Agrupación ambiental reclama se tomen medidas por violaciones contra la AEE
Toabajeños en Defensa del Ambiente, denunció que la Autoridad de Energía Eléctrica violó las leyes federales de aire limpio por la instalación y operación de tres mega-generadores, sin los debidos controles, en la central termoeléctrica de Palo Seco en Toa Baja.
Según el grupo comunitario, la AEE ha puesto en riesgo la salud y seguridad de los residentes del municipio de Toa Baja, violando los estatutos de la ley federal de aire limpio en la termoeléctrica de Palo Seco, y que dicha violación constituye una razón poderosa para formular cargos criminales a los funcionarios responsables de las mismas.
Según Juan Camacho, portavoz de la organización ambiental, el pasado 22 de enero la Agencia Para Protección Ambiental (EPA por siglas en inglés), emitió una declaración imputándole a AEE violaciones a la ley federal de aire limpio por la instalación y operación de tres mega-generadores, sin los debidos controles, en la central termoeléctrica de Palo Seco.
El grupo ambiental señaló que la acción de la AEE, provocó un exceso de emisiones tóxicas, (incluyendo los niveles de dióxido de azufre) que superaron los parámetros básicos permitidos por la EPA.
“Para nosotros, esas nos son decisiones administrativas incorrectas, sino decisiones que atentan contra la salud de las personas y de otros seres vivos del área” expuso Camacho.
El tema de las emisiones tóxicas no es nuevo, ya que en el 2004, la EPA forzó a la AEE a reducir sustancialmente el contenido de azufre en la quema de petróleo para proteger a los vecinos de Cataño, Palo Seco y Levittown.
En el 2011, el entonces gobernador, Luis Fortuño, solicitó a la EPA que se dejara sin efecto esa decisión y se autorizara aumentar las emisiones de azufre, poniendo en peligro, nuevamente, la salud de los residentes del área.
“Ante esa solicitud, nuestra Organización, junto a Cataño Unido Contra la Contaminación (CUCCO), nos opusimos y realizamos acciones de protesta, incluyendo una manifestación frente a la termoeléctrica. Hoy diez años después, y con la nueva declaración de la EPA, tenemos razones para inferir que el gobierno aumentó las emisiones de azufre sin el consentimiento de la EPA” dijo Camacho.
En diciembre de 2017, la EPA identificó a las centrales de San Juan, Palo Seco y Aguirre, como principales fuentes de emisión de contaminantes. Debido a esto, ordenó a la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la elaboración de un plan que cumpliera con los estándares de dióxido de azufre, pero según Toabajeño en Defensa del Ambiente, al día de hoy se desconoce si dicho plan fue presentado.
Por otro lado, los ambientalistas denunciaron que mientras esta situación afecta a los residentes de la zona, el DRNA guarda silencio, aun en conocimiento que las violaciones cometidas por la AEE, son contradictorias con el Reglamento para la Prevención de la Contaminación Atmosférica de la Agencia.
“Si esto no fuera poco, de la Declaración de la EPA se infiere que el DRNA otorgó permiso o dispensa a la AEE para operar los megageneradores, conociendo que sobrepasarían los niveles de emisiones tóxicas” señaló Camacho.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()