Buscando guayabas, el póker y las lentejuelas

Buscando guayabas, el póker y las lentejuelas

No sé ustedes pero la guayaba es de mis frutas favoritas. De niña me atrevía a probar todas las frutas que me ponían de frente: guineos manzanos, piñas, acerolas, grosellas, tamarindo, mangos, quenepas, corazones, guanábanas, etc. Claro siempre he sido buen diente, pero la guayaba ocupa un lugar especial, que me remonta a mis años de niña curiosa.

En mi casa no había un árbol de guayaba así que mi árbol favorito estaba en la casa de Titi Isabel, mi tía abuela, hermana de mi abuelo materno. Recuerdo que en su patio había dos clases de guayaba; una en forma de pera, blanca por dentro y la otra, una guayaba perfectamente redonda y con una pulpa jugosa y rosada, mi favorita. Su árbol era precioso ya que en sus troncos cultivaba unas orquídeas de diferentes tamaños y colores que le daban al árbol un toque majestuoso así que teníamos que ser bien  cuidadosos al cosechar las guayabas.

Titi Isabel cocinaba riquísimo y los postres que tuve la oportunidad de deleitar en su casa, como los plátanos en almíbar y los casquitos eran de otro mundo pero no recuerdo todos los detalles de cómo los hacía ni que ingredientes usaba. Así que nunca aprendí a hacer postres en casa de Titi Isabel pero si aprendí a jugar poker, veintiuno y a bordar con lentejuelas y canutillos mientras me deleitaba con su ya famosa gastronomía.  En esa mesa nos encontrábamos primas , tías y mi bisabuela Mamá Goya donde todas las mujeres  jugábamos un juego de “hombres” y lo jugábamos apostando 2 -10 centavos la mano. No recuerdo que me gustaba más, si jugar póker, confeccionar bordados de un traje que sería hermoso o comerme los postres de Titi Isabel.

Pero ahora sí pienso que las guayabas eran la excusa para disfrutar ese juego prohibido. Y para disfrutar la fruta no prohibida; aquí comparto dos recetas con guayaba.

Casquitos y Jalea de Guayaba

(Estaré usando 8 guayabas de mi patio para ambas recetas)

Casquitos

· pelar las guayabas y picarlas por la mitad

· remover la pulpa y las semillas (se guardan para hacer la jalea)- 2 tazas de azúcar (puede ser mezcla de blanca y negra, o solo blanca) y 2.5 tazas de agua

· ralladura de limón

Unir todo y comenzar a cocinar a fuego mediano hasta que los casquitos ablanden y el syrup espese.

Jalea

(Se utilizará la pulpa y semillas que le sacamos a las guayabas para la receta anterior)

· Se mezclan la pulpa en licuadora con media taza de agua, luego de licuar hasta que se vea líquida tenemos que colarla para remover las semillas.

· Medir la cantidad de jugo adquirido para añadir la misma cantidad de azúcar. Aquí obtuve 2.5 tazas de jugo y añadí 2.5 tazas de mezcla de azúcar negra y blanca. Mezclar bien para unir el azúcar con el jugo y llevar a cocinar.

· Al cocinarla, tienes que remover la espuma que se va creando.

· Estará lista en alrededor de 30 minutos, cuando el termómetro alcance los 225 grados.

¡Atrévanse a cocinar y disfrutar sus platos favoritos remontándose al pasado!


Sobre Nilda Quijano Amador
Nilda Quijano Amador

Camuyana, organizadora y activista comunitaria y sindical en Puerto Rico y en la diáspora. Felizmente jubilada, es amante de la gastronomía universal.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.