Por: Edvianne G. Crespo Román

La pasión por lo que haces y la visión de negocio van de la mano. Esa es la filosofía de Miguel, un joven empresario que se aventuró a utilizar los recursos naturales para emprender su negocio. ¿De qué se trata? Agricultura Hidropónica.

Miguel Vázquez, a sus cortos treintitantos, lleva una doble vida. Trabaja a tiempo completo como vendedor en la industria automovilística y a tiempo parcial como agricultor en su propia empresa Mi Agro Farm. Vázquez es un vivo ejemplo de “querer es poder”, ya que tener su propio invernadero siempre fue su sueño y ahora sus cosechas resaltan a la vista de los consumidores en los supermercados de la isla. Miguel junto con su novia Zorymar Navarro quien es enfermera graduada, se dividen las tareas del negocio. Ella se encarga de la química, transplantes de semillero y empaque del producto final, mientras que Miguel se encarga del mercadeo, venta, desarrollo de la receta para las soluciones, control de plagas y todo lo demás.

El horticultor boricua, cosecha específicamente lechuga romana, utilizando la técnica de hidroponía, en la cual no se necesita de la tierra para que las semillas crezcan al punto de convertirse en alimento. Agua y nutrientes en forma de sales, es justo lo que necesitan las semillas para desarrollarse. Miguel, aunque ha cultivado múltiples frutos, se ha enfocado en esta clase de lechuga en particular y en hacerla distintiva de las demás lechugas en el mercado local. El agricultor que no es agrónomo de profesión, tomó varios cursos sobre agricultura básica para incursionar en este campo, los cuales le ayudaron a afinar su técnica. Y aunque admite que hay mucha competencia entre los agricultores locales, ve las oportunidades y se reinventa para aprovecharlas. Creó un producto único, fijándose en cada detalle, desde el tamaño de la lechuga hasta un empaque llamativo.  “La gente compra con los ojos”, opina Miguel. “Hay que tener visión de negocio, y no mucha gente la tiene”, añadió.

Nadie dijo que sería fácil

El agricultor confiesa que similar a cualquier proyecto, al principio es bastante retante.  Desde el punto de vista económico hasta el punto de negociar su producto con los distribuidores. Miguel comenta que las compañías en la isla sí muestran interés por los productos locales, pero a su vez comparan precios con productos extranjeros y muchas veces eligen los importados por su bajo precio, aunque no sean de la mejor calidad. Aun así bajo esta retante realidad, Miguel ha podido incorporar su marca en el mercado. Actualmente su producto es distribuido en supermercados Pueblo y Supermax.

El empresario asegura que “los gastos de inversión inicial son sumamente costosos”, y aunque el Departamento de Agricultura en Puerto Rico ofrece incentivos para estas personas que quieren emprender su negocio en este mercado, solo aporta cerca de un 50% de los gastos de infraestructura. Existen otras agencias que ofrecen ayudas, como también alternativas de financiamiento. Un buen ejemplo sería Farm Service Agency, la cual es una agencia federal que ofrece programas de financiamiento para este tipo de proyectos agrícolas. También el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ofrece seminarios de orientación a través de la internet. El Fondo de Innovación para el Desarrollo Agricola de Puerto Rico (FIDA) también ofrece ayudas económicas y orientación para cualquier persona con miras a emprender su negocio en la agricultura.

“La agricultura está creciendo mucho en Puerto Rico”, afirma Vázquez, añadiendo que hay mucho mercado que se puede abarcar con productos agrícolas distintos a lo tradicional, “es cuestión de tener visión”. Actualmente, el joven agricultor se prepara para expandir su negocio más allá de la terraza de su casa y levantar dos nuevos invernaderos. Su meta es alcanzar los 25 invernaderos en los próximos años, dedicándose a la agricultura sustentable a tiempo completo.

Galería

1

2

3

4

5

6

7

8

9

lista Close List
ver

Fuentes de información:

 

  1. “Fondos federales para agricultores en Puerto Rico”, 12 de marzo de 2016. Por: El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/nota/fondosfederalesparaagricultoresenpuertorico-2173198/
  2. Entrevista a Miguel Vazquez propietario de Mi Agro Farm en Puerto Rico. Contacto telefónico (939) 639-4059
  3. “La Agricultura Ecológica puede producir alimentos para Puerto Rico”, por Nelson Alvares, para 80 Grados online. http://www.80grados.net/la-agricultura-ecologica-puede-producir-alimentos-para-puerto-rico/(
  4. Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pagina oficial en línea. https://www.fsa.usda.gov
  5. Departamento de agricultura de Puerto Rico pagina oficial en línea. http://www2.pr.gov/agencias/Agricultura/Pages/default.aspx
  6. ¿Que es la hidroponía?(Guía). Hydro Environment Mexico. http://hydroenv.com.mx/

catalogo/index.php?main_page=page&id=27

compartir