2020: ¿Cero incentivos para microempresas?
El 2019 dejó huérfanos a quienes querían autogestionarse. Quienes aspiraban a establecer un proyecto de autogestión empresarial se quedaron sin incentivos durante el 2019. Realidad que confirma que nuestro modelo para impulsar nuevas empresas es altamente elitista e incapaz de reconocer el comercio de pequeña escala.
En Puerto Rico establecer un negocio es un proceso tortuoso. A pesar de los esfuerzos que se han hecho para mejorar, todavía es muy cuesta arriba obtener un permiso para operar una microempresa desde la casa. Desde la lógica solidaria sabemos que la empresa no es organizada por el factor capital, pero tampoco podemos dejar de plantear que debe tener acceso a recursos del Estado.
Los incentivos deberían ser recursos que hace disponible el Estado para que las personas puedan establecer actividades económicas. De esta forma se apoya el desarrollo de una clase empresarial diversa y nativa que incluya a las actividades microempresariales. Pero… la realidad es que para estos sectores es donde menos incentivos hay.
Veamos algunos de los incentivos más conocidos que se supone ofrece el gobierno. El incentivo de la Administración de Desarrollo Socio Económico de la Familia (ADSEF), adscrito al Departamento de la Familia, otorga $5,000 a una persona que recibe asistencia y quiere establecer un proyecto económico para alcanzar autosuficiencia. Es un buen incentivo pero una persona puede tardar hasta más de un año en recibirlo. ¡Sí, hasta más de un año! Lo que en realidad se convierte en un desincentivo.
Otro es el incentivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), el cual con el cambio de gobierno se eliminó. El mismo era de $5,000 y estaba dirigido a microempresas comunitarias. Para colmo también se redujo a $3,000 y hoy en día no está disponible.
¿Incentivos para quién? Los incentivos en el país se ofrecen a los que tienen. Por eso somos una de las jurisdicciones donde más desigualdad existe.
¿Qué esperar del 2020? Esperamos que por fin se haga un poco de justicia, aunque sea por asuntos electoreros. Se necesita que los recursos del Estado, sean muchos o pocos, estén accesibles a todos y todas y no solo a los mismos.
Sobre Nelson Reyes Del Valle
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()