Carlos Adorno: “La vida me llevó a conocer el mejor ejemplo de autogestión en una comunidad: los acueductos comunitarios”  

Carlos Adorno: “La vida me llevó a conocer el mejor ejemplo de autogestión en una comunidad: los acueductos comunitarios”  

En la foto Carlos J. Adorno Irizarry. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

Una pregunta marcó el rumbo de Carlos J. Adorno Irizarry. ¿Cuál era el mejor lugar para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo puertorriqueño?

Encontró la respuesta en los acueductos comunitarios. “La vida me llevó a conocer el mejor ejemplo de autogestión de una comunidad, los acueductos comunitarios, que son comunidades que se apoderan para resolver una necesidad que históricamente ha sido responsabilidad del gobierno (el acceso a agua potable)”, comparte.

Su cuestionamiento tenía como trasfondo el deseo de poner en práctica, en un solo lugar, los valores que su familia había cultivado en él. “La solidaridad y el amor al prójimo, la fe en acción del presente, la inquietud por construir un país mejor a través de sus luchas sociales, políticas, sindicales y ambientales, participando en los procesos comunitarios y en las iniciativas culturales. Todo eso era cotidiano en mi vida, y me nutrieron”, destaca.

Comenzó entonces su labor con estas organizaciones comunitarias que administran su propio sistema de agua potable, y usualmente están ubicadas en áreas rurales y remotas de la isla. Lo hizo desde el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Oficina para el Financiamiento Socio Económico y Autogestión de las Comunidades Especiales y, recientemente, desde la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, como consultor de los proyectos para el fortalecimiento de los acueductos comunitarios.

Desde entonces ha colaborado en el robustecimiento de estas organizaciones, viabilizando el acceso a recursos, brindando asesoramiento técnico y acompañamiento, y fungiendo como interlocutor entre las comunidades y las agencias reglamentadoras. En cada comunidad, pone al servicio el conocimiento de la experiencia acumulada, así como lo aprendido en la Escuela Graduada de Planificación, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde también cursó un bachillerato en Ciencias Naturales, concentración en Biología, con subconcentración en Ciencias Ambientales.

“Mi misión es la transformación de las comunidades a través de los acueductos comunitarios, logrando su sustentabilidad y sostenibilidad para un mejor Puerto Rico. Fortalecer estos proyectos de agua potable propicia el desarrollo de otras iniciativas comunitarias relacionadas con emergencias, desarrollo económico, cultura, deporte, salud y educación; transcendiendo así del acueducto comunitario a la autodeterminación de la comunidad. Además, cuando hablamos de mi misión, me es imprescindible no reflexionar sobre inclusión, respeto a la diversidad y visibilidad. Si deseamos apostar por un mejor Puerto Rico deberíamos reflexionar sobre estos”, apunta.

Destaca el amor como una cualidad que le guía “sabiendo que de ahí brota la generosidad, el compromiso, la solidaridad, la fuerza interna y la transparencia. El amor transforma. Eso me ayuda a ejercer liderato porque la gente sabe quién soy con mis virtudes y con mis defectos.”

No es de extrañar, entonces, que luego de este relato, Adorno Irizarry indique que sus mayores fuentes de inspiración son la “familia, mi todo; los líderes de los acueductos comunitarios, héroes anónimos; y Nelson Mandela, un ser de transformación y cambio para su país, desde el amor.”

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.