e6bb8e5d-a49e-40dc-9978-b9c42825eec0

A raíz de la denotación de bombas al aire libre por parte de la Marina de los Estados Unidos en Vieques, el Movimiento Vidas Viequenses Valen convocó a una protesta el martes 17 de noviembre, a las 5pm, “para reclamarle a la Marina que limpie responsablemente los terrenos y el lecho marino que contaminaron y convirtieron en uno de los lugares más tóxicos del planeta durante seis décadas de prácticas militares”. La protesta tendrá lugar en el Faro Punta Mulas en la Isla Nena.

Según Myrna Pagán, integrante del Movimiento, existen tecnologías más seguras, como las cámaras de denotación, para eliminar las bombas sin tener que explotarlas en la ex zona de bombardeo. Aunque existen estas opciones, aseguró Pagán a PRTQ, la Marina se niega a usarlas supuestamente por razones económicas..

“El costo de vidas perdidas a raíz de enfermedades catastróficas por el nivel de contaminación, es intolerable. Exigimos que la Marina utilice la tecnología disponible que evite añadir más contaminación, más enfermedad. Los vientos traen esa contaminación a la población otra vez. Y aquí en Vieques no podemos soportar más contaminación”, afirmó Pagán.

Como parte de la lucha y el compromiso del Movimiento Vidas Viequenses Valen, el pasado primero de noviembre, el colectivo instaló una enorme cruz en memoria de las víctimas de cáncer. Las misma se ubicó frente al portón del antiguo Campamento García en Vieques. Al lugar llegaron más de 80 personas.

“Exigimos trato digno: ¡justicia ya! Levantamos cruces en memoria de nuestros muertos, víctimas además de nuestros propios gobiernos que se han olvidado de los derechos de los viequenses y continúa otorgando permisos de destrucción a la Marina”, concluyó Ismael Guadalupe, líder viequense y también integrante del Movimiento.

  • Borikensis7

    Esto demuestra una lucha de decadas, si no de siglos. Espero que la gente del otro hemisferio en Okinawa, Japon, esten atento a esto.

compartir