Visita el Museo, otro salón de clases

Visita el Museo, otro salón de clases

DSC06924En momentos en que se registran cierres de planteles escolares en el sistema público de educación, así como otras amenazas a la enseñanza en nuestro país, es importante plantearse qué otras entidades sirven como entes educativos o salones de clase alternos. Es en esta coyuntura que la labor que realizan los museos para nuestro país cobra mayor importancia.

El Museo de Las Américas, inaugurado en octubre de 1992 como iniciativa de la Comisión Puertorriqueña para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y Puerto Rico, ofrece una visión sinóptica de la historia y la cultura de Las Américas desde la época precolombina.

Estadísticas suministradas a PRTQ apuntan a que en el 2014 el Museo de las Américas recibió un total de 41,430 visitas de estudiantes, turistas nacionales, internacionales y público general. El desglose estadístico demostró que el 51 por ciento de los visitantes fueron locales, 38 por ciento procedentes de Estados Unidos y 11 por ciento del extranjero.

De acuerdo a las cifras provistas desde el 2011 un total de 173 personas han servido como voluntarios en el Museo y sus horas de servicio han representado un valor de $23,359.50.

El Museo cuenta con cuatro exposiciones permanentes que impactan el currículo escolar: Las artes populares en Las Américas, El Indio en América, La herencia africana, Conquista y colonización: nacimiento y evolución de la nación puertorriqueña. Desde su inauguración en 1992, el Museo ha presentado sobre 475 exposiciones temporales de arqueología, historia, moda, antropología, folclor y arte de artistas puertorriqueños e internacionales.

Se debe subrayar la encomiable participación del Museo como educador a comunidades marginadas o grupos de alto riesgo. Entre estos figuran confinados, hogares, albergues y vecinos de comunidades especiales y residenciales públicos.

Museo de Arte de Puerto Rico

De igual manera el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) funge como educador directo de 42 mil estudiantes que anualmente llegan a sus instalaciones. Un dato particular del MAPR es que este museo provee programas de adiestramiento a maestros. Mediante esta iniciativa se han impactado 4,900 educadores  y 875 mil alumnos.

De acuerdo a un estudio del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS), cada año los museos ofrecen más de 18 millones de horas académicas para los programas educativos tales como visitas guiadas para estudiantes, visitas del personal a las escuelas, a través de extensión escolar camionetas de ciencias y otras exposiciones itinerantes, y el desarrollo profesional de los maestros. El MAPR ha proporcionado aproximadamente 100,000 horas de instrucción al año.

Museo de Arte Contemporáneo

De otra parte, el Museo de Arte Contemporáneo, anclado en Santurce, también ha implementado proyectos de integración escolar como por ejemplo en la escuela Pedro Goyco, durante el año escolar 2014-2015. Para el próximo año escolar el MAC dará continuidad a un programa de prevención de deserción escolar con la vecina escuela Labra.

Fundado en el 1984, el MAC se destaca como un centro de convergencias culturales que brinda una experiencia educativa promoviendo el entendimiento y la apreciación del arte contemporáneo desde una perspectiva puertorriqueña y caribeña e insertada en el panorama global. Colecciona, documenta y preserva, promueve y estudia el arte producido desde mediados del Siglo XX hasta el presente en Puerto Rico, el Caribe, América Latina y sus diásporas.

En su fase educativa, el MAC crea vínculos pedagógicos y sociales con las distintas comunidades que sirve: público de todas las edades, local e internacional, maestros, escolares, estudiantes universitarios y  personas con necesidades especiales. Cuenta con programas de educación interdisciplinarios que ofrecen servicios intra y extramuros para hacer accesible la riqueza cultural de la institución, sus exhibiciones, actividades y el edificio histórico Rafael. M. De Labra , que le sirve de sede desde el 2003.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.