a mujeres y hombres puertorriqueños que contribuyen desde sus espacios y quehaceres a promover la Incuabación de MicroEmpresas Comunitarias Solidarias y la lucha contra la pobreza. Este año el merecedor del premio fue José Rivera Urrutia, Oficial de Reinversión Comunitaria de Banco Santander de Puerto Rico por su incansable promoción y apoyo constante al desarrollo Económico comunitario.

Durante el 2019, las siete (7) incubadoras de microempresas comunitarias que componen la Alianza para la Incubación de Microempresas Comunitarias Solidarias, Inc., han impactado más de 250 personas en sus procesos de incubación.  Estos procesos han apoyado la formación de al menos 75 microempresas en diferentes pueblos de la Isla, la creación de más de 80 empleos y otros 118 empleos por crearse. Crear un empleo para las Incubadoras Comunitarias cuesta entre $3,500 a $5,000

 

 


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.