En momentos en que Puerto Rico enfrenta múltiples retos, varias organizaciones decidieron unir esfuerzos con el propósito de implementar un proyecto único en el país, el cual transformará las comunicaciones y el modelo de desarrollo económico de la Isla.

Engine-4 una aceleradora empresarial especializada en el campo de la tecnología, en colaboración con varias organizaciones, entre estas la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPR-Bayamón), implementarán la iniciativa denominada “Bayamón Smart City”. En el proyecto, el Municipio de Bayamón servirá como el laboratorio donde se aplicará por primera vez la tecnología “Internet of things”.

“Internet of things” implica la interconexión de dispositivos informáticos integrados en los objetos que utilizamos cotidianamente. Esta tecnología facilita el envío y recibo de datos.

“Nuestros estudiantes de computadora y electrónica estarán desarrollando proyectos aplicando los conocimientos adquiridos. Esto, como parte de los cursos de implementación de nuestros departamentos. De esta manera, nos integramos a los esfuerzos de desarrollo del “Bayamón Smart City” en acuerdo con Engine-4 y el Municipio de Bayamón. Actualmente, varios estudiantes se encuentran presentando sus propuestas de desarrollo relacionadas con la iniciativa”, expresó el doctor Miguel Vélez Rubio, rector interino de la UPR-Bayamón.

Como parte del compromiso de la UPR-Bayamón con el estudiantado en el área de Ciencias de Computadoras, la institución sirvió como sede de la competencia de programación más prestigiosa a nivel global. UPR-Bayamón será una de las instituciones educativas que lucharán por el anhelado pase a la competencia nacional de “International Collegiate Programming Contest” (ICPC), auspiciada por la “Association for Computing Machinery “(ACM).

Actualmente, las tres sedes de la competencia a nivel regional lo son Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

“El sábado, se estarán enfrentando los mejores cuatro equipos de nuestras universidades en Puerto Rico, a los mejores equipos procedentes del Caribe. Los nuestros tendrán la oportunidad de demostrar la calidad de los programas educativos del país en el área de programación”, añadió Vélez Rubio

compartir