Antonia, Adolfina y Alexa
Todavía andan sueltos los asesinos. Tres muertes que conmocionaron a todo un pueblo, pero que aún quedan impunes. A Antonia la asesinaron un 4 de marzo de 1971; Adolfina fue asesinada un 6 de febrero de 1980 y Alexa la asesinaron el 24 de febrero del 2020.
Antonia era una joven estudiante de pedagogía que aspiraba y soñaba en convertirse en maestra de español. Apoyaba la independencia de su país y la salida del ROTC de la Universidad de Puerto Rico; Adolfina era una madre luchadora y abnegada que soñaba en ver a sus 6 hijos crecer y tener una vivienda digna; Alexa soñaba en ser feliz, viajar y que le respetaran su identidad de género. Una soñaba en ser maestra y con la independencia de su patria, otra con el bienestar de su familia y el derecho a la vivienda y la otra solo aspiraba a vivir en paz, viajar por el mundo y que la respetaran como mujer. A Antonia la demonizaron por ser independentista, a Adolfina por ser pobre y de la raza negra y a Alexa por ser pobre, de la raza negra y una mujer transgénero.
Asesinato de Antonia Martínez Lagares
Declaración de la estudiante Carmen A Roldan quien fuera una de las testigos presenciales del disparo que mató a Antonia
“Vi cuando el policía disparó a un grupo de jóvenes que se hallaban en “University Guest House” en el cual fue asesinada ella (Antonia Martínez Lagares). Me encontraba en la calle a dos casas de distancia. En ese momento aproximadamente diez policías macaneaban a los estudiantes, cuando dos de ellos se quedaron atrás, insultando a los estudiantes y viceversa. Fue cuando uno de ellos dijo “Te voy a meter dos tiros”. Momentos después, se oyó un disparo y yo vi que disparó el policía …y fue el causante de la muerte de nuestra compañera ya que minutos después fue conducida en brazos por la calle hacia el hospital y oí a un policía que decía:
“Eso es lo que les va a pasar a todos si siguen así. Bueno que le pase (refiriéndose a Antonia Martínez Lagares) para que ustedes escarmienten”
Otra de las testigos que presentó una declaración jurada de los hechos fue Luz Aida Monett la cual expresó:
“De momento, se oyeron gritos y carreras en la calle y todos corrimos al balcón para ver lo que estaba pasando. Subían varios policías en dirección a la plaza con macanas en mano golpeando a todos los que se encontraban a su paso. A todo esto, ninguna persona agredía a los policías, ya que estos tenían bastante controladas a las personas que pacíficamente observaban lo que estaba sucediendo. Quedó un muchacho atrás, el cual yo desconozco, pero que los policías iban golpeando, el muchacho estaba por caer, pero, como podía, trataba de correr.
Todos– al decir todos me refiero a los que estaban en la calle y en los hospedajes cercanos que podían ver lo que estaba sucediendo– comenzamos a gritarles” Abusadores no le peguen más” … Uno de los policías, y digo policía porque iba uniformado de azul, con vestimenta, macana, revolver etc.…, se volvió a nosotros muy enojado y nos gritó:
— ¿“Por qué no bajan aquí y me lo dicen!? -” Le contestamos! — “Asesinos, Asesinos, déjalo ya, ¡es un ser humano igual que tú!”
En fracciones de segundo, se detuvo, giro un poco hacia su derecha y desenfundó su revólver, y apuntando directamente a nosotros y disparando al mismo tiempo. En ningún momento yo me moví del balcón para protegerme. Todo fue tan rápido que yo, en vez de echarme al suelo o retroceder al verlo desenfundar, me incline más hacia la baranda del balcón doblando mi cabeza hacia abajo y mirándole directamente. Mi cuerpo tapaba el de Antonia, pero al yo inclinarme hacia afuera del balcón su cuerpo quedo al descubierto siendo blanco de la bala que ya había herido a Celestino Santiago Jr., el cual estaba inclinado en la baranda del balcón.”
Celestino Santiago Diaz, otro testigo presencial de los hechos y quien fuera herido con la misma bala que asesino a Antonia le declararía a Juan Mestes del periódico Claridad que al sentir el disparo en el cuello y notar que tenía sangre…. entró a su cuarto y se cubrió la herida con un pañuelo. Entonces regresó al balcón, donde junto a otros, atendió a Antonia, quien perdió el conocimiento desde el momento mismo en que la bala penetro su cabeza, y nunca lo recobro. Entre varios la bajaron; aún estaba viva. Pidieron de favor a los policías que los ayudaran, que había una muchacha gravemente herida. Los policías les contestaron que eso no era asunto de ellos. Tuvieron que llevar a Antonia en brazos hasta frente de la Universidad, donde al fin un automóvil la traslado al hospital. (1).
Toñita como cariñosamente se le conocía a Antonia y como a ella misma le gustaba que la llamaran moriría unas horas más tarde en el hospital Auxilio Mutuo a eso de la 10:30 de la noche.
