Bhatia defiende su reforma educativa

Bhatia defiende su reforma educativa

Bhatia4septEn momentos en que se discute en el Capitolio el Proyecto del Senado 1456 que crearía la Ley Para las Alianzas en la Educación Pública, ha habido favorecedores y detractores de la medida. Si bien es cierto que existen múltiples organizaciones en el tercer sector dedicadas a la educación no necesariamente sus modelos operacionales van acorde a lo planteado por el presidente senatorial, Eduardo Bhatia. Han surgido cuestionamientos en torno a cómo se cualificarían las organizaciones que caerían en el selecto grupo para administrar 200 escuelas donde se identifique “bajo aprovechamiento”.

Si el “bajo aprovechamiento” solamente sería medido por las pruebas estandarizadas, estaríamos comenzando mal, advierten algunos. Hay ambientes de armonía escolar, poblaciones escolares de excelencia con proyectos novedosos y de avanzada, ambientes libres de drogas y vicios, asuntos que no pueden ser medidos por las pruebas estandarizadas.

¿Dar la administración de las escuelas a organizaciones, con métodos y fórmulas diversas probadas, equivaldría a una visión integrada de lo que debe ser una gestión unificada de país o llevaría al desarrollo de distintos universos educativos, distanciados unos de otros?

Son muchas las preguntas sobre el tintero. Pero, en entrevista con PRTQ, Bhatia aseguró que está escuchando y que está receptivo a incorporar recomendaciones a la medida presentada.

“Una vez se escribe el proyecto y se da a conocer ha sido bastante buena respuesta por muchos educadores de reputación. Como en todos los proyectos hay que hacerle enmiendas, vamos a mirar las recomendaciones”, aseguró Bhatia.

Un ejemplo que mencionó fue una sugerencia de la educadora Ana María García Blanco, quien recomendó que cuando se piense en establecer una alianza en una escuela, se otorguen dos asientos para personas de la comunidad para que tengan voz dentro de la Junta de Alianzas, entidad que según propuesto en la medida estaría a cargo de la selección de las organizaciones para administrar las escuelas.

“Nuestro objetivo es el concepto en inglés conocido como turn around schools, escuelas que ahora mismo no cuentan con dirección ni buena administración, cambiarlas, eliminar el ausentismo, conseguir maestros comprometidos libros, tecnología, laboratorios y hacernos la pregunta, ¿Quién puede administrarlas? Podría ser el municipio en unión a una organización no gubernamental. Este tipo de alianzas las hay en el mundo entero, en Puerto Rico nos hemos quedado atrás”, agregó Bhatia.

¿Cómo se seleccionarían las organizaciones administradoras?

“La ley es muy estricta y lo que quiere evitar son los mercaderes de la educación, no queremos tener los rocket learning de la vida, queremos entidades que tengan la reputación. Por ejemplo, en el caso de la Playa de Ponce, tenemos una escuela muy rezagada y ya el Centro Sor Isolina Ferre ha tratado de ayudar y apadrinar la escuela. Es un sitio probado y la organización podría establecer alguna alianza con el Municipio de Ponce. Si hablamos de alianzas vemos un ejemplo en el Centro Tau, donde varias organizaciones tienen un proyecto en común. En San Juan, podría haber una alianza entre organización y el Municipio”, explicó Bhatia.

Según dispone el artículo 5.08 del proyecto de ley algunos requerimientos con los que deberán cumplir las organizaciones no gubernamentales para administrar escuelas Líder incluyen:  Poseer estructura organizacional, diseño pedagógico para medir el aprovechamiento académico, plan de mejoramiento del aprovechamiento en materias como matemáticas, ciencias, lenguaje, escritura y lectura, plan de mejoramiento para educación física, artes, música, organizaciones estudiantiles, actividades culturales, tecnológicas y servicios de horario extendido, personal ejecutivo y gerencial, estricto proceso de selección del personal docente y no docente, plan de sustitución de maestros en caso de ausencias, plan de educación continua, plan de consejería, plan para el manejo de casos de estudiantes especiales, plan para estudiantes con discapacidades – en cumplimiento con las leyes estatales y federales, plan para la participación activa de los padres, procedimientos fiscalizadores de la administración y de la selección del personal, así como otros requerimientos que pueda establecer la Junta de Alianzas.

“Son requerimientos estrictos. Nosotros queremos acabar con el hermetismo que se da en algunas escuelas, que las corre el Departamento o quizás nadie. Queremos acabar con la gastadera de dinero en servicios de tutorías…”, agregó Bhatia.

El Presidente del Senado indicó que en los próximos días continuará reuniones con sectores educativos para discutir su propuesta y escuchar más recomendaciones.

Estadísticas suministradas apuntan a que en 1980 había 760 mil estudiantes en las escuelas públicas del país. Al día de hoy hay 350 mil.


Sobre Sara Justicia Doll
Sara Justicia Doll


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.