El sábado pasado Finca Conciencia en colaboración con la Colectiva La Ancestral ofrecieron un taller de apicultura cimarrona en la Finca Kósmica en Toa Alta como parte de una serie de talleres para recaudar fondos para un proyecto agrícola en Haití y República Dominicana. “Los cimarrones eran los esclavos que se liberaban, que escapaban la hacienda. Le hemos llamado taller de apicultura cimarrona para honrar el legado africano en nuestra agricultura y apicultura. Este legado viene desde nuestras semillas (gandules, guingambó, arroz, etc.) que venían escondidas en las trenzas de las madres esclavas y las de sus hijos, salvaguardando esa esperanza que quedaba de tener algo familiar, algo de casa, la comida. Nuestra propuesta es reconocer la apicultura que trabajamos, africanizada, como una apicultura cimarrona, consciente con las abejas y liberadora para todas y todos.” comentó Ana Elisa quien lleva seis años colaborando con diversas organizaciones que fomentan la justicia social en Haití.

“Las abejas en Puerto Rico están africanizadas y eso es una bendición, son mucho más productivas y se adaptan mejor al trópico. Lo mismo ha sucedido en el resto del Caribe, parte del trabajo que queremos hacer en República Dominicana y Haití es intercambiar con apicultores de la región prácticas para mejorar nuestra apicultura y reconocerla como una apicultura tropical.”, comentó Jorge Cora, apicultor por más de treinta años.

Saldrán de Finca Conciencia en Vieques para llegar a Haití y República Dominicana con la intención de construir un sistema de riego en dos fincas comunitarias y presentar una Guía para Formadores en Apicultura y Agroecología Caribeña a grupos de campesinos y apicultores. Aún se necesitan $6,000 para cubrir los gastos de este importante proyecto. Por eso, para recaudar fondos, se estarán llevando a cabo las siguientes actividades:

Taller de ungüentos y otras medicinas en solidaridad con Haití  En la Finca Conciencia el sábado, 22 de julio (2:00-6:00pm), repitiéndose en Trujillo Alto, el domingo, 20 de agosto (11:00am-2:00pm). Los participantes se llevarán una planta, una pequeña pomada para los labios que se preparará como parte del taller y una hoja informativa de las hierbas.

Taller de apicultura cimarrona en el pueblo de Fajardo 29 de julio (1:00-7:00pm) co-organizado con Joshuea 561.231.4802. Se ofrecerá un último taller de apicultura el sábado, 5 de agosto (1:00-7:00pm) en la Finca Conciencia en Vieques.

Ratito de Bienestar Alternativo  En UPR, Recinto de Río Piedras el domingo,6 de agosto (10:00-12:00pm) en la Placita de Los Vientos, Facultad de Ciencias Sociales, una mañana de yoga y acupuntura para promover el bienestar.

Para detalles adicionales sobre las actividades de recaudación y proyecto puede comunicarse con Ana Elisa Pérez Quintero. También puede aportar por  https://www.youcaring.com/amorymiel o por ATH móvil al 787-502-4088. Para ver el video del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=9btm6oWTlFg&feature=youtu.be

compartir