Avanza el dragado del Caño Martín Peña

Avanza el dragado del Caño Martín Peña

11822393_465585630267938_8199943623121607186_nHace ocho años, el 2007 marcó una fecha importante para las familias que residen aledañas al Caño Martin Peña. En ese momento el Congreso de Estados Unidos autorizó $150 millones de dólares para el dragado del Caño, lo que para la gente representará una mejor calidad de vida, crecimiento económico, mejoramiento de la salud y justicia ambiental. Pero, no todo sería tan fácil. El dinero estaría disponible para ser utilizado una vez la Secretaría Auxiliar para Obras Civiles del Ejército de Estados Unidos, determinara que el proyecto sería viable a través de un estudio.

Tras ocho años de trabajo intenso, comunicaciones con el Cuerpo de Ingenieros, con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y la contratación de un panel experto internacional que asesorara en la preparación del estudio de viabilidad, el documento fue enviado esta semana a las agencias federales para que en las próximas semanas se coloque en el Registro Federal y se proceda a publicar el anuncio de que la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P) está disponible para comentario público.

“Ayer, 31 de agosto, se pudo enviar el estudio Estudio de Viabilidad y Declaración de Impacto Ambiental para la Rehabilitación Ambiental del Caño Martin Pena, con lenguajes acordados con el Cuerpo de Ingenieros. Fue un trabajo conjunto con el Cuerpo, la EPA, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Proyecto Enlace. Una vez el Cuerpo de Ingenieros le dé una mirada final, se le dará a la EPA y ésta lo publicará en el Registro Federal. Eso debe estar ocurriendo en las próximas semanas¨, informó la directora ejecutiva de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martin Peña, Lyvia Rodríguez, a PRTQ.

Esta señaló que además de estar publicado en el Registro Federal, Enlace publicará un aviso en algún rotativo nacional para informar la disponibilidad del documento tanto en español como en inglés, para entonces proceder a pautar las vistas públicas.

“A lo largo de todos estos años de intenso trabajo nos hemos reunido con muchos sectores, grupos, organizaciones y agencias. Nuestro interés es que la DIA-P esté disponible para todo el mundo. Lo vamos a colocar en nuestra página y también se imprimirá un grupo limitado de copias para que las comunidades y los vecinos puedan verlos”, agregó Lyvia.

Falta camino por recorrer

Al echar un vistazo al trabajo hecho durante todos estos años Lyvia asegura que ha habido avances. Pero reconoce que falta camino por recorrer. Para dragar el Caño hay que realojar familias. Ya se han realojado 500, faltan todavía poco más de esa cantidad. En términos de infraestructura en el 2007 se levantó un puente en la avenida Barbosa, se ha provisto de alcantarillado sanitario a Barrio Obrero, Marina y Cantera, gestiones conjuntas con la Península de Cantera, se reforzó la troncal sanitaria San José, se han subido líneas eléctricas para dar paso a maquinaria, trabajos para los que las organizaciones sin fines de lucro se han esforzado y han logrado el compromiso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica. También el Municipio de San Juan está involucrado.

“Todavía falta. La hay un proyecto AAA tiene un proyecto en subasta para relocalizar la línea de agua potable que cruza por debajo del Caño. Tenemos que realojar las familias que quedan en la huella del proyecto. Falta proveer alcantarillado sanitario en Israel y Bitumul, entre otros”, agregó Lyvia.

Paso importante para la gente

Para Félix Colón Guerra, vecino de Barrio Obrero Marina y miembro del Fideicomiso de la Tierra, del G-8 y  de la Junta Comunitaria de Barrio Obrero Marina, “esto representa el comienzo de una nueva lucha. Comienzan los procesos reales del diseño y construcción del dragado, lograr hacer el dragado completo del Caño y continuar con la infraestructura de agua potable para hacer del área del G-8 nuestro paraíso personal”.

Félix nació en Barrio Obrero Marina, se crió en Buena Vista pero volvió al Barrio que lo llena de orgullo ya que de allí ha salido gente famosa en el boxeo, en la política y en la música.

“Yo soy de Barrio Obrero Marina, capital de San Juan”, dice con orgullo.

Para Félix el dragado es símbolo de justicia ambiental y social. “Se va a reestablecer el flujo de agua lo que es positivo para la fauna marina, se va a reforestar, eso es la justicia ambiental. La justicia social es que el dragado va a ayudar a que no haya inundaciones. Ahora mismo aquí en nuestras comunidades hay 95 por ciento de inundaciones cuando llueve. También será despunte económico y mejoramiento urbano”.

A firmar la petición

Este año el Caño Martin Peña fue una de las causas reconocidas por la Parada Nacional Puertorriqueña en Nueva York. Estando en la Gran Manzana el proyecto Enlace se alió con la organización Change.Org. En la página electrónica del Caño las personas que interesen apoyar el proyecto de restauración ecológica puede firmar una petición al Presidente de Estados Unidos y al Congreso para que se asignen $9.1 millones del presupuesto federal, que serían utilizados para el diseño y los permisos del proyecto. (Este dinero sería parte de los $150 millones autorizados en 2007).

De otra parte, Lyvia invitó a más personas a unirse a la campaña de los selfies bajo el tema Un Selfie para que miren hacia el Caño. Esta campaña va dirigida a aumentar la solidaridad hacia las familias que viven en el Caño.


Sobre Sara Justicia Doll
Sara Justicia Doll


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.