Aprueban nuevo Plan Territorial Municipal para Vieques
La Junta de Planificación aprobó esta semana un nuevo Plan Territorial Municipal para la Isla Nena. El documento supone una herramienta vital que permitirá a los viequenses saber qué actividades de desarrollo, bajo qué condiciones se podrán dar en su territorio y levantar bandera roja de notar que algo no esté acorde con esta reglamentación.
El documento final contiene disposiciones importantes que regulan prácticas obligatorias para proteger la integridad de Bahía Mosquito y su bioluminiscencia, así como la conservación de los recursos naturales.
En entrevista con PRTQ, el vicepresidente de la Junta de Planificación, Pedro Cardona, subrayó que para los poblados de Isabel Segunda y Esperanza, y conscientes de la preocupación ciudadana sobre este particular, se desarrolló un distrito especial mixto de baja intensidad.
“Este distrito propicia que la comunidad pueda continuar con su estilo de vida, que la gente acceda a los bienes y servicios caminando y que el carácter general del lugar sea uno de un centro urbano, un pueblito, una villa o una comunidad y que no se cree un ambiente como el que existe en una zona turística de alta intensidad como sería, por ejemplo, un Isla Verde. Es importante subrayar que no se permitirán hoteles en Isabel Segunda o Esperanza. Lo que sí puede haber, que es lo que ya hay son guest houses, bed and Bed and Breakfast y hostales. Estamos hablando el uso de casas antiguas y estructuras de dos pisos de entre 1,800 y 3,000 pies cuadrados”, explicó Cardona.
El distrito especial mixto de baja densidad permite que una persona que es dueña de una casa pueda tener en la estructura un negocio pequeño como un colmadito, una barbería, un salón de belleza y su residencia.
A preguntas de esta publicación respecto a las consideraciones que se tomaron en la preparación del documento y la sensitiva infraestructura existente en la isla municipio, el vicepresidente de la JP estableció que, “no se está proponiendo la intensidad de desarrollo a un nivel que vaya a causar un trastoque en la disponibilidad de infraestructura existente, no obstante, debemos decir que hay asuntos de infraestructura que deben atenderse”.
El funcionario precisó que el nuevo plan permite el desarrollo turístico en unos sectores particulares de la Isla Nena pero recalcó que estos desarrollos son de intensidad intermedia, comparables con el existente hotel W. Al lado del W existen unas fincas contiguas donde se podrán dar desarrollos similares de intensidad intermedia.
Otros desarrollos turísticos de densidad intermedia se permitirán en el sector La Hueca, al sur de Vieques y al lado oeste de Esperanza. También al norte de la Finca Martino se permitirá un desarrollo ecoturístico que “tiene que conservar los recursos naturales que le dan valor al sector, como por ejemplo, una ecohospedería”, según explicó Cardona.
Protección a los Recursos Naturales
El nuevo plan mantiene una importante disposición que tiene más de quince años de aprobado y que fue elaborado antes de la salida de la Marina de Estados Unidos. Permanecerá intacta la prohibición de desarrollo en una franja de 50 metros en toda la costa en las áreas que no están desarrolladas.
Otro de los asuntos que atiende el documento es la protección a la Bahía Mosquito, lugar visitado anualmente por miles de turistas de todo el mundo, atraídos por el fenómeno de la biolumuniscencia. Mosquito representa un tesoro para Vieques, para su medioambiente y sobre todo para la entrada de turistas que también nutren con su estadía la actividad comercial de empresas de excursiones nocturnas locales, entre otras.
Durante los últimos años Mosquito registró variaciones en su bioluminiscencia, potencialmente vinculadas a operaciones comerciales en las áreas contiguas. Por tal razón, el nuevo Plan estipula que toda industria agrícola, porcina, pecuaria que ubique cerca de Mosquito debe utilizar únicamente prácticas agroecológicas y productos orgánicos como parte de sus operaciones. A esto se le suma un requerimiento de construcción de zanjas de retención de aguas de escorrentías y lixiviados (fluidos a través de un sólido) que ubiquen en el punto más bajo y que de esta manera esos posibles contaminantes no lleguen al preciado recurso natural. Estas condiciones fueron trabajadas por la Junta de Planificación, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Departamento de Agricultura y la comunidad viequense.
Una buena noticia para Vieques
La directora ejecutiva del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, Lirio Márquez, calificó la aprobación del Plan como una buena noticia para la Isla Nena.
“Creo, aun sin haber visto el documento final pero habiendo visto los borradores anteriores del documento, que es un plan superior a cualquiera hecho anteriormente respecto a la utilización de los terrenos de Vieques y a la mayor conservación de los recursos de la isla”, expresó Márquez.
Urge la fiscalización ciudadana
Tanto Márquez como el planificador José ¨Tato¨ Rivera Santana indicaron que a pesar de que el plan conste en papel debe ser la propia ciudadanía viequense la encargada de que en efecto se respeten las disposiciones del mismo.
“Algo importante para que el plan se implante debidamente, el que esas medidas de 50 metros en la costa, las medidas físicas para evitar la contaminación de la bahía y el desarrollo de mediana intensidad se respeten, depende en gran medida de todos nosotros, que vivimos aquí y vemos lo que está pasando todos los días. Hay que recordar que no necesariamente porque estén en un documento oficial significa que vayan a respetarse. Por lo tanto, los que valoramos a Vieques como un lugar excepcional desde el punto ambiental, un lugar para vivir y aquellas personas que se ganan la vida aquí pues tenemos que estar sumamente vigilantes de que las medidas protectoras se respeten en Vieques”, dijo Márquez.
Por su parte, en declaraciones sobre el tema a Radio Vieques, el veterano planificador Rivera Santana sostuvo que en Vieques es importante que todas las partes fomenten el concepto de la sostenibilidad, entiéndase “un desarrollo en armonía con la protección de ecosistemas y recursos naturales, que se promueva la equidad social, que el desarrollo sea en función de beneficios sociales, que genere reducción de pobreza y desigualdad y que las mayorías en Vieques salgan beneficiadas”.
“El desarrollo debe propiciar que los viequenses se conviertan en los principales gestores económicos, algo necesario para el equilibrio social. Hay que perseguir en la ordenación territorial que se logre el desarrollo y la equidad social”, dijo Rivera Santana.
Ya aprobado en la Junta de Planificación el Plan pasará a la Legislatura Municipal de Vieques para que de su aval, se convierta en un documento final y pase a la firma del Gobernador.
Sobre Sara Justicia Doll
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()