Con el propósito de destacar la labor de las instituciones educativas en el uso estratégico de la tecnología como método de aprendizaje, la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) participó del evento HETS 2018 Best Practices Showcase. La iniciativa fue organizada por el consorcio Hispanic Educational Technology Services (HETS). El objetivo de la conferencia fue resaltar las mejores prácticas de las instituciones de educación superior que son miembros del consorcio HETS en torno a los temas de acceso, retención y educación a distancia.

La UPR-Cayey participó del esfuerzo a través del panel, Modelo de Enseñanza en Línea Multi-Estratégico: Prácticas y reflexiones de la Universidad de Puerto Rico, cuya finalidad fue compartir un modelo estratégico para la educación a distancia y su efectividad para el éxito estudiantil.

“La integración de la tecnología en la academia es indispensable para enriquecer el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Este tipo de iniciativa nos permite responder de forma proactiva y atender diligentemente las tendencias emergentes”, expresó el doctor José A. Molina Cotto, rector interino de la UPR-Cayey.

Durante el panel se presentó y discutió el modelo adaptado por el Dr. José Ferrer, desarrollado en el Centro de Recursos para la Educación A Distancia (CREAD) de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, el cual es basado en el Modelo de Enseñanza Orientado al Cerebro de la Dra. Mariale Hardiman. La propuesta incluye una estructura de diseño de cursos en línea que incorpora técnicas y teorías de base científica, en el campo de la neurociencia, al igual que elementos claves del micro aprendizaje, el video aprendizaje, el aprendizaje móvil y el aprendizaje social.

“Esta experiencia nos sirvió para presentar al mundo uno de los muchos proyectos innovadores de educación a distancia que se están gestando en la Universidad de Puerto Rico. Estas iniciativas están alineadas al Plan Estratégico 2017-2022 de la UPR y responden a las necesidades de nuestros estudiantes y a las nuevas tendencias en la educación superior a distancia”, expuso el profesor William Sandoval.

El profesor William Sandoval, coordinador de computación académica de la UPR-Cayey, junto al Dr. José Ferrer, profesor en el Recinto Universitario de Mayagüez, la Dra. Karla González, profesora en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras y el Dr. Carlos Ortiz, profesor en el Recinto de Ciencias Médicas, formaron parte del panel de expertos del evento. Cabe destacar que tanto el profesor Sandoval como los demás panelistas pertenecen a la Junta Institucional de Educación a Distancia de la Universidad de Puerto Rico.

HETS es un consorcio bilingüe constituido por más de 40 instituciones de educación superior en Puerto Rico, Estados Unidos y Latino América.

compartir