Preguntas y Respuestas para llenar una solicitud de FEMA

Límite de solicitud: 19 de noviembre

Enlace para pedir la asistencia de FEMA: http://www.disasterassistance.gov

Número libre de cargos: 1-800-621-FEMA (3362)

TTY 1-800-462-785

DRC (Centros de Recuperación de Desastre): http://asd.fema.gov/inter/locator/home.htm

  • ¿Qué documentos son necesarios para llenar una solicitud de FEMA?
  • Número de seguro social (vea el folleto de NCLR para familias con status mixto)
  • Información sobre el seguro (Describa el tipo de cobertura de seguro que usted tiene, lo que podría incluir cobertura bajo políticas como propietarios de viviendas, seguro de inundación, automóvil o casa móvil). Debe llenar una reclamación a su seguro primario antes o a la vez que llena su reclamación de FEMA.
  • Información sobre daños (Describa el daño causado por el desastre, incluyendo el tipo de desastre (como inundación, huracán o terremoto) y el tipo de vivienda o vehículo (como un condominio, casa móvil o casa o un automóvil o camión).
  • Total de los ingresos anuales del hogar, antes de impuestos, en el momento del desastre.
  • Información de contacto (proporcione la dirección y el número de teléfono de la propiedad donde ocurrió el daño y la dirección y el número de teléfono de donde podemos contactarle ahora).
  • Información de Depósito Directo (opcional) (Si se aprueba, FEMA puede depositar sus fondos directamente en su cuenta bancaria, sólo tiene que proporcionar la siguiente información bancaria: Nombre del banco, Tipo de cuenta (ahorros o cheques), número de ruta, número de cuenta).

2) ¿Cuáles son las ayudas de FEMA?

Residencia Temporera

FEMA te puede ayudar con quedarte en un hotel. En algunos casos te pueden hasta pagar una estadía de hotel o reembolsarte luego de que te hayas quedado en un hotel. Puedes ver los hotels participantes de FEMA en www.femaevachotels.com. Si el hotel no está participando en alianza con FEMA, guarda tu recibo de hotel para pedirle a FEMA un reembolso.

Rentar un Nuevo Apartamento

FEMA puede ayudarte con la renta de un lugar hasta dos meses si tu casa o lugar de renta fue afectada por el desastre.

Reparaciones en el Hogar

Si eres dueño/a de un hogar, FEMA puede proveer a dueños/as de hogares con una ayuda limitada para hacer de tu hogar uno seguro, funcional y sanitario. Los dueños/as de hogar que tengan buen crédito y suficiente salario para saldar un préstamo, podrían tener un préstamo gubernamental para reparar su casa. Quizás recibas asistencia de la Asociación de Pequeños Negocios.

Remplazar Artículos Personales

FEMA te podría dar dinero para reemplazar artículos personales que fueron dañados o destruidos durante el desastre. Cosas que FEMA te pueden ayudar a reemplazar incluyen: vehículos, muebles, enseres y otra propiedad personal importante.

Otros Gastos Causados por el Desastre

FEMA no va a cubrir estos gastos al menos que muestre que fueron causados por el desastre. Ejemplos de los gastos que pudieran ser cubiertos son:

  • Cuido infantil
  • Gastos de mudanza o almacenamiento
  • Gastos de transportación
  • Gastos médicos y dentales relacionados al desastre, como sillas de ruedas, bastones o medicina recetada (Para esto debe tener una nota de su doctor que diga que sus gastos son necesarios y causados por el desastre).
  • Reparación o reemplazo de propiedad personal por el desastre, incluyendo muebles y enseres, así como equipo que se relacione a su auto-empleo o tengan oficina en sus propiedades.
  • Vehículos primarios u otros aprobados dañados por el desastre (Nota que FEMA puede dirigirte a solicitar un préstamo por la Administración de Pequeños Negocios o algún programa (aquí individuos están cubierto, no solo pequeños negocios).

3) ¿Qué pasa una vez lleno mi solicitud con FEMA?

Si no tienes seguro: Un inspector va a contactarlos entre 10-14 días luego de llenar su solicitud para coordinar un tiempo para encontrarse en el hogar con daños.

