¡Betances VIVE y con él caminamos!

¡Betances VIVE y con él caminamos!

Mensaje inaugural de la Tercera Conferencia Internacional de Educación Trasformadora dedicada a la vida y obra del patriota Dr. Ramón Emeterio Betances.

Bienvenidxs todxs ¿Por qué Betances? ¿Quién fue Betances? Porque conocer a Betances es una acción educativa transformadora local, regional e internacional.

El Padre de la Patria puertorriqueña nació  8 de abril (1827) en   Cabo Rojo Por lo cual estamos DE CARA A LA CONMEMORACION DE SU CUMPLEAÑOS #200.

Betances fue un GUERRERO. Se destacó por su radical lucha por la independencia de Puerto Rico y de Cuba, Filipinas y Cataluña, por su postura antiracista, su defensa de la nacionalidad puertorriqueña y antillana. Fue poeta, periodista diplomático, empresario, masón, medico práctico, investigador, miembro respetado de la Academia Medica de Francia. (Dato: en 1887 su profesor León Labbé presenta a la Académie de Médecine de France el escrito sobre tratamiento de la elefantiasis). Recibió del presidente de Francia la Cruz de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (1887) por sus gestiones diplomáticas con República Dominicana. Y en 1895 José Martí lo nombró formalmente emisario de la revolución de Cuba. (Ya lo había sido desde NY)

Viene de familia hacendada, mulata; de ascendencia paterna dominicana y materna francesa; masones, libres pensadores y distantes del clero. Cuando queda huérfano de madre, en su preadolescencia (10-12 años), su padre le envía al Grisolles bajo la custodia de la familia Prévost Cavallieri, franco-puertorriqueña y masona. Inicia sus primeros estudios formales en el Colegio Real de Toulouse (1839) y vacaciona en Grisolles. En Puerto Rico recibió educación en la casa. Termina su Bachillerato en Letras (1846) y en Ciencias (1848) con notas sobresalientes.

Ya adulto (1889, y 1898) celebra las bodas de diamante con la revolución de 1848 en Francia, y dice que es un viejo soldado de la República francesa. Su voluntad antirracista fue tan importante como la independencia El periodista Luis Bonafoux dijo acertadamente: Su amor por la independencia es también el amor por la raza negra, cuyos derechos reclama..

En carta a Demetria, su hermana y molesto porque su padre gestionó con las autoridades la certificación de limpieza de sangre (1848), afirmó:  ningún Betances, que haya tenido sentido común, ha negado jamás su sangre africana (1879).  Valoró también los ancestros indígenas en el  texto juvenil [1857] francés Les Deux Indiens. Episode de la Conquete de Borinquén.

Al examinar hoy aspectos de su pensamiento y las acciones políticas que generó (insurreccionales, diplomáticas o institucionales) se evidencia su carácter pionero y la convergencia de estas con las luchas de Nuestra América (Abya Yala) hoy. A saber, con los movimientos sociales por la defensa de los derechos humanos, por la educación, la autodeterminación de los pueblos y por la creación de culturas de paz. Acciones colectivas y luchas que hoy son cada vez más vigentes.

Betances se  doctoró en medicina y cirugía de la Universidad de París, en abril de 1856. Vino a Puerto Rico y trabajó en Mayagüez como cirujano interino de sanidad con José Francisco Basora como médico titular. Ambos liderearon y enfrentaron el brote de cólera que azotó la isla de 1855-56.

Los jóvenes médicos desarrollaron una excelente estrategia para atender la crisis. La plaga se manifestó en Naguabo, Mayagüez, Ponce y otras “villas”. Murieron alrededor de 25,820 personas. La mayoría fueron pobres: jornaleros de libreta y esclavos.

 El compromiso de Betances con los pobres generó críticas.  No daba prioridad a los españoles ni a los soldados. La epidemia dramatizó, frente a los ojos del joven médico el coloniaje y la pobreza que sufría la población. Se difundió así, entre el pueblo,  la imagen del médico que agotaba cinco caballos para atender a los pobres y los negros: el médico de pobres y negros.  En Mayagüez se encuentra el reconocimiento que le hizo el Ayuntamiento: “no dejó un solo instante de ser útil al vecindario, sobre todo a las clases menesterosas.”

