Camino al tribunal el incinerador proyectado en Arecibo
La Junta de Calidad Ambiental (JCA) otorgó un permiso que cataloga al incinerador propuesto por la compañía Energy Answers en Arecibo como una instalación de desperdicios sólidos “no peligrosa”, pero esto se hizo de espaldas a la fuerte oposición de la ciudadanía y en el marco de un secretismo inaceptable en un país democrático.
De acuerdo al licenciado Pedro Saadé, representante legal de los ciudadanos en contra del incinerador, la decisión tomada por la JCA el pasado miércoles 2 de septiembre será impugnada ante el poder judicial en los próximos días.
“Este permiso se dio sin darle oportunidad real a la oposición. La comunidad no pudo presentar pruebas ni interrogar. No hay nada democrático”, señaló Saadé.
El abogado afirmó que existen serias confusiones sobre los permisos que necesita conseguir Energy Answers para poner en marcha la construcción del incinerador. Faltan, por ejemplo, la otorgación del financiamiento por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el permiso que concede la Oficina de Gerencia de Permisos para la construcción de instalaciones.
“Hay mucha confusión porque Energy Answers preparó un comunicado diseñado para confundir. Proyectan como si el permiso que otorgaron el miércoles fuera un permiso final y que ya la construcción está a la vuelta de la esquina”, añadió Saadé a PRTQ.
En las pasadas semanas Ingrid Vilá, exsecretaria de la Gobernación y portavoz de Cambio Puerto Rico, advirtió en una vista pública que el proyecto de Energy Answers va a despertar en Puerto Rico una protesta tan tenaz y multitudinaria como la que registró la lucha por la Paz en Vieques.
VEA LA EXPLICACIÓN DEL LICENCIADO SAADÉ
SOBRE EL CONTRATO ORIGINAL
Sobre Némesis Mora Pérez
Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()