El alcalde de Vega Alta Oscar ‘Can’ Santiago Martínez anunció que este domingo, 9 de julio se conmemora el 108 aniversario del natalicio del insigne vegalteño Don Gilberto Concepción de Gracia. “Nos vamos a reunir a las 6:00 de la tarde en la plaza pública para hacer una afirmación de la valía de este vegalteño que escribió muchas páginas en la historia de Puerto Rico. Precisamente nuestra plaza pública lleva su nombre como muestra del cariño y respeto que Vega Alta tiene por Concepción de Gracia”, destacó el Alcalde, quien cumple su primer término en la alcaldía.
Concepción de Gracia, nacido el 9 de julio de 1909, fue un destacado periodista, abogado y profesor universitario que ejerció tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Además fundó el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el año 1947. Fue un ejemplo de la importancia de la educación en la vida del individuo, pues se recibió de Bachiller en Administración de Negocios en la Universidad de Puerto Rico y luego en Derecho. Posteriormente realizó estudios posgraduados en la Universidad de George Washington, en Washington, D.C., en donde obtuvo grados de maestro en Derecho y de doctor en Derecho con especialidades en Derecho de Patentes y Derecho Administrativo.
A su muerte, ocurrida en Santurce el 15 de marzo de 1968, Gilberto Concepción de Gracia, de 58 años de edad, legó a su País el Partido Independentista Puertorriqueño como instrumento para el logro de la independencia de Puerto Rico, único camino, a su juicio, para lograr objetivos que redundarían en el bienestar y la felicidad de todos los puertorriqueños. “En Vega Alta se respeta mucho la figura de Don Gilberto y muchos de sus parientes lejanos destacan sus lazos familiares, como el actor Lin-Manuel Miranda y el cantante René Pérez, el  ‘Residente’ del grupo Calle 13”, abundó Santiago.
De hecho, en su más reciente creación musical como solista “ADN”, René le dice a Lin-Manuel, “primo, tú y yo descendimos de Gilberto Concepción de Gracia, fundador del Partido Independentista, abogado de Pedro Albizu Campos en Nueva York. Nacimos con revolución en las venas. Entre ritmo de bomba y plena. Y estamos conectados en las malas y en las buenas”.
“Para nosotros es importante que las nuevas generaciones conozcan sus raíces y atesoren las distintas manifestaciones de nuestra cultura puertorriqueña, por eso en Vega Alta realizamos actividades como la de este domingo, así como presentaciones musicales y deportivas, entre otras”, finalizó Santiago Martínez.
compartir