Se ganó el amor del pueblo y cuando fue perseguido por el mismo gobierno español que lo reconoció la gente lo protegió, lo escondían. Inició su activismo político con las sociedades secretas abolicionistas, su apoyo a las luchas por la restauración de la República Dominicana. Ambas causas prohibidas para el gobierno español.

Su primer destierro en 1858 fue por su activismo abolicionista. Regresa a París junto al Dr. Basora. Allí vive una romántico- trágica historia de amor y perdida que amerita otro escrito.[i] En este periodo se destaca como poeta y ser romántico. comparable con Víctor Hugo por la unión que establece entre la amada y la Patria.

Regresa a PR a enterrar a su amada muerta y después de un periodo de duelo abre su oficina médica. Con Segundo Ruiz Belvis de Hormigueros propone un colegio secundario para el municipio de Mayagüez, Además, fundó un hospital y una Logia Masónica.  Reactiva las sociedades secretas abolicionistas y el apoyo a la restauración de la independencia dominicana. En 1863 se une a Simplicia Jiménez y se casa, ya exiliado en 1867. Simplicia   le acompañó por 35 años en su peregrinar de desterrado.. Murió en París el 16 de septiembre de 1898 y Simplicia en San Juan en 1923.

En 1867   inició su peregrinaje: como revolucionario antillano.  Después del fracaso de la Junta Informativa en Madrid (1897) se declara abiertamente independentista. Se inicia así el período de insurrecciones en el área del Caribe. Betances el Antillano insurrecto recorre República Dominicana, Haití, Saint Thomas, Curazao, Venezuela, New York para planificar la insurrección en Lares y otras posteriores. Se revela un mundo de conspiraciones, viajes, persecuciones, exilios y aventuras.

En este periodo se encuentra con Eugenio María de Hostos, el Ciudadano de América, también de ascendencia dominicana y en cuya Facultad nos encontramos. Les invito a que asistan a los paneles sobre este insigne patriota. Ambos lucharon por la independencia de Puerto Rico y Cuba, fueron latinoamericanistas y antillanitas y promovieron la noción de  una Confederación Antillana.

El Grito de Lares del 23 de septiembre de 1868, insurrección por la independencia de PR, que coincidió con el Grito de Yara en Cuba aún derrotado, tuvo repercusiones positivas. El gobierno español implantó reformas políticas y abolió la esclavitud y el régimen de la libreta, en Puerto Rico, pero no dejo de ser represivo. De 1869 a 1872 trató infructuosamente de reactivar la insurrección en PR y el Caribe, pero la represión interna, la persecución de España y la falta de condiciones organizativas del país le empujan a abandonar el Caribe a desde Jacmel, Haití.

El fracaso de estas insurrecciones le obliga a retornar a Francia y nunca regresara PR. En París, entre 1872 y 1887 se destacó por importantes trabajos de investigación médica y práctica, su apoyo a todas las luchas latinoamericanas, especialmente las caribeñas, fundó la ULFA (Unión Latina-Franco-americana desde la que crearon La Biblioteca Simón Bolívar (1883-87) y el Comité permanente (1890) para la propagación de la enseñanza primaria y profesional en América Latina. Atendió pacientes con diversas condiciones y escribió sobre ellas: Obstetricia, oftalmología y técnicas quirúrgicas, tratamientos terapéuticos, técnicas quirúrgicas de urología, cólera, salud pública, ginecología entre otros.

En 1889-90 fundó el Etablissement Médical des Eaux  Azotées para ofrecer azoterapia, el uso de aguas nitrogenadas para enfermedades de garganta, pecho, estómago y otras áreas. Pionero en medicina natural.

La experiencia en el tratamiento de la cólera en PR  en 1856 unida a otras investigaciones fueron la base para escribir en 1884 El cólera:  Historia y medidas profilácticas. Síntomas y tratamiento  En 1890 lo reedita para contribuir a eliminar un brote de la epidemia en varios países latinoamericanos. En la Introducción Betances escribe: “Quedaré recompensado de mi trabajo si llega ser de alguna utilidad en América; pues para la América sobre todo fue que se hizo esta publicación.”

