Casa Pueblo no se sumará a la reapertura anunciada
Ante la vertiginosa reapertura del comercio promovida por el gobierno de Puerto Rico, la organización Casa Pueblo de Adjuntas alerta sobre la falta de información científica en esta decisión, al tiempo que recuerda que existen riesgos reales de salud ante la pandemia del COVID-19.
“Nos preocupa la manera acelerada y contradictoria en que el gobierno de Puerto Rico ha decidido ‘reabrir’ el comercio del País utilizando una confusa serie de datos científicos”, lee en parte la declaración.
Casa Pueblo es un proyecto de autogestión comunitaria que tiene como meta promover la protección y el cuidado de los recursos naturales, culturales y humanos. Desde sus inicios en los años ochenta hasta el día de hoy, Casa Pueblo ha dado cátedra de la lucha ambiental y de autogestión comunitaria en Puerto Rico teniendo como visión un futuro sustentable y sostenible.
La organización realiza varios proyectos entre los que cabe destacar: los alumbrados basados en energía solar en el pueblo de Adjuntas, la emisora comunitaria, Radio Casa Pueblo, su proyecto educativo Bosque Escuela y la producción del Café Madre Isla.
A continuación, las expresiones de Arturo Massol-Deyá, presidente de la Junta de Directores de Casa Pueblo:
En Casa Pueblo de Adjuntas nos preocupa la manera acelerada y contradictoria en que el gobierno de Puerto Rico ha decidido “reabrir” el comercio del País utilizando una confusa serie de datos científicos, sin integrar las lecciones aprendidas de otros países ni siguiendo las guías internacionales de apertura con pruebas masivas y rastreo de contagios.
Ni tan siquiera para el municipio de Adjuntas, de solo 17,000 habitantes y con una población dominante de adultos mayores, se conoce la realidad del riesgo poblacional ante el COVID-19. Las acciones de una apertura casi total, con una absurda ilusión de control con un toque de queda de 10:00PM a 5:00AM, representa una etapa de riesgo significativo e innecesario para nuestra población.
Ante esta peligrosa realidad, informamos que nuestra autogestión no se ha detenido. La siembra de café continúa con dos obreros que pertenecen al mismo núcleo familiar, el manejo de los bosques sigue con actividades internas de mantenimiento mientras los servicios de acompañamiento comunitario con nuestra Radio Casa Pueblo 1020incluyen programación especial con Casa Pueblo Universitario y cápsulas educativas para el manejo de la pandemia.
Durante la cuarentena seguimos explorando nuevas formas de manejo para el mariposario, se realizaron mejoras a la planta física y hemos habilitado en nuestro lugar web casapueblo.org una herramienta para la adquisición vía postal del Café Madre Isla. De esta manera nos acercamos a la Diáspora mientras acá en la Isla facilitamos su distribución con distanciamiento físico.
Además, con el Restaurante Solar Vista al Río, se ofreció un servicio gratuito de almuerzos para unas 30 familias de áreas marginadas en el mes de abril y ahora entramos en la etapa final con Jorge Montalvo y la periodista Millie Gil para el desarrollo de las audioguías del Bosque Escuela Ariel Massol Deyá. Esta herramienta será la primera de su tipo para áreas naturales en Puerto Rico ofreciéndole al visitante la oportunidad de realizar un recorrido educativo, seguro y de excelencia por las veredas del bosque.
Pensamos y favorecemos la integración de las áreas naturales y abiertas como medida salubrista, educando sobre su aprovechamiento sin aglomeración, pero felizmente en distanciamiento físico.
Sabemos que Casa Pueblo representa un eje de atracción para miles de visitantes de todo el País y del extranjero incluyendo los 50 estados de Estados Unidos. Sin embargo, y aunque entendemos su significado en la economía local, permaneceremos cerrados al público porque en estos momentos lo más prudente es reducir la visitación externa y promover respuestas locales como la activación del casco urbano en lugar de confinamiento en centros comerciales. Las proyecciones pautadas para el Cine Solar seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.
Ante la temporada de huracanes y tomando todas las precauciones de rigor, continuaremos realizando tareas de mantenimiento a los sistemas de energía solar instalados en Adjuntas.
Insistimos en el uso de mascarilla, higiene personal agresiva, limpieza de las áreas comunes con responsabilidad social y el distanciamiento físico como claves ante la pandemia a todos los niveles.
Favorecemos campañas educativas intensas para el uso seguro de nuestras playas y áreas naturales en lugar de medidas represivas; y regulación cuidadosa de actividades y espacios que pudieran representar focos de contagios, aglomeraciones y exposiciones innecesarias.
Necesitamos buscar maneras de reapertura que sean saludables y cónsonas con lo que conocemos del virus. Sabemos que los espacios cerrados, con muchas personas y contactos resultan en contagios. En estos momentos históricos, disfrutemos y apreciemos a nuestra querida Patria de manera sana, con distanciamiento físico y al aire libre.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()