Los policías que se encontraban en el área de la avenida Ponce de León y que fueron testigos del asesinato de Antonia nunca fueron entrevistados o interrogados por estos sucesos. Aunque posteriormente se presentarían cargos por el asesinato de Antonia contra el Policía Marcos Ramos Serrano este luego fue exonerado por el tribunal. Se dice que el Policía Marcos Ramos Serrano fue falsamente acusado con el propósito de encubrir al verdadero responsable. El propio policía Rosado en años recientes le llego a admitir al exjuez Hiram Sánchez, autor del Libro, Antonia tu nombre es una historia, que tenia conocimiento por otros policías del nombre del verdadero asesino de Antonia. De ser así ¿por qué no se reabre este caso y se interroga al Policía Marcos Ramos y otros policías que aún están vivos hoy y estuvieron envueltos en este vil asesinato? Después de todo los delitos de asesinatos no tienen términos de prescripción.
Desahucio y asesinato de Adolfina Villanueva y su familia (2)
El día de la tragedia eran las 9:00 de la mañana y don Agustín Carrasquillo Pinet, esposo de Adolfina dijo estar sentado en el balcón, mientras Adolfina y los nenes más pequeños estaban en la casa. “Yo iba para Vega Baja a coger jueyes, pero no fui porque se puso una nube negra y la mujer, me dijo: “no vayas”. Me quedé sentado y cuando miro al portón estaban las máquinas y policías… Les digo, ¿qué pasa? y me dicen, ‘el caso se vio hoy’. Yo les digo, ¿pero, cómo el caso va a verse hoy, si yo no fui, si a mí no me citaron”, relató don Agustín.
“Los vamos a sacar vivos o muertos”, recordó don Agustín que dijo uno de los 16 agentes acompañados por seis alguaciles y varias máquinas que llegaron hasta el lugar con una orden judicial para desahuciar a la pareja de su humilde residencia en madera en la comunidad de Tocones de Loíza, la cual construyeron después de casarse y en la que vieron nacer a sus seis hijos.
“Estábamos en el balcón y Adolfina entró pa’ dentro a sacar los nenes que estaban gritando porque pegaron a tirar bombas de humo (gases lacrimógenos) y a disparar. Estaban César (2) y Bethsaida (3), que eran los más pequeños porque los otros (Agustín, de 11 años; Daisy de 10; Juan de 8 y Merelin, de 6) estaban en la escuela. Ella fue a sacar los nenes de la casa y cuando vino el policía (estaba) de frente y ahí mismo le disparó. Yo salí a defenderla, ella cae en el patio, frente al corral de los cerdos, y ahí fue que me dispararon a mí”, sostuvo.
Durante la entrevista realizada el año pasado por la periodista Nydia Bauza, esta le pregunto a don Agustín su parecer en torno al asesinato en EEUU, por parte de la policía del afroamericano George Floyd y este respondió:
“Aquí, el que vale es el que tiene dinero, el rico. El pobre no vale, ni el prieto vale tampoco. Eso fue lo mismo que nos hicieron a nosotros, la Policía abusó.”
El policía y sargento Víctor Estrella, fue acusado por la muerte de Adolfina, pero salió absuelto luego en el juicio. Nunca se llegaron a radicar cargos por la agresión contra Don Agustín. Estos sucesos no fueron investigados. Según los periódicos de la época, en las ventanas del hogar quedaron los rotos de las balas, pero con la demolición de la estructura, se limpió la escena de los hechos. La Policía alegó que Adolfina murió de un disparo accidental.
Asesinato de Alexa Ruiz Luciano
Denuncia viral – 23 de febrero
El domingo 23 de febrero en la noche un hombre publicó en las redes sociales la imagen de Alexa Ruiz Luciano alegando que era un hombre vestido de mujer que había estado en el baño de damas de un restaurante de comida rápida en Toa Baja y que con un espejo, intentó mirar a una mujer. Estos hechos fueron luego desmentidos incluso por la propia policía.
El hombre denunció que el agente de la Policía que acudió al lugar dejó ir a la persona.
En pocas horas, la publicación había sido compartida miles de veces a través de las redes sociales. Decenas de personas no solo compartían la imagen, sino que descargaron todo su odio y prejuicio contra las personas transgénero con comentarios transfóbicos y llegando a conclusiones sin conocer la verdad de lo que allí realmente había acontecido.
Al día siguiente el 24 de febrero Alexa es hallada muerta de múltiples disparos de bala,en un solar baldío en Toa Baja; en el mismo lugar donde fuera grabada horas antes de ser asesinada. En el video que aparece en la plataforma de YouTube, se muestra como los acosadores de Alexa la graban caminando a distancia y comienzan a insultarla y proferirle obscenidades:
“Mira, dame ese culo, “mira te vamos a entrar a tiros”,
“A qué voy y le meto con el palo, cabrón, a que sí”, continúa uno de ellos.
En otro momento, uno de los acosadores repite:
“Mira la loca”. El otro le contesta: “El loco, el loco”.