Presenta el racismo como una debilidad o defecto que afecta a quien los sufre y a quien lo ejerce. Se posiciona como vanguardia del pensamiento contemporáneo al negar la superioridad de unas razas sobre otras y la ausencia de una base científica que sustente el racismo. Hace la defensa de la inteligencia, la creatividad y la valentía de los haitianos como representantes de los descendientes de África.

Para Betances la libertad política y la social son complementarias. La libertad es indivisible.  Reconoció (García Leduc) el significado político del racismo para justificar la conquista, la dominación y la explotación europeas del indio y el africano. Su defensa de la raza africana es una defensa política. Una instancia de esa defensa es su consecuente apoyo Haití, la República Negra que llamó la Reina de las Antillas del siglo XVIII.

Lo anterior lo acerca a los movimientos sociales de la tardía modernidad que integran las demandas político-económicas con las socioculturales y dan importancia a la creación de fuertes identidades colectivas: nacional (puertorriqueñxs y antillanxs,) espiritual (masón), racial (Afro indígena), e ideológicas (republicano radical).

Para concluir, atisbamos en el heterodoxo pensamiento de Betances (término de García Leduc) ideas típicas de perspectivas muy contemporáneas: a noción del racismo como invento colonial para organizar la explotación; la valoración de otras formas productivas y culturales en América y el papel del imperialismo en internacionalizar el racismo.

Percibió desde muy temprano el expansionismo imperialista de Estados Unidos y el racismo profundo en su sociedad a pesar del triunfo de los abolicionistas en la Guerra Civil. Desde 1870 ya habías alertado: “A los falsos intérpretes de la Doctrina de Monroe, debemos contestar siempre: ¡Sí! América para los americanos; pero las Antillas para los antillanos”. 

Betances HOY

Betances un ser del hoy.  Estas primicias lo demuestran. 

1.Existen decenas de novelas inspiradas en su vida.  

2. Su biógrafo junto con Félix Ojeda, Paul Estrade acaba de publicar esta biografía en francés recientemente presentada en París y reseñada en Claridad (febrero) por el historiador Francisco Moscoso.

3. Fue acompañada con el recurso de educación transformadora: Mapa de la Ruta de Betances que ofrece una síntesis de la vida y obra de Betances, útil para la enseñanza de varias disciplinas con las direcciones para visitar 28 lugares de Paris en los que actuó el Prócer.

4.  En junio y julio (para los Olímpicos) se planean recorridos por Paris usando el Mapa.

5. Estamos haciendo listado de personas interesadas en hacer el recorrido desde Puerto Rico en abril de 2025.

6. Estamos desarrollando un proyecto que busca hacer accesible la "Ruta Betances" en formato digital georreferenciado a través de la plataforma Google Maps. Esta ruta consta de 28 puntos pertinentes en la vida de Ramón Emeterio Betances en París. Cada punto de interés tendrá una fotografía del lugar, una breve descripción y su dirección correspondiente.

Esto permitirá que los usuarios desde todas las esquinas del mundo:  Uds. puedan visualizarlos fácilmente y acceder a desde la aplicación. Con las direcciones para llegar a cada punto de la ruta, caminando o por los sistemas de transporte de la zona.

 Este “plug-in” busca, no solo proporcionar información histórica sobre la vida de Betances en París, sino también facilitar la experiencia de los usuarios al explorar la ciudad y seguir los pasos del ilustre personaje histórico.

Celebremos hoy la ruta de Betances, sus prioridades y compromisos como patriota insurrecto y diplomático, periodista, literato y otras, pero también como médico e investigador que trató y estudió para Puerto Rico y las Américas la epidemia del cólera, pertinente a los tiempos del COVID y otras epidemias.

 Betances VIVE y con él caminamos.  ¡CAMÍNALO CON BETANCES!

Muchas gracias.

3 de abril 2024 Anfiteatro 3 Facultad de Educación


Sobre Liliana Cotto Morales
Liliana Cotto Morales


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.