19 de septiembre: ¡Día de Limpieza de Playas y Aguas!

19 de septiembre: ¡Día de Limpieza de Playas y Aguas!

Screen Shot 2015-09-17 at 4.26.25 AM

Cuando se habla de remover más de 123 mil libras de desperdicios sólidos o de basura, se piensa inmediatamente en un trabajo de meses en algún país en desarrollo, en un extremo apartado del mundo, muy lejos de nuestra realidad. Cuando en la remoción de esos desechos participan casi 13 mil personas, se puede pensar en un ejército. Pero cuando nos dicen que esas son las cifras del último evento de remoción de la Limpieza Internacional de Costas en Puerto Rico, nos sorprendemos.

El próximo sábado 19 de septiembre se celebra una nueva edición del día de la Limpieza Internacional de Costas o día Mundial de las Playas, evento iniciado en 1986 en Estados Unidos por el Centro Marino para la Conservación (Ocean Conservancy) y que rápidamente se extendió por más de cien países, incluyendo a Puerto Rico.

En la isla este llamado fue acogido por Scuba Dog Society, una organización sin fines de lucro fundada en 1993 en honor al ambientalista Enrique Martí Coll. Desde entonces esta sociedad se ha dedicado no sólo a organizar eventos de limpieza costera o de otros cuerpos de agua, sino también a educar a la sociedad puertorriqueña a través de charlas y mesas educativas, lo que los ha diferenciado de otras asoociaciones del mismo estilo.

A través del programa “A toda costa”, la organización realiza programas de limpieza y adiestra a los voluntarios o a los grupos interesados en las diferentes causas relacionadas a la contaminación marina o las aguas.

Scuba Dog Society compone además estadísticas de las limpiezas de cada año y orienta sobre distintos temas: qué se debe reciclar, los tiempos de descomposición de la basura arrojada, los efectos de esta contaminación en la vida marina; cómo el plástico ingerido por los peces vuelve a nosotros al ser parte de nuestra alimentación, y cómo los desperdicios afectan a los arrecifes de coral, hábitat de muchos organismos y protector natural de las costas.

¿A a qué se han enfrentado las brigadas de limpieza desde 1986, año en que se empezó a documentar estas actividades?

Basta con imaginar entre los objetos encontrados el peso de más de 42 hipopótamos adultos en desperdicios como pañales; la suficiente cantidad de encendedores para prender más de 8 millones de fogatas; suficiente cuerda de pescar para subir el Monte Everest y rodearlo cinco veces. Y esta ni siquiera es la punta del iceberg, ya que anualmente se encuentran entre 5 y 12 millones de toneladas en plástico, según el Ocean Conservancy.

Retos

Como toda organización sin fines de lucro, Scuba Dog Society tiene un reto económico. La principal fuente de ingresos de la sociedad son los donativos, en su mayoría del sector privado. Aunque el sector público responde, no se le puede pedir mucho, como lo da a entender Ruz L. Deliz, directora ejecutiva de Scuba Dog Society: “Con la crisis económica que tiene el país hay unos acuerdos, pero no todos se pueden cumplir porque el gobierno está limitado con los recursos fiscales”.

La falta de fondos se traduce en recursos humanos reducidos, la imposibilidad de promocionarse por los grandes medios de comunicación como lo sería la radio, la prensa y la televisión. No obstante, como dice el refrán “a tiempos desesperados, medidas desesperadas”, gracias a sus propios esfuerzos siempre se encuentran maneras de hacer las cosas, y gracias a las redes sociales Scuba Dog Society ha podido encontrar maneras de poder llegar hasta donde la falta de recursos se lo impediría.

Tanto las empresas como los ciudadanos no siempre están dispuestos a “dar la mano” en lo que al ambiente se refiere. “Todavía hay mucha gente reacia en Puerto Rico, con una mentalidad que todavía no conoce de este aspecto de contaminación ambiental; y llegar hasta ellos y tratar de cambiar esos paradigmas o esos patrones de pensamiento es un reto que toma tiempo. Vamos paso a paso”, explica Ruz.

Resultados

Para el 2014 la participación de voluntarios en día la Limpieza ascendió a 12,500 personas, si se multiplica por 4, que son las horas que dura la jornada, y ese valor se multiplica a su vez por el salario mínimo federal de $7.25/h, esto da un total de $362,500 que se traduce en un aporte que el gobierno no cubre.

A raíz del trabajo en defensa del ambiente, algunos municipios ya cuentan con ordenanzas que regulan a los comercios cercanos a cuerpos de agua e impiden la distribución de ciertos envases (contaminantes) que podrían, de ser arrojados o mal manejados, llegar hasta las aguas.

Gracias al continuo esfuerzo y a la presión necesaria de la organización, en el 2003 se creó la ley #329, declarando el tercer sábado de cada mes de septiembre como “Día Nacional de la Limpieza” en Puerto Rico.

¡Voluntarios para el 19 de septiembre!

Como parte del día de la Limpieza Internacional de Costas que se celebrará el sábado 19 de septiembre se tiene un punto informativo en Plaza de las Américas, tercer nivel, al lado de Walgreens, lugar donde se estará ofreciendo más información a las personas dispuestas a unirse como voluntarios para este u otros eventos por venir o interesadas en saber más sobre las diferentes charlas y mesas educativas.

El año pasado la isla se ubicó en un noveno lugar a nivel mundial y este año no puede cambiar. El llamado es a situar a Puerto Rico entre los países con mayor nivel de compromiso por el medio ambiente.

FORMULARIO PARA VOLUNTARIOS

Screen Shot 2015-09-17 at 5.06.23 AM


Sobre David Ferraz Ruiz
David Ferraz Ruiz


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.