A los pocos segundos, se escucha una ráfaga de tiros que parecen provenir del interior del coche donde estaban los maleantes (4)
A Alexa la enjuiciaron en las redes sociales, la persiguieron, la amenazaron, la cazaron, la grabaron acechándola con epítetos transfóbicos, la demonizaron y la mataron. A un año de su asesinato, aún no se ha esclarecido ni se han presentados cargos criminales contra nadie. No podemos olvidar que Alexa no fue la única mujer transgénero asesinada el año pasado.
Las siguientes 5 mujeres transgénero fueron también asesinadas y por estos asesinatos tampoco se han presentado cargos, ni esclarecidos los crímenes. Los nombres de estas mujeres son: Layla Peláez (21 años), Serena Angelique Velázquez de (32 años), Penélope Diaz Ramírez (31 años), Angelica Marie “Yampi” Méndez Arocho (19 años) y Michele “Michellyn Ramos Vargas (33anos). (5)
De acuerdo a dos informes del Observatorio de Equidad de Género en Puerto Rico, el año 2020 cerró con 60 feminicidios directos e indirectos, seis transfeminicidios y 26 casos que siguen bajo investigación o sin información.
“Las cifras oficiales que circula la Policía, por lo general no incluyen los casos bajo investigación, los transfeminicidios, ni los casos que aún están pendiente de resultados de autopsia”, agregó Upegui Hernández. “Al finalizar el 2020, 50% de los feminicidios no han sido esclarecidos”.
Los asesinatos de odio cometidos contra todas estas mujeres y tantos otras y otros a través de nuestra historia, ya sea por su ideología política, color de piel, pobreza, genero orientación sexual o identidad de género, son muestra de esa demonización social del otro que debemos erradicar si queremos construir esa sociedad más justa e igualitaria para las presentes y futuras generaciones. Ya es hora de que el gobierno muestre voluntad e interés en hacerle justicia al pueblo. Ya es hora que investiguen y le radiquen acusaciones a los criminales.
Termino compartiendo el siguiente relato de hechos recientes acaecidos en los EEUU y el problema sistemico de demonización racial.
El 23 de agosto del año pasado, luego del asesinato de George Floyd, Jacob Blake fue alcanzado por siete balas a quemarropa por la espalda, cuando se disponía a montarse en su vehículo junto a sus tres hijos quienes se encontraban en la parte posterior de su vehículo. Las heridas de bala dejaron a Blake paralizado de la cintura hacía abajo, quien incluso después de estos hechos permaneció esposado en su cama en el hospital por más de 24 horas, a pesar de encontrarse bajo fuertes sedantes y totalmente paralizado de la cintura hacia abajo.
Letetra Wideman de 30 años, hermana de Blake expresó su sentir sobre estos sucesos, en una conferencia de prensa diciendo:
“Soy la guardiana de mi hermano Jacob. Y cuando digas el nombre de Jacob Blake, asegúrate de decir padre, asegúrate de decir primo, asegúrate de decir hijo, asegúrate de decir tío, pero lo más importante, asegúrate de decir humano. Vida humana. Déjalo marinar en tu mente. Una vida humana. Somos humanos, y su vida importa”.
“Tanta gente se ha acercado a mí y me ha dicho que lamentan que esto le haya pasado a mi familia”, dijo. “Bueno, no se arrepienta porque esto le ha estado sucediendo a mi familia afroamericana durante mucho tiempo, más de lo que puedo dar cuenta”.
“Esto le ha estado sucediendo a mi familia y he derramado lágrimas por cada una de estas personas a las que les ha pasado. ”
Esto no es nada nuevo”, dijo.“ No estoy triste, no lo siento, estoy airada. Y estoy cansada. … Dejé de llorar hace años. Ya estoy entumecida..”
“No quiero su compasión”, dijo Widman. ¡Quiero cambios!.” (6)
¡¡¡Al igual que Widman, no queremos compasión por nuestras y nuestros asesinadas y asesinados, queremos CAMBIOS, ¡BASTA YA DE TANTA IMPUNIDAD!
REFERENCIAS
1.Informacion tomada del libro publicado por Hiram Sánchez Martínez, Antonia tu nombre es una historia, Editorial Publicaciones Gaviota; 2019
- Entrevista realizada a Agustín Carrasquillo Pinet esposo de Adolfina Villanueva por la periodista Nydia Bauza para el periódico Primera Hora el 10 de junio del 2020:
4 Cuando los delicuente matan alexa tranxesual. Video official – YouTube
- Feminicidio en Puerto Rico: 4 claves para entender qué llevó a la isla a declarar un estado de emergencia por violencia de género – BBC News Mundo
- Jacob Blake’s Sister Speaks Out Following His Shooting: ‘I Am Numb’ | Vogue
Sobre Juan Correa Luna
Al presente es Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en donde dicta los cursos de Derecho Procesal Civil, Investigación, Introducción al Derecho, Derechos Humanos y Sa
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()