Se levanta Capetillo por un nuevo sistema de transporte

Se levanta Capetillo por un nuevo sistema de transporte

unnamed5

Con la mirada puesta en el vacío terminal de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) en Capetillo, gruesas lágrimas bajaban por el rostro de una de las residentes del barrio riopedrense. “Esto parece un cementerio…Capetillo no es lo que era antes”, se escucha decir entre los vecinos.

La historia no es muy distinta para Nancy Ríos, de 55 años y residente de Capetillo. Según narró a PRTQ, desde que cerró el terminal hace tres semanas, no tiene cómo moverse. Tampoco tiene empleo, aunque sí tuvo una entrevista de trabajo a la que nunca pudo llegar por falta de transportación.

Según los residentes, la medida para eliminar el servicio de la AMA en este sector, cuyo fin es disminuir los costos de la agencia gubernamental, no solo afecta a los ancianos y enfermos que allí viven, sino que perjudica dramáticamente a los comercios de Capetillo. Jeremy Dávila, empleado de uno de los negocios de la zona, aseguró que el comercio dejó de circular desde que cerraron el servicio de transporte. Los clientes de otros municipios, como Cataño, Bayamón y Guaynabo, no pueden llegar a Capetillo a hacer sus diligencias como antes, afectando la economía local.

“Aquí había un movimiento total. Con decirte que yo antes apagaba el celular para no trabajar ni viernes ni sábado de tanto trabajo que había. Ahora la cosa está crítica y los domingos son luto total”, señaló Jeremy a PRTQ, refiriéndose al cierre “temporero” del servicio de transporte colectivo de la AMA los domingos.

Los residentes alegan que el cierre del terminal es parte de una estrategia para obligarlos a tomar el Tren Urbano (TU) de Río Piedras. Según ha expresado en varios medios el director de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Alberto Figueroa, las rutas de la AMA, que salían del terminal de Capetillo se pueden tomar actualmente en la estación del tren de Cupey y Piñero. A pesar de esto, la estación de Río Piedras queda a una larga distancia del barrio Capetillo, en la noche hay poca iluminación y a los ancianos y enfermos se les hace difícil caminar hasta allá, según aseguraron.

Para Millie Bracetti, líder comunitaria y administradora de la página de Facebook Mi AMA ya no pasa por aquí, “a una persona no vidente también se le hace bien difícil llegar a la estación de Río Piedras. El tren es viable para las personas que viven cerca de él. Los demás no tienen manera para llegar a él”.

La necesidad de la comunidad de Capetillo de tener  un sistema de transportación efectivo se ha dejado sentir desde el primer día que cesaron el servicio. Entre las cadenas que clausuran el terminal, los residentes colgaron un lazo fúnebre y un ataúd. Más que un símbolo de luto, esta representación envuelve un torbellino de sentimientos y liderato comunitario. A pesar de los aires de desasosiego, incertidumbre y ausencia, Capetillo no ha parado de luchar por conseguir vías alternas de transportación para el beneficio y la seguridad de la comunidad.

carmenyulin
La alcaldesa aseguró que tomará en consideración las recomendaciones de los residentes.

Municipio de San Juan propone tomar las riendas de la AMA

En respuesta a los reclamos de la comunidad riopedrense, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, visitó el terminal de la AMA el pasado 21 de septiembre, para proponer como alternativa que el municipio tome en las manos el control del terminal de Capetillo.

A partir del jueves 24 de septiembre, el municipio de San Juan enviará transporte para el terminal de Capetillo con ruta a Centro Médico. Esto será posible por medio de los trolleys de Red Conecta con los que cuenta el municipio. Según explicó la alcaldesa, desde el 1ro de octubre se comenzará a recoger los pasajeros de Capetillo para llevarlos hasta las distintas rutas de San Juan, que incluyen calle Loíza, Condado y Caimito. Durante las próximas semanas se estará informando a la comunidad sobre los planes, rutas y destinos en específico, aseguró Yulín durante la reunión.

“Hemos estado en conversaciones no solo con la AMA, también con el Gobernador, para que la AMA se convierta paulatinamente en la Autoridad Sanjuanera de Autobuses. Y que sea el municipio de San Juan, siempre y cuando nos pasen el dinero de la AMA, quien recupere la ruta de las guaguas y vuelva a traer actividad al centro de Río Piedras”, afirmó la alcaldesa.

Capetillo se hace sentir

Ante las alternativas propuestas por Yulín, la comunidad de Capetillo, en su mayoría, se mostró satisfecho. Santa Valdés, de 50 años, entiende que el método de transporte que se estará implementando en su comunidad es un buen comienzo. Santa, lleva cuatro años viviendo en Capetillo y necesita de algún servicio de transporte que la lleve a Centro Médico, ya que su esposo es paciente de diabetes y le practicaron una operación recientemente.

unnamed-3Por su lado, Dolores de la Cruz y Edna López ven con buenos ojos la propuesta del municipio en retomar las rutas que tenía la AMA. “Son buenos pasos y se está viendo que están haciendo las gestiones”, aseguró Edna.

Sin embargo, Millie Bracetti pone en duda que San Juan pueda convertirse en la Autoridad Sanjuanera de Autobuses. “Yo lo dudo mucho. Sería algo genial porque el municipio tendría más control del terminal, pero veo difícil que la ATI deje ir a la AMA para el municipio de San Juan…Todo esto dependerá de la aprobación de esa agencia”, dijo la líder comunitaria.

Por ahora, la comunidad permanece vigilante y en espera de que se ponga en marcha el nuevo plan de transporte.


Sobre Némesis Mora Pérez
Némesis Mora Pérez

Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.