ALAPÁS: un abrazo de paz en medio del dolor
La organización sin fines de lucro Alianza Laura Aponte por la Paz Social (ALAPÁS) está de celebración ya que cumple 17 años ayudando a víctimas de delito en Puerto Rico.
“Han sido 17 años en los que hemos ayudado a más o menos 3,000 personas a lidiar con sus pérdidas por circunstancias relacionadas a asesinatos, a muertes de seres queridos en choques donde hubo negligencia crasa, y también estamos trabajando con personas que han sufrido robo y robos de identidad”, explicó Myra Rivera Torres, presidenta y fundadora de ALAPÁS.
Myra fue la primera persona que recibió ayuda de su propia organización. El 22 de junio de 1997 perdió a su hija Laura Aponte, quien tenía 19 años. “Para atender la necesidad que yo tenía en ese momento siempre preguntaba por un grupo de apoyo y me mandaban a grupos en donde se trabajaban pérdidas pero no como la mía. Se hablaba de pérdidas por desempleo y divorcio, por ejemplo. Como no se ajustaba a lo que yo había sufrido decidí comenzar un grupo yo misma. Y en efecto, aparecieron muchas personas que tenían situaciones similares a mí”, recordó Myra.
ALAPÁS fue registrada como organización sin fines de lucro en 1998. Myra continuó con su propio proceso de sanación, ayudándose a sí misma a la misma vez que se convertía en una alternativa para otros. En principio la fallecida especialista en pérdidas, Dinorah Navarro Marzán, fue de gran ayuda para dar formalidad a la estructura organizacional.
El 70 por ciento de los beneficiarios de ALAPÁS son madres que han perdido a sus hijos en asesinatos. Estos jóvenes usualmente han sido varones entre las edades de 18 y 25 años y naturales del área metropolitana.
Una de esas madres es Juanita Cartagena a quien le asesinaron a su hijo Neftalí, en 2014.
“Mi hijo más pequeño me lo mataron. Cuando fui al cuartel vi que había un anuncio del Centro de Ayuda de ALAPÁS y aquí encontré la ayuda que yo buscaba. Me sentía sola, me ponía como loca, me preguntaba por qué pasó. Pero ese sábado en que llegué al grupo de apoyo fue algo que me mandó Dios. Aquí recibo la ayuda de un psicólogo que me ha asistido con lecturas para entender el proceso de la muerte. Te puedo decir que sí, que he encontrado paz, tengo mis días pero tengo paz”, expresó Juanita.
El asesinato de su hijo no ha sido esclarecido, como una veintena de otros que también maneja ALAPÁS.
“Actualmente estamos trabajando con un comité de los casos no esclarecidos. Uno de nuestros objetivos en ALAPÁS es apoderar a las víctimas de información. Que conozcan que tienen derechos a estar informados sobre los procesos, a solicitar información, les damos las herramientas para fortalecer su dignidad, tienen derecho a saber. Les acompañamos en los procesos de tribunal”, agregó Myra, quien echó un vistazo a los casos que han llegado en los años recientes y reflexionó.
“Ha habido casos muy crueles que verdaderamente ocurren en niveles inimaginables. Madres que han perdido a más de un hijo en un mismo incidente. Tenemos niños que han presenciado el asesinato de sus padres. Yo siempre digo, creo que lo he visto todo, pero luego llega un caso de esos que estremecen que a veces incluyen elementos de tortura o violación. Es muy triste”, añadió.
ALAPÁS se diversifica
El director del Centro de Ayuda de ALAPÁS, en Río Piedras, el doctor en sicología social comunitaria, Alexis Rodríguez Ramos, explicó que con el paso del tiempo los servicios de la organización se han ampliado.
ALAPÁS cuenta con el Centro de Ayuda en Río Piedras, el Bosque de los Siempre Vivos, un área en la calle Guaracanal donde los árboles utilizados para reforestar representan un ser querido fallecido, también tienen esfuerzos de alcance comunitario en Vieques y en Guayama, entre otros. La organización cuenta con sicólogos, manejadores de caso, asistente legal y voluntarios, entre otro personal especializado.
“Son muchas las razones para celebrar y por eso invitamos al público a celebrar con nosotros en evento de recaudación de fondos donde tendremos quesos y vinos, música y rifa de los quesos Vaca Negra que se producen en Hatillo. La donación son $10 y se pueden pagar en la entrada”, informó Alexis.
Sobre Sara Justicia Doll
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()