Apostemos a un buen uso del agua
Cuando se comenzó a hablar sobre la siembra de nubes en Puerto Rico, luego de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados anunciara la firma de un contrato con la compañía Seeding Operations and Atmospheric Research (SOAR), fueron muchos los que pensaron que esta iniciativa podría poner un final cercano a la sequía que enfrenta el país. Pero esto no es así. El remedio o el alivio a esta situación la tenemos nosotros mismos en nuestras manos.
“La única esperanza de tener más agua es hacer un buen manejo del agua que ya tenemos. La lluvia va a llegar cuando tenga que llegar. Un buen manejo del agua es lo único que nos va a garantizar agua por más tiempo”, advirtió Félix Aponte González, doctor en planificación y adaptación al cambio climático y ayudante especial de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales.
Sembrar nubes no es una solución
“Cualquier persona que piense que esta siembra va a ser una solución para la sequía está equivocada. Información que tenemos al presente no muestra que este tipo de iniciativa pueda remediar el déficit de precipitación que tenemos con la sequía al día de hoy. No obstante, queremos investigar para corrobar si en Puerto Rico puede ser útil. Esta tecnología de siembra de nubes ha sido utilizada en sequías hidrológicas severas, en países como Cuba, Venezuela, estados como Texas, Colorado, California y Utah, No hay data reciente sobre este asunto en Puerto Rico. No existe muestra de que sea una solución para la sequía en este momento pero sí es importante investigar para sequías futuras”, explicó Aponte González, quien es experto en agua y participa en representación de Recursos Naturales en el Comité Científico de la Sequía.
Para dar paso a la iniciativa de siembra de nubes el Departamento autorizó la orden administrativa 2015-02. La Ley para la Conservación, el Desarrollo y el Uso de los Recursos de Agua de Puerto Rico tiene disposiciones sobre el aprovechamiento y uso sobre las aguas subterráneas y superficiales de Puerto Rico. No obstante, hasta ahora, las aguas atmosféricas habían sido un campo desatendido.
“No existe ninguna reglamentación que trabaje directamente con las aguas atmosféricas, así que como un paso inicial se sacó esta orden para regular ese aprovechamiento. Parte de las medidas que se estarán discutiendo en las próximas semanas son posibles enmiendas al reglamento de agua en el que se atienda esto más a fondo. Algo bien importante que hay que recalcar es que esta iniciativa entre la AAA y la Universidad de Puerto Rico no es una solución a la sequía. No se trata de generar una lluvia donde no la hay. Las áreas de nubes que vienen con lluvia se les inyectan estas sales de yoduro de plata y cloruro de calcio para que generen gotas más grandes. La condensación se generará más rápido y se generará mayor precipitación. Es como un estímulo”, explicó el perito.
El Departamento consultó con la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia Federal de Protección Ambiental, quienes aseguran “no hay impacto adverso al ecosistema”.
Abonados de Carraízo con dos días de agua
A partir de hoy los abonados que reciben agua del embalse Carraízo sólo tendrán agua en el grifo dos días a la semana. Son el plan de racionamiento, que podría agudizarse y la reducción en la presión del agua distribuida algunas de las herramientas que está utilizando la AAA para conservar mejor el recurso agua, según dijo en entrevista con PRTQ, el vicepresidente de operaciones de la Autoridad, el ingeniero Francisco Martínez.
“No sacaremos las plantas de filtración de servicio, en el caso de Carraízo, la planta Sergio Cuevas y para La Plata, la Enrique Ortega. No vamos a permitir que el nivel del embalse llegue a un punto que no nos permita operar las plantas. El próximo paso en el peor de los escenarios sería intensificar el racionamiento. Es importante señalar que graficas históricas de los récords de lluvia, incluyendo el evento del 94, demuestran la tendencia de que haya lluvia en septiembre, aunque los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología apuntan a que a finales de octubre la precipitación sea bajo lo normal, pero eso no quiere decir que no vaya a llover. Con eso siempre vamos a tener un flujo”, advirtió el ingeniero.
La ciudadanía tiene que poner de su parte. La AAA ha expedido 1,800 boletos por el mal uso de agua.
Sobre Sara Justicia Doll
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()