¿Arroz con dulce o majarete?
Se acerca la temporada navideña y me remonto a mis andadas de casa en casa en mi pueblo de Camuy. Durante las vacaciones navideñas me las pasaba compartiendo en casa de mis primas. Al no tener hermanas, allí era donde me gustaba jugar y hacer algunas maldades y de eso saben ellas!
En mi caminata por las casas de mis familiares me disfrutaba los manjares navideños incluyendo el ponche de coco, el arroz con dulce de Titi Consuelo, mi madrina, su ponche era cremoso con un sabor delicado que preparaba con brandy además desde chiquita me dejaba probarlo aunque tuviera alcohol. En casa de mis primas, Damaris y Wandi, los pasteles de Titi Carmen Ana y Tomasa, que eran de masa de guineos, yautía y plátano, cubiertos con una hoja de repollo, nunca los he vuelto a comer preparados así. Mi papá decía que era la receta de su Mamá Fora, mi abuela materna, tengo muy pocos recuerdos de ella, murió cuando yo era bien pequeñita. En casa de Madeline, el tembleque de Titi Eneida, y en la casa de Yazmin y Somary, los buñuelos en almíbar de Titi Camila. En mi casa el majarete de mi mami, mi favorito.
Ese majarete era sedoso, cremoso y sobre todo sabroso. Su toque principal era el añadir una o dos hojas nuevas de limón. A mis postres, la mayoría de las veces les añado ralladura de limón y no tengo duda que es por la influencia culinaria de mi mami.
No sé si ella prefería confeccionar el majarete al arroz con dulce porque es más fácil de hacer, o porque es de los postres con menos azúcar o porque ella tenía un don para hacer unas cremas deliciosas como la maicena. Tenía el don de la paciencia, todo lo hacía con mucha calma y le tomó mucho tiempo enseñarme a hacer la maicena para que no me quedara grumosa. Ella estaría orgullosa de sus enseñanzas ya que mis nietas adoran mi maicena, la cremita como le dicen.
El majarete lo hacía con esa calma que la caracterizaba y ¡así me enseñó! Sin duda en el área de Camuy, igual que en la casa de papi y mami, el majarete era el manjar de las Navidades.
Pero luego me encontré con que en el área oeste, de donde es mi esposo, el majarete era básicamente desconocido. El rey era el arroz con dulce y para mi sorpresa se comía con almojábanas.
Aprendí con mi suegro y suegra a preparar el arroz con dulce. Mi suegro, Don Tubal, se encargaba de pelar los cocos , molerlos y sacarle la leche. Y Doña Yolanda, mi suegra se paraba frente a la estufa y con calma hacía el mejor arroz con dulce que he comido. Al igual que mi Mami no se apuraba al cocinar.
Cuando lo terminaba lo servía en un plato llano y ella y yo nos comíamos el jengibre y el poquito de pegao. Luego, freía las almojábanas y adornaba el arroz con dulce.
Dos postres sabrosos de esta época donde el Majarete seguirá siendo mi preferido.
Hoy compartiré la receta de arroz con dulce y almojábanas de Doña Yoli; y el majarete de mi mami. Más sencillo que el de ellas ya que uso leche de coco ya enlatada, prefiero las leches de coco tailandesas y sin azúcar.
¡Disfruten estos manjares navideños!
Arroz con dulce
Ingredientes
1 1/2 taza de arroz grano medio o corto (no uses largo)
4.5 a 5 tazas de leche de coco
2 tazas de azúcar (yo uso brown)
1 1/4 cucharadita de sal
3 -4 ramas de canela
6 clavos de especia
Un pedazo de jengibre 1-2 pulgadas (aplastado)
1/4 a 1/2 taza de pasas (remojadas en agua o ron)
Procedimiento
- Lo más importante es remojar el arroz en bastante agua por 2 horas.
- En caldero pesado añadir 4 1/2 tazas de leche de coco, la canela, el jengibre y los clavos de especie. Cocinar a fuego medio alto hasta que hierva. Bajar el fuego a bajo y cocinar tapado por 15 minutos.
- Escurrir bien el arroz y añadir a la leche, mezcla, cocinar a fuego moderado hasta que hierva …bajar fuego, y tapar. Cocinar tapado hasta que arroz este cocido completamente, 10-15 minutos.
- Cuando el arroz esté blandito puedes añadir el azúcar, las pasas y mezclas bien. Y cocinas destapado a fuego bajo por 15 minutos.
- Ahora le añades la 1/2 taza de leche de coco… mezcla y cocina hasta que seque (pero no lo seques demasiado ya que el arroz sigue absolviendo el líquido), voltea ocasionalmente el arroz.
- Es momento de servir en el en envase de tu preferencia pero que no sea muy hondo.
Majarete con leche de coco
Ingredientes
5 tazas leche de coco
1 taza harina de arroz
1 cucharadita de sal
1 taza a taza y media de azúcar
3 rajas de canela
Ralladura de limón o cáscaras de limón.
1-2 cucharadas de mantequilla
Procedimiento:
- Mezclar todos los ingredientes excepto la mantequilla y ralladura de limón o hojas de limón.
- Cocinar a fuego mediano y mezclar con cuchara de madera hasta hervir y espesar.
- Reducir fuego, añadir la ralladura y mantequilla. Mezclar por 2-3 minutos y ya!
- Pueden servir individualmente o en plato grande. Aquí le añado un poco de canela en polvo
Almojábanas
16 onzas harina de arroz
1/3 taza harina de bizcocho o harina de trigo añadiendo sal y baking powder
1 pote leche evaporada /carnation
3 a 4 huevos dependiendo tamaño
1 paquete de queso blanco indulac o algún queso del país
Un pedazo queso de bola …
Proceso:
Mezcla los quesos con la leche en licuadora y luego añades harinas y mezclas todo.
Si te quedara muy espesa añade un poco más de leche.
¡Ahora a freírlas!
Sobre Nilda Quijano Amador
Camuyana, organizadora y activista comunitaria y sindical en Puerto Rico y en la diáspora. Felizmente jubilada, es amante de la gastronomía universal.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()