Alzan la voz por la situación haitiana en República Dominicana

Alzan la voz por la situación haitiana en República Dominicana

dominican_haitians_rtr_imgLa semana pasada miembros de diversos sectores, generaciones y nacionalidades se juntaron en la Casa de Cultura Ruth Hernández para encontrar métodos de apoyo para la población haitiana en República Dominicana.

El pasado 17 de junio venció el plazo del Plan de Regularización de Extranjeros y como consecuencia de esta y otras medidas, cerca de 200,000 haitianos y dominicanos hijos e hijas de haitianos quedaron sin la posibilidad del reconocimiento legal de alguno. El gobierno haitiano advirtió que los nacidos en República Dominicana tampoco serían reconocidos en Haití. Queda la incertidumbre, el limbo legal, y la preocupación de ser deportados o expulsados; para muchos la mejor opción es huir.

El tema fue el motivo del conversatorio convocado por el Instituto Caribeño de Derechos Humanos, COMUNA Caribe, Red de Esperanza y Solidaridad (REDES), Comité de solidaridad con el pueblo de Haití y Amnistía Internacional. Un recuento histórico de las relaciones de República Dominicana y Haití a cargo del profesor y periodista, Eugenio García Cuevas, inició oficialmente la conversación. La licenciada Annette Martínez Orabona abundó sobre los estatutos legales y las constantes violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes, de los cuales cerca de un 87 por ciento son haitianos o haitiano-descendientes.

“Lo principal es que se reconozca el derecho a la nacionalidad de los nacidos en República Dominicana bajo la constitución anterior que les reconocía ese derecho a los nacidos en el país. Lo segundo es que las personas que se encuentran en estos momentos en situación apátrida, o sea que no tienen ningún tipo de vínculo jurídico con ningún país, puedan tener ese derecho a la nacionalidad como lo exige el derecho internacional¨, explicó Martínez Orabona, también directora del Instituto Caribeño de Derechos Humanos. Entonces las preguntas principales se redujeron a dos: ¿Cómo abordar el tema en Puerto Rico? ¿Qué podemos hacer desde acá? Las respuestas fueron inmediatas.

CONVERSATORIO
Un conversatorio realizado en la Casa Ruth Hernández tuvo el objetivo de aumentar la visibilidad sobre la apátrida en la República Dominicana.

De la palabra al acto

Los presentes en el conversatorio firmaron dos documentos en rechazo a las leyes que promueven la deportación. Amnistía Internacional y la Alianza Puertorriqueña Solidaria con Haití lideraron esta iniciativa.

La  activista y miembro de la organización COMUNA Caribe, Hilda Guerrero, explicó que entre las propuestas se encuentra fortalecer la presencia en los medios locales e internacionales para visibilizar la situación. Además, surgieron varias iniciativas con el fin de desarrollar campañas educativas que impacten principalmente  a la diáspora dominicana en Puerto Rico, aunque dirigida a todo el país, por ejemplo, boletines informativos, redes sociales, visitas a las comunidades; todo forma parte del plan. El propósito es unir fuerzas.

“Esto es un intento más y esperemos que pueda dar frutos, que la gente asuma posición, porque como bien se mencionó en el conversatorio, hay otros países que tienen una situación similar y están muy pendientes a cómo se va a desarrollar esta situación en República Dominicana para quizás implantarla contra los inmigrantes en sus países. No podemos permitir que sirva de ejemplo a otros países¨, precisó  Guerrero.

Se acordó también pedir al gobierno de Puerto Rico, a través del Departamento de Estado, que se exprese y repudie estas medidas. Lo mismo se solicitará a la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde varias organizaciones de derechos humanos se manifestaron recientemente durante un conversatorio en el que participó un grupo de jueces del Tribunal Constitucional Dominicano, incluyendo al juez presidente, Milton Ray Guevara.

Se efectuará un próximo conversatorio en el que se recogerán estrategias de acciones concretas y en el que se espera la integración de más personas  que interesen unir esfuerzos para la regularización de todos los nacidos en República Dominicana. Después de todo, si de algo logró consenso durante la conversación, fue de que se trata de un asunto global, del racismo y la xenofobia que se expresa en Santurce o en Sudáfrica, en los tribunales o en la plaza.

El grupo instó a que conversaciones como estas se extiendan a otros espacios comunitarios, escuelas, lugares de trabajos. Para más información puede acceder a la página de Facebook de COMUNA Caribe.


Sobre María de los Milagros Colón Cruz
María de los Milagros Colón Cruz


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.