Si tienes seguro: Puedes solicitar a FEMA asistencia (es requisito hacerlo antes del límite de 60 días). Necesitas hacer tu reclamación al seguro y luego proveer a FEMA una carta de la decisión (denegada o aceptada) de tu compañía de seguro antes de que FEMA haga la inspección. Hay una excepción para daños causadas por inundaciones. Si tienes seguro de inundaciones, FEMA hará una inspección antes de recibir una copia del seguro de inundación para evaluar tu elegibilidad para gastos de vivienda temporera ya que estos no son cubiertos por seguros de inundación.

  • Una vez solicites, te van a dar un número de reclamación de FEMA. Guarda este número, será necesario y debe estar accesible cuando trabajen tu reclamación.
  • En un periodo de 24 horas luego de solicitar, verifica por internet o llamando para saber el status de tu solicitud de FEMA. Te enviarán un correo con copia de tu solicitud, así como una guía que te explica los próximos pasos. Para verificar tu solicitud, visita disasterassistance.gov y entra en “Verificar Status” o “Check your status”.
  • Un inspector de FEMA debe contactarte de 10 a 14 días luego de que llene su solicitud. El inspector coordinará una visita a su propiedad para inspeccionar los daños. Esas inspecciones a su hogar no tienen costo. Necesitará estar presente para la inspección y mostrar prueba de que eres dueño/a de la propiedad (como prueba de un recibo de luz y agua en tu nombre, el contacto del dueño/a si eres rentada o de la administración, licencia de conducir con la dirección señalada). Debe ir preparada con una lista de las cosas que sufrieron daños, para que puedas mostrarle todo en la inspección de FEMA.
  • El inspector de FEMA va a someter la inspección de la propiedad, que va a tomar 10 días para ser revisada.
  • Una vez seas cualificado/a, un cheque va a ser enviado por correo o tendrás una transferencia a la cuenta que proveíste en la solicitud, y vendrá con instrucciones sobre el uso que debes darle a ese dinero. El dinero de FEMA no paga impuestos y no debe ser devuelto.
  • Si recibes dinero de FEMA, guarda los recibos de las cosas que compras para reparaciones por tres años. La Asistencia de FEMA debe ser utilizada sólo para gastos que ha provocado un desastre, como menciona la carta que brindamos una vez sea aprobada la ayuda por FEMA.
  • Si FEMA determina que no eres elegible, recibirás una carta que te permite apelar. Las apelaciones deben de ser escritas y enviadas en un periodo de 60 días luego de la determinación. Lea bien las razones por la cual no fue elegible antes de apelar.

 

Usted puede someter una solicitud de FEMA para niños ciudadanos americanos aunque su familia sea inmigrante, nadie que sea indocumentado puede recibir ayuda de FEMA.

FEMA App Móvil – www.fema.gov/mobile-app (en la aplicación también puede verificar su status)

4) Tips para la Solicitud

 

  • Guarda todos los documentos relacionados a la evacuación (ejemplo: una carta de los propietarios pidiéndole que se vayan o algún oficial) y recibos de los gastos de la evacuación o reparaciones.
  • Si puedes, tira fotos del daño actual, especialmente si no va a estar en una futura inspección (lugares que están inundadas que seguirán recibiendo agua, daños que deben ser arreglados de inmediato u otras cosas que muestren la situación precaria de la propiedad).
  • Haz lista de daños para enseñarle al inspector de FEMA su lista y cada una de las cosas que ha marcado. No crea que el inspector va a verlo por su cuenta.
  • RECUERDA: TODO LO QUE HAYAS DICHO EN LA SOLICITUD DEBE SER CIERTO.
  • Escribe tu número de solicitud en un lugar accesible, guardado como foto en tu teléfono o en algún lugar cerrado.
  • Somete una solicitud por casa, si varios miembros de la familia llenan solicitudes esto hará el proceso más lento.
  • Luego de solicitar, asegúrate de contestar el teléfono para coordinar la cita con el inspector de FEMA. El inspector te llamrá seguramente de un número no identificado. Ten cuidado con llamadas que digan ser de FEMA y te pidan el número de seguro social, ningún oficial de FEMA te lo pedirá porque ya lo tiene en la solicitud, ten cuidado con personas que se hagan pasar por FEMA para robarte la identidad. Si dudas que esa llamada es de FEMA, pídele un número a dónde lo puedas llamar.

 

compartir