La Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), inauguraron los primeros cuatro Centros de Operaciones Solidarias para asistir a sus miembros y a la ciudadanía afectada por los estragos del huracán María.

En estos centros se brindará atención médica primaria, se orientará sobre las ayudas de emergencia federales y estatales disponibles, y se proveerán facilidades para establecer comunicación con familiares fuera de Puerto Rico.

Se estima que para el 24 de octubre estén operando ocho Centros en distintos puntos de la Isla donde médicos, profesionales de la enfermería y médicos provenientes de Nueva York asistirán tanto a unionados como a otros afectados por la crisis que vive el país.

Los Centros son un esfuerzo conjunto de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), en coordinación con la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Nueva York y la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, en inglés) a la que pertenecen las dos locales boricuas. Cuentan también con la colaboración del Departamento de Salud, el Departamento de Educación y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y el municipio de San Juan.

Los Centros que ya están en funciones ubican en la plazoleta del Centro Médico en Río Piedras; la sede del SPT en ave. Ponce de León en Río Piedras y en las sedes del SPT en Ponce y Arecibo.

Próximamente se abrirán Centros en la Escuela Libre de Música en Mayagüez, la Casa Alcaldía en Las Piedras, y la Universidad Interamericana recinto de Barranquitas. Luego se habilitarán otros dos centros en la región central y en el sureste de la Isla.

El horario de operaciones será inicialmente de 10 am a 3:30 pm, con la posibilidad de ampliar el mismo según las necesidades y posibilidades de cada local.

“La UGT y el SPT ponen a disposición de su matrícula afectada por el huracán María y del pueblo de Puerto Rico en general estos centros de solidaridad en momentos de tanta necesidad por la devastación sufrida en un esfuerzo por aportar, también, a los esfuerzos de recuperación que con tanto afán se siguen realizando en todo el país”, indicó el presidente de la UGT, Gerson Guzmán, al tiempo que extendió su agradecimiento por su colaboración en el aspecto logístico al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, a la secretaria de Educación, Julia Keleher, al secretario del Trabajo, Carlos J. Saavedra Gutiérrez y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Las uniones también destacaron los donativos y suministros enviados a Crearte por la Greater New York Hospitals Association que serán distribuidos a través de los Centros y agradecieron las numerosas iniciativas de solidaridad realizadas por la SEIU 1199 de Nueva York en particular su secretaria-tesorera María Castañeda.

Por su parte, Roberto Pagán, presidente del SPT, indicó que a solo días del paso del huracán María, las y los coordinadores del SPT iniciaron un plan de visitas al liderato de base y a través de estos a toda la matrícula, para identificar a quienes habían perdido todo en sus hogares y poder asistirles. “Con la apertura de los Centros comenzamos otra etapa para acercar más la ayuda a nuestros miembros y otros afectados por la catástrofe por la que atraviesa Puerto Rico. Nos proponemos ahora auxiliar a nuestros miembros para que estén en condiciones de levantar el servicio público del país”, afirmó.

Las dos uniones destacaron la solidaridad de Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Nueva York y las locales de la SEIU en Estados Unidos que se han esmerado en conseguir y enviar ayuda a Puerto Rico. También apreciaron la contribución de la compañía Human Advantage que ha colocado parte de su personal a operar varios Centros, como parte de su aportación a la recuperación del país.

Los dirigentes sindicales coincidieron en señalar que “nuestras uniones aportan su esfuerzo y recursos al servicio de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico en momentos críticos y de necesidad, porque nuestra razón de ser siempre ha sido y será auxiliar y servir al pueblo trabajador y al pueblo en general de la manera que el momento exija”.

La UGT y el SPT, en conjunto, representan a sobre 25 mil trabajadores del sector público y privado y están afiliadas a la SEIU que cuenta con sobre 2 millones de miembros en Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.

Más información disponible en el Centro de Apoyo al Unionado del SPT, en el (787) 775-0720 y cau@sptpr.net y en la UGT (787) 760-5050.

calce de foto: Roberto Pagán, al centro, presidemte del SPT anuncia la apertura de los Centros de Operaciones Solidarias. Le acompañan la secretari de Educación, Julia Keleher, el presidente de la UGT, Gerson Guzmán y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez.

compartir