¡A tachar las papeletas de voto simbólico!

¡A tachar las papeletas de voto simbólico!

VAMOS Puerto Rico y The Puerto Rican Alliance lanzan la campaña “TÁCHALAS, basta ya de cuentos chinos”

Este próximo 5 de noviembre, el país tendrá la oportunidad de darle un giro histórico a su presente y futuro a través de las elecciones generales. Sin embargo, en estas elecciones, aparecerán dos papeletas que sólo sirven como burla a la inteligencia del pueblo puertorriqueño; la de un nuevo plebiscito divisivo e inconsecuente y la del voto simbólico por la presidencia de los Estados Unidos.

  1. Estas papeletas representan un gasto ofensivo en un momento de crisis económica y fiscal. Entre los diferentes costos relacionados para ambas papeletas, habrá un gasto aproximado de $1.5 millones adicionales en fondos públicos.
  2. Estas consultas repiten la estrategia de agitación electoral que ha utilizado el partido de gobierno en el pasado, y sirven como un engaño a una base insatisfecha para movilizarse en este evento electoral crítico que se avecina.
  3. La papeleta presidencial confunde el voto directo con el voto por compromisarios, de los cuales Puerto Rico no tiene ninguno, e induce al engaño sobre cómo funcionan las elecciones presidenciales en EEUU.
  4. Esas consultas crearán más divisiones entre la ciudadanía, presentando alternativas artificialmente fijas y mutuamente excluyentes. La mismas descartan los matices y las variantes que pueden existir en la práctica y el discurso, e imposibilitan los diálogos necesarios para un ejercicio democrático real.
  5. El proceso no cumple con los requisitos establecidos por el derecho internacional en sus múltiples resoluciones históricas relacionadas con la descolonización. Asimismo, ignora el plan de acción acordado por los países del mundo en el contexto de los Decenios para la Eliminación del Colonialismo, que sirve de guía proactiva y constructiva para la descolonización.

Por otro lado, nos interesa generar un diálogo nacional que permita articular un proceso de descolonización serio e inclusivo, que represente la más amplia diversidad de nuestra sociedad, que cumpla con el derecho internacional y que permita transformar nuestra sociedad a una verdaderamente descolonizada y democrática.

Reconocemos que ante esta realidad algunas organizaciones y todos los partidos electorales, excepto el partido de gobierno, han articulado diferentes formas de rechazo a la imposición de estas dos papeletas, a través del voto en blanco o escribiendo mensajes de protesta.

Por nuestra parte, VAMOS en el archipiélago y The Puerto Rican Alliance (PRÁ) dentro de Estados Unidos, convocamos a una acción específica: ¡TÁCHALAS, basta ya de cuentos chinos! Esta acción consiste en invalidar las papeletas, usando como ejemplo uno de los siguientes y confirmando con la máquina presionando el botón de VOTAR.

  1. Tachar todas las áreas de reconocimiento (“cuadritos”)
  2. Tachar la papeleta con una marca horizontal de lado a lado
  3. Tachar utilizando una frase que cruce todas las columnas en las dos papeletas

A partir de semana próxima se publicarán gráficas con las recomendaciones para invalidar esas papeletas y se reforzará esta campaña en las redes sociales de VAMOS, PRÁ y otras organizaciones.

Se exhorta a la ciudadanía a ser parte de esta campaña, compartiendo el contenido con sus contactos o desarrollando ideas creativas con el mismo fin.

Facebook:

VAMOS Puerto Rico / @vamospr.org

The Puerto Rican Alliance - PRÁ / @PRApuertorico

Puerto Rico Te Quiero / @revistaprtq

Instagram:

The Puerto Rican Alliance (PRÁ) / @pra_puertorico

VAMOS, Concertación Ciudadana / @vamos.puertorico

Revista PRTQ - @puertoricotequiero

X (Twitter):

VAMOS Puerto Rico / @vamospr_org

The Puerto Rican Alliance (PRÁ) / @pra_puertorico

Puerto Rico Te Quiero /@PRTQlarevista


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.