Ángel Pérez Soler: “ser trabajador social comunitario es mi pasión”

Ángel Pérez Soler: “ser trabajador social comunitario es mi pasión”

dr-angel-perez

Cuando Ángel Pérez Soler culminó su práctica universitaria en el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE), no titubeó en continuar brindando sus servicios como trabajador social a las comunidades más desaventajadas del casco urbano de Río Piedras. A cinco años de formar parte del proyecto, adscrito a la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ángel continúa escuchando y sirviendo diariamente a niños, jóvenes y adultos de sectores como Barbosa, Gándara, Muñoz Rivera, Buen Consejo y Venezuela.

“Ser trabajador social comunitario es mi profesión, pero más allá de eso, es mi pasión. Es lo que me gusta hacer”, dijo el joven de 30 años a PRTQ.

Como parte de los esfuerzos de Ángel en CAUCE, resalta el proyecto educativo sobre la xenofobia en las aulas escolares. Los niños y jóvenes de Río Piedras han tenido la oportunidad de protagonizar y agregar experiencias propias al libreto de obras referentes a la xenofobia. Este fue el caso de la escuela elemental Luis Muñoz Rivera y José Celso Barbosa donde se realizó una obra adaptada del cuento Mangú y Mofongo de la artista y cuentista Tere Marichal Lugo.

Del mismo modo, el trabajador social de CAUCE ha utilizado los torneos deportivos, donde han competido más de 200 jóvenes de Río Piedras, como alternativa para promover una educación alternativa y aumentar la participación ciudadana dentro de las áreas deportivas de la UPR. Para poder participar de los torneos, entre ellos de baloncesto, natación, balompié y voleibol, los deportistas riopedrenses tienen que tomar talleres donde se educan sobre temas sociales pertinentes para el desarrollo de las comunidades.

“Todas las actividades las hacemos planificándolo con los jóvenes de las comunidades. Tomando en consideración lo que ellos quieren y necesitan. Son ellos quienes deciden qué quieren para su torneo. Hasta los logos de las camisas las proponen ellos”, señaló Ángel, quien cuenta con una maestría en trabajo social y un doctorado en historia.

Mientras conversaba con PRTQ, el trabajador social comunitario recordó a un joven de Capetillo muy especial. Cuenta que Luis Martí logró ser becado por la UPR por sus destrezas en el baloncesto. Además, el joven se ha convertido en un portavoz y es el líder a seguir entre los niños de su comunidad.

“Las cosas que hemos visto que demuestran que el trabajo que se hace está bien hecho, es que los jóvenes de Capetillo y Río Piedras están entrando a la UPR. Están entrando a los equipos de deportes de la Universidad. Ese es el caso de Luis Martí en Capetillo. Que dice de oreja a oreja que está en la IUPI. Ese es el efecto de la Universidad fuera de los portones”, sostuvo el joven.

En un día normal de trabajo, Ángel conversa con los líderes comunitarios del casco urbano, escucha a las comunidades, brinda alternativas educativas y es el encargado de ubicar a los estudiantes del Recinto a sus centros de práctica. Estos jóvenes, que comienzan a conocer la práctica del trabajo social al igual que Ángel, a través de CAUCE, fungen como otra mano amiga al servicio de la comunidad.

La Universidad a disposición de la comunidad

La finalidad del proyecto CAUCE, entre otras cosas, es hacer a la UPR más presente en la vida cotidiana de Río Piedras. Según Ángel, con el pasar del tiempo el casco urbano ha sido víctima de pobreza, discrimen por orientación sexual y origen de nacimiento, entre otros tipos de opresiones. Es por esto que, siendo la Universidad fuente de conocimiento, el trabajador social aseguró que es la institución indicada para trabajar con las comunidad más necesitadas del casco urbano.

“Estamos rompiendo, desde la Universidad y CAUCE, la frontera de que las barriadas no se llevan entre ellos. CAUCE no se puede ver aislado, se tiene que ver como una oficina más de la UPR… El que la Universidad de Puerto Rico esté haciendo estos esfuerzos, representa que hay una institución gubernamental que está dando pasos de avanzada. Tenemos que tener condiciones alternas para que este pueblo se levante. Y eso se logra con la gente”, agregó.

Enmiendas para retomar la planificación en Río Piedras

En el 1995, se aprobó la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras (Ley Núm. 75), que fue delegada a la UPR para el 1999. Diez años después, se aprobó la Ley 39 que traspasó la responsabilidad de la coordinación de la Ley 75 al Municipio de San Juan. Ante esta trasferencia, CAUCE anhela tener de vuelta la dirección del Plan de Desarrollo Integral y Rehabilitación para la Zona de Planificación Especial de Río Piedras, creada bajo la Ley 75. Además, según aseguró Ángel, es necesario reanudar las reuniones mensuales que CAUCE tenía con las agencias gubernamentales donde luego se preparaba una lista de las necesidades de las comunidades y se atendían con prontitud.

Para poder tomar las riendas, CAUCE presentará ante la Cámara y el Senado, un borrador con enmiendas a la Ley 75, en las próximas semanas. Como parte de los cambios, se propone la creación de un Liderato Comunitario que será el filtro mayor en la planificación del casco urbano. “Lo que estamos buscando es tener de vuelta ese poder para yo poder volver a convocar esas agencias gubernamentales en virtud del plan de la comunidad”, explicó Ángel.

Entre las enmiendas que se estarán presentado, también resalta el establecimiento de un Fideicomiso, manejado por el Liderato Comunitario, que se encargará de adquirir o rehabilitar los espacios expropiados y abandonados en los rincones de Río Piedras. Para esto, confirmó Ángel, el Municipio de San Juan se comprometió a designar entre $100,000 a $200,000 dólares anuales. El Fideicomiso propiciará la vivienda digna a bajo costo y trabajará con los comercios locales para “proveer espacios y generar negocios en Río Piedras sin la necesidad de los altos costos de renta”, dijo el trabajador social.

 CAUCE es…

CAUCE promueve la revitalización física, social y económica de Río Piedras mediante la colaboración con organizaciones comunitarias y de comerciantes, la coordinación interagencial, proyectos de desarrollo y rehabilitación de viviendas. Además, impulsa la interacción de la Universidad con el sector urbano.

La oficina trabaja bajo la Ley Núm. 75 y están adscritos a la Oficina del Rector del Recinto de Río Piedras.


Sobre Némesis Mora Pérez
Némesis Mora Pérez

Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.