¡Arriba el Trabajo Social!
Defensa de los derechos humanos, protección de individuos en peligro, ayuda a las comunidades marginadas y análisis de la política pública del país, son algunas de las funciones que brindan los trabajadores sociales en Puerto Rico desde hace más de 80 años. Además, nuestro país fue el primero en Latinoamérica en regular la profesión de trabajo social.
“Los planes de bienestar, los proyectos para combatir la pobreza y la crisis de los años 30, ese es fundamentalmente el origen del trabajo social”, indicó Doris Pizarro, profesora de trabajo social de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPR-RP). Esto explica por qué las primeras trabajadoras sociales estaban involucradas principalmente en el trabajo de la educación y la comunidad.
A pesar de que incluye tanto a mujeres como a hombres, el trabajo social es una profesión más identificada con las mujeres.
“Ha sido así porque está relacionada también con esta visión de trabajo doméstico, de la división de trabajo que se dio. Y esas tareas que se le daban a la profesión se asocian con el magisterio también (principalmente dominado por las mujeres en aquel momento)”, añadió Pizarro, quien también dirige el Instituto de Política Pública del Recinto de Río Piedras.
Para ese tiempo no existía una preparación formal de la profesión. Los dos grupos de trabajadoras sociales que asistían en las labores profesionales de esta área eran trabajadoras sociales de Estados Unidos y grupos de mujeres puertorriqueñas, que luego las denominaron “trabajadoras sociales empíricas”, quienes realizaban estas labores sin tener todavía la preparación que ahora se le exige a este sector profesional.
En defensa de los marginados
Este año el Colegio de Trabajadores Sociales cumple 75 años de fundado al igual que la Ley 171 que regula la profesión y la colegiación de estos profesionales para el ejercicio de sus labores.
“Los colegios tienen una importancia bien particular, y es que nosotros no solamente defendemos los derechos profesionales, sino que en profesiones sensitivas como la que nosotros tenemos, que trabajamos con personas, con individuos, con organizaciones a nivel de política pública, (los colegios) no solamente defienden a los profesionales sino que garantizan unos servicios de calidad a las personas que reciben servicios sociales”, afirmó Larry Alicea, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico.
Entre las poblaciones que reciben servicio de los trabajadores sociales se encuentran niños maltratados, víctimas de violencia, poblaciones de escasos recursos, personas con condiciones de salud mental, entre otros.
“O sea, que realmente es trascendental que pueda existir un colegio que garantice que sus profesionales cumplan con horas de educación continuada, tengan acceso a calidad de servicio, velen por sus espacios y por sus derechos laborales y profesionales. Eso garantiza a la vez que las poblaciones que reciben servicios del colegio también se beneficien”, recalcó el presidente de la junta directiva.
Asamblea Extraordinaria para enmendar la Ley 171
El sábado 19 de septiembre se realizó una Asamblea para la revisión del proyecto de Ley 171 que regula la profesión de trabajo social desde la fundación del Colegio de Trabajadores Sociales hace 75 años.
“Cuando se crea el colegio no existía ni bachillerato en trabajo social, por lo tanto, la ley que tenemos hoy día no responde a las necesidades de la profesión. Así que es bien importante, que para que el proyecto del colegio funcione, trabajemos una ley nueva”, opinó Alicea sobre la enmienda de esta ley.
Dicha ley regula la profesión del Trabajo Social y establece la colegiación de los profesionales en esta área para poder ejercer sus labores en distintas organizaciones.
Al igual que la enmienda de la Ley 171, el Colegio de Trabajadores Sociales está pasando por un proceso de cambios en su sistema de trabajo como entidad.
Uno de ellos es el proceso de proyecto profesional. Se creó un comité en el que hay representantes de la mayoría de los escenarios donde se encuentran los trabajadores sociales ejerciendo labores. Este tiene como propósito evaluar las decisiones que debe tomar el colectivo profesional para el futuro.
Además, Alicea mencionó que pronto estarán solicitando una revisión en su código de ética. “Todo va dirigido a mejorar las condiciones laborales”, aseguró.
El Colegio también desea radicar un proyecto de justicia salarial para la profesión ya que estos profesionales reciben una paga menor a la que merecen por su labor y preparación.
“Lo que pasa es que aquí en los últimos años se ha promovido la desprofesionalización. Hay una tendencia de organizaciones a contratar gente que no tiene preparación formal en trabajo social, pero hacen tareas que son de dominio exclusivo de esta profesión. Por ejemplo: investigaciones de maltrato. Entonces ahí hay un conflicto serio. Por eso es importante que esa desprofesionalización no ocurra”, concluyó Alicea.
Sobre Nashali Muñiz
Estudiante de Periodismo de la Escuela de Comunicación, Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Pertenece al Seminario sobre Periodismo Comunitario que coordina el profesor Luis Fe
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()