were-all-in-this-together-pharris-artEl acceso a la justicia es mucho más que la posibilidad de obtener representación legal gratuita y accesible. Ejercer este derecho exige que todas las personas conozcan y entiendan sus derechos, así como los procesos legales que les permitan exigirlos y defenderlos. La crisis social y económica que afecta a Puerto Rico ha privado a las personas de educarse en torno a las protecciones que les garantizan el acceso y el respeto a derechos fundamentales como la vivienda, la salud y el trabajo. Esta realidad afecta a todas las personas que viven en el País pero de forma más directa, afecta a aquellos y aquellas que pertenecen a comunidades históricamente marginadas. Si la participación política es eje de la transformación social de Puerto Rico, ésta comienza con la conciencia de que existen derechos y de que tenemos en nuestras manos el saber necesario para defenderlos o, incluso, para cambiar la ley y las políticas públicas que nos afectan negativamente.

Desde Espacios Abiertos, estamos colaborando junto a proveedores de servicios legales gratuitos, universidades, organizaciones sin fines de lucro, estudiantes de las distintas escuelas de derecho e individuos solidarios para desarrollar e implantar estrategias que promuevan el acceso a la justicia para todos y todas en Puerto Rico. El portal cibernético ayudalegalpr.org es uno de los principales resultados de este esfuerzo conjunto.  ayudalegalpr.org es un espacio virtual que busca fomentar el acceso a la justicia poniendo al alcance de todas y todos información valiosa sobre la ley, los derechos y los procesos legales. El propósito primordial de esta iniciativa es promover que  la información legal sea accesible para todas las personas, en un lenguaje sencillo y libre de costo. Además de información sobre distintos temas legales, el portal cibernético cuenta con guías sobre cómo acudir al tribunal, formularios, leyes y reglamentos al día, mapas  y un directorio de proveedores de servicios legales gratuitos.  El portal, al que puede entrarse utilizando computadora o celular,  permite que las personas que lo utilizan puedan solicitar que se incluya información sobre un asunto legal específico o el texto actualizado de una ley.

Algunos de los recursos más visitados en ayudalegalpr.org son aquellos sobre pensiones de alimentos, inmigración, declaratorias de herederos, cobros de dinero, solicitudes de cambio de nombre e información sobre la eliminación de delitos del certificado de antecedentes penales. ayudalegalpr.org, entre otros temas, también cuenta información valiosa sobre solicitudes de órdenes de protección, discrimen por orientación sexual e identidad de género, desahucios y derechos de los animales. Los nuevos recursos se anuncian a través de las redes sociales y de nuestro boletín mensual.

Desde el 1 de marzo de 2015, miles de personas se han beneficiado de ayudalegalpr.org.. Nuestra comunidad de acceso a la justicia crece continuamente gracias al apoyo de entidades y de personas que se han dado a la tarea de dar a conocer que esta herramienta existe y que está al alcance de todos y todas. El camino hacia el disfrute pleno del derecho de acceso a la justicia es uno largo y lleno de retos. Si bien ayudalegalpr.org no resolverá las inequidades que privan a unas y unos del ejercicio pleno de sus derechos, confiamos en que es una acción afirmativa para socializar la educación sobre los derechos y cómo ejercerlos. El acceso a la información legal es urgente para la democracia.

  • I just want to say I’m beginner to weblog and certainly liked this website. Likely I’m likely to bookmark your site . You actually have exceptional article content. Bless you for sharing your web page.

compartir