Shalyssa Coss Ortiz y Boys & Girls Club de Puerto Rico

Shalyssa Coss Ortiz y Boys & Girls Club de Puerto Rico

BoysandGirls
Su energía es contagiosa, su carisma y fuerza de vida, innegable. Shalyssa Coss Ortiz apenas tiene 16 años pero proyecta la confianza de una líder de mucha más experiencia… “Yo no sería la Shalyssa que soy si no fuera por un Boys & Girls Club, por alguien que creyó en mi“.

A sus 11 años Shalyssa vivió un momento difícil, fue removida de la custodia de su madre y su tía la entregó a su abuela. Es un tipo de historia más común de lo que a veces se quisiera pensar: niños que atraviesan tormentas familiares. En el caso de Shalyssa dentro de lo difícil tuvo un elemento de suerte, su abuela la acogió, no se quedó como hija de nadie bajo el Departamento de Familia.

Aún así fue una transición compleja. Según cuenta, ella era un poco “difícil”, tenía problemas de conducta, mal carácter, impulsividad y una autoestima baja fruto de la inestabilidad vivida en el principio de su vida. Su abuela fue a buscar ayuda al Boys & Girls Club (BGC) más cercano en San Lorenzo.

Ahí Shalyssa se integra a los programas y comienza a descubrir nuevas cosas de sí misma, de lo que es, quiere y puede ser: “Me ayudaron a cambiar mi forma de ser y saber que yo no soy mi historia“.

Shalyssa, quien es la Joven del Año del BGC a nivel de todo Puerto Rico, explica que el trabajo de la organización está basado en un modelo que busca que los jóvenes sean mejores ciudadanos a través de la cultivación de “40 activos”. Estos activos “son cosas que si tú las tienes y te ayudan a ser mejor persona y ser más productivo“, explica. Cree firmemente en el modelo y hasta le gustaría ser directora de un club algún día.

Cuando estamos por acabar nuestra conversación sobre su vida me pide si puede comentar sobre la situación en el país y los recortes propuestos a las organizaciones sin fines de lucro. Sus palabras no necesitan mi introducción:

“A mí me gustaría que se evalúe más la decisión porque esto no es quitarle a las organizaciones, esto es quitarme a mí, a los jóvenes, a los padres… que no se nos quite la esperanza porque esto es de nosotros”.

NOTA EDITORIAL:

En esta colaboración entre PRTQ y Espacios Abiertos (¡EA!) estaremos presentando algunas de las voces ignoradas en este país. Son los más de 700,000 puertorriqueños y puertorriqueñas que reciben (y buscan) servicios de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) en Puerto Rico.


Sobre Diana Soto de Jesús
Diana Soto de Jesús


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.